Tabla de contenidos

Editorial

Marcel Deniel Mendieta
Pág(s):308-311
332 lecturas
PDF

Artículos Originales

Actitud de riesgo y funcionamiento familiar en adolescentes con antecedentes de intento suicida

Introducción:

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicol√≥gicos, sociales, biol√≥gicos, culturales y ambientales, constituye la segunda causa de defunci√≥n, en el grupo de 10 a 24 a√Īos.

Objetivo:

Describir los niveles de actitud de riesgo hacia el intento suicida y el funcionamiento familiar, en adolescentes.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en adolescentes del Policlínico Dr. ¨Luis Li Trigent¨ que realizaron intento suicida, en el periodo comprendido entre enero 2017 a enero 2018. El universo de estudio quedó constituido por 27 adolescentes, con antecedentes de intentos suicidas, en el periodo de estudio. Se confeccionaron planillas y encuestas para dar salida a los objetivos propuestos, las variables estudiadas fueron: la etapa de la adolescencia, el sexo, los conflictos personales, el método empleado, la actitud de riesgo y el funcionamiento familiar.

Resultados:

Predominó el sexo femenino en la adolescencia intermedia, con 12 pacientes para un
44.44 %, las malas relaciones con los padres con 40.74 %. El método empleado más frecuente fue la ingestión de tabletas con un 62.96 %. La categoría de riesgo bajo, 59.25 % y las familias disfuncionales con 33.33 %.

Conclusiones:

Sobresalen los adolescentes en la etapa intermedia que tipifican un nivel de riesgo bajo para el intento suicida a predominio del sexo femenino. Se destacan los que conviven en un funcionamiento familiar disfuncional.

 

Lidia Esther García López, Midalys Quevedo Navarro, Ifrain Boyeros Fernández, Elio Ruslán Ravelo Pérez
Pág(s):312-322
171 lecturas
PDF
Capacidad de afrontamiento, en los pacientes con lesión medular de etiología traumática y no traumática

Introducción:

La lesión medular, constituye un proceso que puede limitar al individuo, requiere de habilidades y recursos cognitivos y conductuales, muchas veces desconocidos por el propio paciente.

Objetivo:

Identificar las diferencias en la capacidad de afrontamiento, entre los pacientes con lesión medular de etiología traumática y no traumática.

Métodos:

¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, correlacional y comparativo de 50 pacientes con lesi√≥n medular (36 traum√°ticas y 14 no traum√°ticas) atendidos, en el Centro Internacional de Restauraci√≥n Neurol√≥gica, en el a√Īo 2016. Se aplic√≥ la entrevista estructurada, Escala de afrontamiento de Lazarus; Escala ansiedad Beck, Escala depresi√≥n Hamilton; Cuestionario autoestima de Coopersmith, Apgar familiar; rasgos de personalidad e √ćndice de Katz. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva y no param√©trica, significaci√≥n estad√≠stica p‚ȧ0.05.

Resultados:

Predomin√≥ el sexo masculino,78 %, la edad media 34¬Ī11SD. El71% de los casos con lesi√≥n medular no traum√°tica present√≥ un afrontamiento en riesgo para la salud. En ambos grupos se obtuvo una relaci√≥n negativa entre afrontamiento y personalidad (traum√°ticar=-0.67) y (no traum√°ticar=-0.54). Se identificaron diferencias significativas, entre los grupos en la depresi√≥n (p=0.003), √≠ndice de Katz (p=0.02) y capacidad de afrontamiento (p=0.009).

Conclusiones:

Se comprueban las diferencias, en la capacidad de afrontamiento entre la lesión medular traumática y no traumática, estas repercuten en la presencia de depresión, en la dependencia de las actividades de la vida diaria y la capacidad de afrontamiento, este se relaciona con la personalidad y la lesión medular.


Marilyn Zaldivar Berm√ļdez, Elizabeth Hern√°ndez Gonz√°lez, Francisca Zamora P√©rez, Maidel Mart√≠nez Rodr√≠guez
Pág(s):323-335
221 lecturas
PDF
Características clínico y epidemiológicas de pacientes con VIH/sida

Introducción:

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, es una de las infecciones de trasmisión sexual más importantes para la salud a nivel mundial y una de las más temibles del presente siglo.

Objetivo:

Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con VIH/sida.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en el Policl√≠nico Universitario ¬®Joaqu√≠n de Ag√ľero y Ag√ľero¬®, en el periodo de enero a mayo del 2020. Conformaron el universo de estudio 154 pacientes con VIH, a trav√©s de un muestreo aleatorio simple al azar se seleccion√≥ una muestra de 95. Se estudiaron las variables edad, sexo, orientaci√≥n sexual, los antecedentes de infecciones de transmisi√≥n sexual, el tiempo de la evoluci√≥n y las manifestaciones cl√≠nicas. La informaci√≥n se obtuvo a trav√©s de la observaci√≥n, la entrevista, las historias cl√≠nicas y de salud familiar.

Resultados:

El 34.7 % de los pacientes se ubic√≥ en las edades de 20 a 29 a√Īos, del sexo masculino el 56.8 %; la orientaci√≥n bisexual en 44.3 %, la blenorragia en un 54.7 %. Prevalecieron los de cinco a√Īos y menos en el diagn√≥stico 53.7 % y las manifestaciones cl√≠nicas de fiebre, 95.7 % y la p√©rdida de peso el 86.3 %.

Conclusiones:

Predominan los adultos j√≥venes, masculinos con cinco a√Īos y menos en el diagn√≥stico con antecedentes de otras infecciones de transmisi√≥n sexual y la orientaci√≥n bisexual. La fiebre y la p√©rdida de peso sobresale como manifestaciones cl√≠nicas.

Emma Barbara Carbajales León, Guillermo Medina Fuentes
Pág(s):336-345
276 lecturas
PDF
Percepciones de residentes de Medicina General Integral sobre la atención al adulto mayor

Introducción:

Los retos económicos y sociales que conducen al envejecimiento poblacional acelerado, impactan de forma significativa, en el sector de la salud.

Objetivo:

Identificar las percepciones de los residentes de primer a√Īo de Medicina General Integral, sobre la atenci√≥n al adulto mayor, en el Nivel Primario de Salud. ¬†

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio observacional, exploratorio de tipo cualitativo, en el municipio San Miguel del Padr√≥n, provincia La Habana, durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018. La muestra la conformaron 11 residentes de primer a√Īo, de la especialidad de Medicina General Integral. Se aplic√≥ un cuestionario constituido por dos preguntas abiertas que exploraban las percepciones, acerca de su preparaci√≥n para la atenci√≥n al adulto mayor y su calidad, en el Nivel Primario de Salud. Las respuestas fueron resumidas en cuatro categor√≠as para su posterior an√°lisis: respuestas positivas o negativas, ambiguas y contradictorias, seg√ļn su contenido.¬†

Resultados:

Las percepciones de los residentes acerca de su preparación para la atención médica al adulto mayor, solo un residente respondió estar capacitado, cinco respondieron no estarlo y otros cinco emitieron respuestas contradictorias. Con respecto a las percepciones de los residentes sobre la calidad de la atención, nueve refirieron aspectos negativos y dos ofrecieron respuestas ambiguas.

Conclusiones:

El personal médico que trabaja en la Atención Primaria de Salud, demanda acciones de formación, superación y capacitación que posibiliten los cambios de las actitudes y los comportamientos, para ofrecer una atención integral, digna y humana al adulto mayor.

leonor Hern√°ndez Pi√Īero, Mar√≠a de Lourdes Men√©ndez Villa, Isidoro Alejandro Solernou Mesa, Isis Casadelvalle P√©rez
Pág(s):346-355
74 lecturas
PDF
Fuerza de agarre en la mano dominante en los pacientes convalecientes de la COVID-19

Introducción:

La pandemia del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, está considerada como el mayor desafío sanitario ocurrido en el mundo, investigadores describen algunos aspectos a tener en consideración, sobre el efecto que tiene la COVID-19, en las personas mayores.

Objetivo:

Evaluar la fuerza de agarre en la mano dominante en pacientes convalecientes de la COVID-19.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo y de corte transversal, en 35 pacientes pertenecientes a un centro de protecci√≥n social, que tuvieron la COVID-19, en el periodo comprendido entre y junio del 2020. Las variables en estudio fueron: edad, sexo, evaluaci√≥n nutricional, fuerza de agarre en mano dominante. Para el procesamiento de los resultados se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (n√ļmeros absolutos y porcentajes) y para variables cuantitativas (media y desviaci√≥n standard).

Resultados:

La edad media de la poblaci√≥n estudiada fue de 63.0 a√Īos, predomina el sexo masculino y los pacientes de 60 a√Īos y m√°s, con un porcentaje de 97.1 %, con respecto al femenino que fue de 2.9 %. Predomin√≥ la mano derecha como dominante, donde la fuerza de agarre fue de 21.7¬Ī7.3 Kg y con relaci√≥n al sexo, los hombres tuvieron mayor fuerza que las f√©minas 22.1¬Ī7.2Kg; el valor de la fuerza muscular, en la mano dominante fue de 21.3¬Ī7.4 kg.

Conclusiones:

Existe un estado de dinapenia, en los pacientes, después de haber enfermado por la COVID- 19.

 

Ivan Tapanes López, María Josefa Simón Díaz, Adialys Guevara González, Luis Felipe Heredia Guerra
Pág(s):356-365
124 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n cl√≠nica y electroneuromiogr√°fica de los pacientes con s√≠ndrome del t√ļnel carpiano

Introducción:

El s√≠ndrome del t√ļnel carpiano, es una neuropat√≠a compresiva del nervio mediano, provocada por un incremento de la presi√≥n, en el t√ļnel del carpo que propicia su lesi√≥n y disfunci√≥n. Presenta manifestaciones sensitivas, motoras y tr√≥ficas que afectan la vida.

Objetivo:

Caracterizar cl√≠nica y electroneuromiogr√°fica a los pacientes con diagn√≥stico de s√≠ndrome del t√ļnel carpiano.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población fue de 75 pacientes atendidos, en la consulta de Fisiología Médica, del Hospital General Docente ¨Leopoldito Martínez¨, de diciembre de 2017 a marzo de 2019. Se estudiaron variables sociodemográficas, clínicas y neurofisiológicas.

Resultados:

El s√≠ndrome del t√ļnel carpiano, se present√≥ en el 80 % de las mujeres y el promedio de edades fue de 52.16 a√Īos. Las comorbilidades que predominaron fueron la hipertensi√≥n arterial en el 53.3 % y la diabetes mellitus en el 20 %. El s√≠ntoma m√°s frecuente fue la parestesia nocturna en el 64 % y el signo el de Tinnel en el 56 %. Sobresali√≥ el grado 4, en el 48 % de las manos derechas y el 42.6 % de las manos izquierdas.

Conclusiones:

El s√≠ndrome del t√ļnel carpiano predomina, en f√©minas, en la quinta d√©cada de la vida. La hipertensi√≥n arterial y la diabetes mellitus son las comorbilidades m√°s frecuentes. La ausencia de potenciales de acci√≥n sensitivos y la prolongaci√≥n de las latencias motoras distales, determinan el diagn√≥stico neurofisiol√≥gico. Los pacientes acuden al servicio, con alto grado de compromiso nervioso.

Judith Cabrera González, Erie Rafael Roche Gonzélez
Pág(s):366-379
162 lecturas
PDF
Evaluación de adherencia al protocolo de actuación en fallecidos por neumonía adquirida en la comunidad

Introducción:

En Cuba y en el mundo, la neumon√≠a adquirida en la comunidad, constituye un problema de salud. A pesar de los avances en su tratamiento, su frecuencia y duraci√≥n, contin√ļa siendo una causa importante de la morbimortalidad, aumenta la estad√≠a hospitalaria y los costos econ√≥micos y sociales. Cada a√Īo, el n√ļmero de fallecidos por esta enfermedad es mayor.

Objetivo:

Evaluar la adherencia al protocolo de actuación, en los pacientes fallecidos por la neumonía adquirida en la comunidad.

Método:

Se realiz√≥ un estudio transversal y descriptivo, en el servicio de Medicina Interna del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente, ¬®Aleida Fern√°ndez Chardiet¬® de G√ľines, en la provincia de Mayabeque, del primero de enero de 2019 al 30 de junio de 2019, se tom√≥ como universo, los 15 fallecidos por esta entidad.

 Resultados:

Predomin√≥ la mortalidad en el grupo de 65 a√Īos y m√°s 53. 3 % y en el sexo masculino con un 60 %. Las comorbilidades m√°s frecuentes fueron: enfermedades respiratorias cr√≥nicas, el 53.3 %, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares 26.3 %. La adherencia al protocolo se evalu√≥ con 8.3 puntos. En el 40 % de los fallecidos, el inicio de la terapia antimicrobiana no fue oportuno.

Conclusiones:

Se evidencia la falta de adherencia a los protocolos de actuación para el manejo integral de las neumonías adquiridas en la comunidad, en los fallecidos por esta entidad.

Herenia Caridad Elejalde Aguiar, Yerlen Fernández Rojas, Arien Posada García, Yanelkis Travieso Castillo
Pág(s):380-389
105 lecturas
PDF
Etiolog√≠a asociada a los defectos del esmalte dentario en ni√Īos de 3-11 a√Īos

Introducción:

Los defectos del esmalte dentario aparecen en edades tempranas, su etiolog√≠a se atribuye a m√ļltiples condiciones que act√ļan en las diferentes etapas de la vida del ni√Īo.

Objetivo:

Describir las condiciones etiol√≥gicas, en los defectos del esmalte dentario, en la poblaci√≥n de 3 a 11 a√Īos.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, transversal, de septiembre de 2016 a junio de 2019. El universo de estudio lo integraron 2 197 ni√Īos, de 3 a 11 a√Īos, del municipio Habana del Este, con dentici√≥n temporal o permanente, con afectaci√≥n o no de los dientes con alg√ļn defecto del esmalte; se les realiz√≥ un examen cl√≠nico bucal y para la asociaci√≥n etiol√≥gica se aplic√≥ un cuestionario a las madres. Los resultados se analizaron mediante la estad√≠stica descriptiva.

Resultados:

La prevalencia de anomal√≠as del esmalte fue 21.98 %, predomin√≥ el grupo de 6 a 11 a√Īos, 11.42 %. La edad materna de 21 a 25 a√Īos, 25.47 % y la lactancia materna de 5 a 7 meses, 32.30 %, aportaron mayor cantidad de defectos. Las condiciones etiol√≥gicas fueron la alergia 40.17 % y la ingesti√≥n de medicamentos 52.17 %.

Conclusiones:

Los defectos del esmalte se encuentran en menos de la cuarta parte de la población. Las madres adultas jóvenes y las que lactan entre los cinco y siete meses, aportan las mayores cifras. Dentro de las condiciones etiológicas más representadas están la ingestión de fármacos y las alergias.

Lucia Pedroso Ramos, Rocío Rodríguez Pedraja, Diana Brito Díaz, Suami González Rodríguez
Pág(s):390-400
86 lecturas
PDF
Estado clínico de pacientes con enfermedad de Parkinson sometidos a magnetoterapia

Introducción:

La enfermedad de Parkinson es crónica, lleva al paciente a la discapacidad, el tratamiento rehabilitador, juega un papel importante para mantener mayor tiempo, la independencia funcional, da como resultado una mejor calidad de vida.

Objetivo:

Describir el estado clínico de los pacientes con la enfermedad de Parkinson, antes y después del tratamiento con magnetoterapia.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo longitudinal y prospectivo, en los pacientes con enfermedad de Parkinson, atendidos en la sala de rehabilitación integral ¨José Jacinto Milanés¨ de la provincia Matanzas, en el periodo de enero a diciembre del 2018. El universo estuvo constituido por 20 pacientes con diagnóstico de la enfermedad que acudieron a la sala y cumplieron con los criterios establecidos. Se estudiaron las variables:  edad, sexo; examen motor antes y después del tratamiento y complicaciones. La información se obtuvo mediante el interrogatorio y la revisión de las historias clínicas, se realizó el análisis estadístico y el software para Windows, SPSS-15.0.

Resultados:

Predominaron los pacientes entre 70 a 79 a√Īos de edad, 14 de ellos, para un 70 %, del sexo masculino, el 60 %, todas las variables motoras mejoraron en mayor o menor grado, excepto la rigidez que no se modific√≥ y no se presentaron complicaciones durante el tratamiento.

Conclusiones:

La magnetoterapia logra modificar los síntomas motores presentes, en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Maura Guerra S√°nchez, Jayne B√°rbara Pe√Īate Brito, Andriana Mella Rodr√≠guez, Candelaria Mar√≠a Borges Molina
Pág(s):401-412
163 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Norberto Esqueff Diaz, Erie Rafael Roche Gonz√°lez, Rita Marina Quesada Sanabria, Dianelys Jacomino Fern√°ndez
Pág(s):413-429
1651 lecturas
PDF

Presentación de casos

Orlando Lázaro Rodríguez Calzadilla
Pág(s):430-437
59 lecturas
PDF

Cartas al editor

Rafael Salvador Santos Fonseca
Pág(s):438-441
32 lecturas
PDF

Temas de actualidad

Jessica Moret Rodríguez, Rodolfo Romero Achón, Maira Caridad Grillo Fernández.
Pág(s):442-451
94 lecturas
PDF

Personalidades de la medicina

Marta Alba P√©rez Vald√©s, Norma Esther √Ālvarez Morales
Pág(s):452-456
71 lecturas
PDF