Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevención de ITS/VIH-SIDA

Introducción: las infecciones de transmisión sexual se consideran un problema de salud mundial y una epidemia que alcanza el mundo entero.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervención educativa sobre los conocimientos de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.
Método: se realizó un estudio pre experimental de intervención educativa tipo antes/después sin grupo control, en los alumnos de la Escuela Secundaria Básica “Héroes de Bolivia”, Güines, Mayabeque, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015.El grupo estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de 9 grado del centro que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.  El estudio constó de 3 etapas: una diagnóstica en la cual se aplicó una encuesta donde se evaluaron los conocimientos previos sobre el tema; otra de intervención aplicándose el programa educativo y la final de evaluación donde se corroboró la efectividad de la intervención. Los resultados se expresaron en número y porcientos siendo sometidos a análisis estadísticos.
Resultados: más del 50% de los adolescentes mostraron conocimientos insuficientes sobre la identificación de las ITS, el 80% sobre criterios de curación, el 63.53% desconocían factores de riesgo, el 38.82% sobre protección yel 70% las ventajas del uso del condón los cuales se incrementaron después del programa educativo.
Conclusiones: el programa educativo aplicado contribuyo significativamente a elevarlos conocimientos sobre de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.

Érica Flores Carvajal, Maritza Martínez Pérez, Magda Emilia Alonso Cordero, Libaldo Hernández Gómez
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Denis Berdasquera Corcho
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Juana de los A Govín Scull, Gilda Scull Scull, Florinda García Chico, Ana Ma Sanchez Silva
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Norma Álvarez Morales, Marianelis Ferray González, Isairis González López, Sulema Muñiz Vera
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Impacto social humanístico de una estrategia comunicativa en la prevención del VIH-SIDA

El presente estudio responde a una investigación cualitativa que tuvo como finalidad constatar el impacto de la aplicación de una estrategia de comunicación encaminada a la Consejería Grupal en ITS-VIH-SIDA y conducida por personal de enfermería debidamente capacitado en el tema, con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como la observación, de esta forma se pudo valorar la importancia y relevancia de las habilidades comunicológicas en la educación sanitaria a pacientes y familiares en un medio muy sugerente donde se necesita mucho el trabajo encaminado a la prevención de estas enfermedades. Una adecuada comunicación con el paciente es considerada por la mayoría de estos profesionales independientemente de su especialidad como la habilidad clínica fundamental que los caracteriza y una de las mayores fuentes de satisfacción y suficiencia profesional, lo que en el caso de los recursos humanos en salud, constituye un requerimiento esencial en la utilización del método de la profesión. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el Litoral Norte de la Habana con el objetivo de llevar a cabo la validación de una Estrategia de Comunicación en Materia ITS-VIH-SIDA. Dentro de las principales conclusiones está el haber logrado que el 85% de los participantes logren identificar su propio riesgo a enfermar así como que el 92,4% elabora un plan de prevención personal

encaminado a fomentar estilos de vida saludables.

Alexander Fundora Santana, Vestalina Spencer Illias
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Estrategia de capacitación para el trabajo sobre vih/sida en adolescentes

Durante los meses de enero a marzo del año 2007, se realizó un estudio de intervención tipo cuasiexperimental con estudiantes de la ESBU “Fernando Mederos” del Municipio Guines, Provincia La Habana con el objetivo de capacitar en VIH/SIDA a un grupo de adolescentes de 9no grado de dicha institución educacional. La estrategia de capacitación instrumentada cuenta con 2 etapas bien definidas: Una primera etapa de diagnóstico de conocimientos y una segunda etapa de capacitación propiamente dicha. La muestra lo constituyó durante la fase inicial 47 estudiantes que cumplieron con criterios de inclusión previamente establecidos. Durante la fase de intervención se trabajó con 24 estudiantes que se seleccionaron mediante el método aleatorio. Se demostró que los adolescentes estudiados presentaron adecuados conocimientos sobre las vías de transmisión de la infección durante la fase inicial de la investigación, siendo menos significativos sus conocimientos sobre los factores de riesgos, así como de los líquidos o fluidos corporales en que se encuentra presente el virus en cantidades suficientes para transmitir la infección. Los adolescentes estudiados no tienen una adecuada percepción individual sobre los comportamientos de riesgos para contraer la infección. Se evidenció una mejoría ostensible de los conocimientos posterior a la estrategia de capacitación aplicada.

Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria
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Marianelis Farray González, Norma Esther Álvarez Morales
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