Tabla de contenidos

Editorial

Magali Rivero Villal贸n
Pág(s):260-263
190 lecturas

Art铆culos Originales

Imaginer铆a guiada para la erradicaci贸n de la succi贸n digital en ni帽os de 8 a 11 a帽osIntroducci贸n:聽el h谩bito de succi贸n digital en la ni帽ez, tiene una alta prevalencia.
Objetivo: determinar la utilidad de la Imaginer铆a guiada para la erradicaci贸n del h谩bito de succi贸n digital en ni帽os de 8-11 a帽os, la aparici贸n de otros h谩bitos perjudiciales despu茅s del tratamiento sugestivo y si existe relaci贸n con el sexo y la edad.
M茅todos:聽se realiz贸 un estudio experimental en el servicio de Estomatolog铆a del 谩rea norte del municipio de G眉ines. Para identificar el h谩bito se revisaron las historias cl铆nicas del servicio escolar y por entrevistas. La poblaci贸n objeto de estudio estuvo聽constituida por 51 ni帽os con succi贸n digital entre 8 y 11 a帽os de edad de ambos sexos. Mediante muestreo aleatorio estratificado se seleccionaron 25 ni帽os para el grupo control (tratamiento tradicional) y 26 ni帽os para el grupo experimental (tratamiento sugestivo). La informaci贸n se recogi贸 en planilla recolectora y encuesta. Se aplic贸 el X2 y la d贸cima de Duncan.
Resultados:聽el 72.6 % de los ni帽os eliminaron el h谩bito de succi贸n digital, el 43.1 % del grupo experimental, el sexo no mostr贸 diferencias. La totalidad de los ni帽os de 8 y 9 a帽os lo erradicaron. Tres meses despu茅s del tratamiento aparecieron otros h谩bitos deformantes; en el sexo femenino (19.2 %) y en el masculino (7.2 %).
Conclusiones:聽el tratamiento de Imaginer铆a guiada es de utilidad y con resultados superiores al tratamiento tradicional. No muestra relaci贸n con el sexo. Resulta m谩s 煤til en edades de 8 y 9 a帽os. Despu茅s del tratamiento la cuarta parte de ellos incorpora nuevos h谩bitos deformantes.
Madelin Regalado Hern谩ndez, Vicia Olga Reyes Su谩rez, Katyleidis P茅rez Acosta, Arisley Quintero Arado
Pág(s):264-275
389 lecturas
Resultados alcanzados en los subsistemas de Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica provincia Mayabeque a帽o 2018Introducci贸n: la ciencia constituye un complejo fen贸meno social que tiene como prop贸sito la producci贸n, difusi贸n y aplicaci贸n de conocimientos. En la universidad cubana, el proceso de ciencia e innovaci贸n tecnol贸gica promueve la introducci贸n y generalizaci贸n de resultados cient铆ficos que garanticen impactos sostenibles.
Objetivo: describir el comportamiento de algunos de los subsistemas de Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica en la provincia Mayabeque como resultado de la implementaci贸n de la Carpeta Metodol贸gica de Ciencia y T茅cnica.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal en el departamento de Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica de la Facultad de Ciencias M茅dicas de Mayabeque, de enero a diciembre del 2018. El universo estuvo constituido por los subsistemas que conduce la direcci贸n de Ciencia y T茅cnica. Para la selecci贸n de la muestra se utiliz贸 un m茅todo no probabil铆stico, intencional, quedando conformada por cuatro subsistemas: proyectos, resultados cient铆ficos t茅cnicos, producci贸n cient铆fica, y categor铆a cient铆fica.
Resultados: predominaron los proyectos de Tesis de Terminaci贸n de Residencia (91.06 %), de los resultados cient铆ficos el 33.33 % correspondieron a los problemas de grupos especiales, se incrementaron las publicaciones en un 50,6 % con respecto al a帽o 2017, se aprobaron nueve expedientes de investigadores, se obtuvieron dos premios Joven Investigador, un premio del Ministerio de Ciencia Tecnolog铆a y Medio Ambiente y tres Premios Anuales de Salud.
Conclusiones:聽la implementaci贸n de la Carpeta Metodol贸gica de Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica en Sedes Universitarias y entidades de Atenci贸n Primaria y Secundaria de Salud logra resultados relevantes en alguno de los subsistemas de Ciencia y T茅cnica en la provincia Mayabeque.
Damaris Sierra D铆az, Yaneivys Romero Rodr铆guez, Niurka P茅rez B谩ez
Pág(s):276-288
251 lecturas
Los accidentes en la pr谩ctica odontol贸gicaIntroducci贸n: es frecuente la ocurrencia de los聽accidentes profesionales en la pr谩ctica odontol贸gica, los mismos pueden llegar a provocar numerosas molestias y enfermedades.
Objetivo:聽determinar la frecuencia de aparici贸n de los accidentes en聽profesionales y t茅cnicos de atenci贸n estomatol贸gica聽en el municipio de G眉ines.
M茅todos:聽se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal, de septiembre del 2018 a marzo del 2019; La poblaci贸n objeto de estudio estuvo integrada por 60 Estomat贸logos y 58 t茅cnicos聽de la Cl铆nica Estomatol贸gica Docente de G眉ines聽Andr茅s Ortiz Junco鈥, provincia Mayabeque. Se confeccion贸 una planilla para la recolecci贸n de datos. Se utiliz贸 como medida resumen el porcentaje tanto para las variables cuantitativas como cualitativas, y se presentaron los resultados en tablas de salida.
Resultados: el 82.61 % del personal de salud refiri贸 la ocurrencia de accidentes en reiteradas ocasiones, en los estomat贸logos el 52.17 % y en los t茅cnicos el 47.83 %; la causa preponderante fue el estr茅s (40 %). Las agujas son los objetos lesionantes que preponderaron (64.34 %) y el 90 % present贸 lesiones cut谩neas. El 44.91 % de los estudiados conoc铆an parcialmente la conducta a seguir postaccidente.
Conclusiones: los accidentes profesionales se presentan con alta frecuencia en los estomat贸logos y t茅cnicos, la mayor铆a refiere la ocurrencia de accidentes en reiteradas ocasiones, la causa que predomina es la sobrecarga emocional, las agujas y exploradores muestran las cifras m谩s elevadas聽de聽objetos lesionantes, las perforaciones cut谩neas son el tipo de lesi贸n que prevalece y el conocimiento de la conducta a seguir postaccidente se considera聽insuficiente.
Flavia Aleida Garc铆a B谩ez, Ana Lina B谩ez G贸mez, Flavia Caridad B谩ez G贸mez
Pág(s):289-302
1010 lecturas
Resultados del tratamiento quir煤rgico de la hernia incisional con t茅cnicas libres de tensi贸nIntroducci贸n:聽la hernia incisional es un reto para los cirujanos y frecuentemente representa el fracaso del cierre de la pared abdominal tras una laparotom铆a. El advenimiento de materiales prot茅sicos en el campo de la cirug铆a mejora la calidad de vida en los pacientes con diferentes tipos de hernia de la pared abdominal y se realizauna reparaci贸n herniaria con cualquier variante de hernioplastia incisional.
Objetivo:聽describir聽 los resultados en la reparaci贸n de la hernia abdominal incisionala trav茅s de la l铆nea alba.
M茅todos:聽se realiz贸 un estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal en 197 pacientes que presentaban hernias incisionales y que fueron atendidos en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" de聽 enero del 2009 a enero del 2012.
Resultados:聽predomin贸 el sexo femenino (65,48 %), la edad entre 40-49 a帽os (38,58 %); el h谩bito de fumar (62,43 %) y la obesidad (49,75 %) fueron los factores de riesgo preponderantes. Sobresalieron los pacientescon anillo herniario entre 11 y 15 cm (46,19%). El espacio m谩s empleado fue el preperitoneal (47,21 %), prevaleci贸 el di谩metro de exposici贸n de la malla grado II (39.08 %).
Conclusiones:聽resaltan los pacientes en la cuarta d茅cada de la vida, el sexo femenino el m谩s afectado. El h谩bito de fumar y la obesidad resultan los factores de riesgo prevalecientes. Seg煤n el di谩metro del anillo la mayor铆a de los pacientes presentan hernias medianas; el espacio fascial donde colocar la malla m谩s eficiente es el preperitoneal y el di谩metro de exposici贸n de la malla m谩s frecuente es el grado II.
Ihosvany Brismat Remedios, 脕ngel Reinaldo Guti茅rrez Rojas, Maeghery 脕lvarez Mesa
Pág(s):303-312
389 lecturas
Evoluci贸n de pacientes alcoh贸licos egresados del servicio de deshabituaci贸n durante los a帽os 2014 y 2015Introducci贸n: el prop贸sito del tratamiento del paciente alcoh贸lico es la rehabilitaci贸n mediante actividades de reeducaci贸n, readaptaci贸n y la reinserci贸n social, siendo la abstinencia absoluta de alcohol la condici贸n para lograrlo, adem谩s con la dispensarizaci贸n se establecen procedimientos聽 para desarrollar聽 acciones de seguimiento y control.
Objetivo:聽determinar la evoluci贸n聽 de聽聽 los pacientes alcoh贸licos egresados del Servicio de Deshabituaci贸n聽 al alcohol y otras drogas del Hospital psiqui谩trico de la provincia Mayabeque.聽
M茅todos:聽se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal, en el Hospital Psiqui谩trico Provincial 鈥淐risanto Betancourt Hern谩ndez鈥, municipio G眉ines, provincia Mayabeque, durante los a帽os 2014 y 2015. Despu茅s de aplicar, los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n, al universo de 87 pacientes, se seleccionaron 50 por un muestreo probabil铆stico simple aleatorio. Se estudiaron las variables de tiempo de abstinencia, reca铆das, recursos terap茅uticos utilizados y dispensarizaci贸n en el primero y segundo nivel de atenci贸n. La informaci贸n se obtuvo por la observaci贸n, entrevistas y revisi贸n documental de los archivos estad铆sticos.
Resultados:聽el 34 % de los pacientes se mantuvo en abstinencia entre uno a tres meses, el 46% con reca铆das evaluadas de regular; el acamprosato fue el f谩rmaco m谩s utilizado (28 %) y el 100 % fueron dispensarizados en el segundo nivel de atenci贸n.
Conclusiones:聽el tiempo de abstinencia que predomina es de uno a tres meses, la reca铆da fue evaluada de regular, como recursos terap茅uticos el acamprosato es el f谩rmaco m谩s utilizado y efectivo. Todos los pacientes fueron dispensarizados en la atenci贸n secundaria de salud.
Mar铆a Teresa P茅rez Gil, Andr茅s Ernesto Rodr铆guez C谩rdenas, Marta Alba P茅rez Vald茅s, Juan Carlos de la Torre P茅rez
Pág(s):313-324
434 lecturas
Urgencias por ca铆da, da帽o o deterioro de los aparatos prot茅sicos estomatol贸gicosIntroducci贸n:聽las roturas de las pr贸tesis estomatol贸gicas son frecuentes en el servicio especializado.
Objetivo:聽caracterizar las urgencias por ca铆da da帽o o deterioro del aparato prot茅sico en el servicio de pr贸tesis estomatol贸gica.
M茅todos:聽se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo, transversal en la Cl铆nica Estomatol贸gica 鈥淎ndr茅s Ort铆z Junco篓, de enero a diciembre del 2018. La poblaci贸n estuvo integrada por 2031pacientes con roturas de sus pr贸tesis.Para los datos se revis贸 la estad铆stica del a帽o 2018 a trav茅s de los modelos de registro diario de actividades de pr贸tesis y se realiz贸 el an谩lisis estad铆stico a trav茅s de la d贸cima X2 y la d贸cima de Duncan.
Resultados:聽presentaron este tipo de urgencia el 25.32 % de los pacientes. Predomin贸 el sexo femenino con un 55.74 %. El 69.06 % fueron reparaciones simples, siendo el 55.8 % por fractura de las bases, el 43.83 % reparaciones complejas de agrego de dientes por inmediata. El 46.79 % de las pr贸tesis son totales con un 59.68 % de dientes ca铆dos seguida por las聽 parciales, con fractura de las bases para un 58.41 %. En las parciales fijas el 60.33 % se present贸 por pernos descementados.
Conclusiones: las urgencias por rotura se presentan con elevada frecuencia siendo el sexo femenino el m谩s afectado. Predominan las reparaciones simples por fractura de las bases y el agrego de dientes por inmediata dentro de las reparaciones complejas. Las pr贸tesis m谩s afectadas son las totales por dientes ca铆dos, seguida por las parciales con la fractura de las bases. En las parciales fijas predominan los pernos descementados.
Suleydis Espasand铆n Gonz谩lez, Yailenis Hern谩ndez Zamora, Vicia Olga Reyes Suarez, Ariadna de la Caridad Mart铆nez Borges
Pág(s):325-337
531 lecturas
Evidencias de validez del examen final de la asignatura Biolog铆a molecular, carrera de MedicinaIntroducci贸n:聽por su dimensi贸n y por el poderoso impacto social que tienen, la elaboraci贸n de ex谩menes debe ajustarse a rigurosos est谩ndares de calidad, pues los defectos en la elaboraci贸n de los mismos tienen efectos negativos en el curr铆culo, el proceso docente y los estudiantes.
Objetivo:聽analizar evidencias que argumentan la validez del examen final de la asignatura Biolog铆a molecular de la carrera de Medicina, aplicado en la convocatoria ordinaria del curso 2018/2019, en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Mayabeque.
M茅todos:聽estudio observacional anal铆tico transversal. Universo estudiado en su totalidad, constituido por los resultados del examen final ordinario de 98 estudiantes. Como fuentes de evidencia para argumentar la validez se utilizar谩n las relacionadas con el contenido y con la estructura interna de los ex谩menes.
Resultados:聽coeficiente de correlaci贸n positivo d茅bil entre el fondo de tiempo asignado en la planificaci贸n docente de los contenidos y la cantidad de incisos que los exploran, el 36 % de distractores No funcionales. Ausencia de incisos medianamente dif铆ciles y 16.7% de incisos f谩ciles. Poder de discriminaci贸n de los incisos, excelente, buena en el 56.7% y 33 % pobre o p茅simo.
Conclusiones:聽la muestra que explora el examen no es representativa de los contenidos del prog
rama; predominio de preguntas de car谩cter reproductivo; elevada proporci贸n de incisos f谩ciles; pr
Ra煤l Mart铆nez P茅rez, Maricela Rios Rodr铆guez, Yaym铆 Roque Marrero, Kelita Yeledan Caballero Padr贸n
Pág(s):338-348
427 lecturas
Evaluaci贸n de la ejecuci贸n del Programa Nacional de Prevenci贸n y Atenci贸n a la Conducta SuicidaIntroducci贸n:聽la conducta suicida en sus distintas formas representa un problema de salud p煤blica internacional. Las estad铆sticas de intentos suicidas son elevadas y sin embargo apenas se aproximan a la realidad.
Objetivo:聽evaluar la ejecuci贸n del Programa de Prevenci贸n y Atenci贸n a la Conducta Suicida. Nueva Paz, 2015.
M茅todos:聽se realiz贸 un estudio evaluativo. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas, gu铆as de observaci贸n y exploraci贸n de conocimientos sobre el Programa a un universo constituido por 176 individuos. Se establecieron criterios, indicadores y est谩ndares para la evaluaci贸n de las variables de estructura, proceso y resultado. Se consider贸 la evaluaci贸n de cada criterio adecuada si el valor real que se obtuvo era igual o superior al est谩ndar y no adecuada si era inferior. Se defini贸 la ejecuci贸n del programa como adecuada cuando como m铆nimo el 70聽%聽de los criterios establecidos con sus est谩ndares estaban cumplidos. Para el an谩lisis estad铆stico de las variables se utilizaron la frecuencia absoluta y por cientos; adem谩s, se utiliz贸 la prueba no param茅trica Mc Nemar para comparar los resultados en cuanto a la competencia en los momentos antes y despu茅s de la aplicaci贸n de las acciones del personal que laboraba en el programa
Resultados:聽el 85.7 % de los 21 criterios de medidas fueron adecuados.
Conclusiones:聽la evaluaci贸n de la ejecuci贸n del Programa Nacional de Prevenci贸n y Atenci贸n a la Conducta Suicida en Nueva Paz en el a帽o 2015 fue adecuada.
Idalberto Aguilar Hern谩ndez, Giselda Sanabria Ramos, Ileana Elena Casta帽eda Abascal, Leidis Sandra Perera Milian
Pág(s):349-362
352 lecturas

Presentaci贸n de casos

Orlando L谩zaro Rodr铆guez Calzadilla, Iliana Alfaro Rocha
Pág(s):363-369
381 lecturas
Leidelen Esquivel Sosa, Neicy Hernandez Fernandez, Magda Blazquez Casanova
Pág(s):370-376
484 lecturas

Cartas al editor

Marcel Deniel Mendieta Pedroso
Pág(s):377-379
269 lecturas

Respuesta al autor

Juan Enrique Bender del Busto
Pág(s):380-382
509 lecturas

Comunicaci贸n breve

Actividades de lucha antivectorial y prevenci贸n de arbovirosis realizadas por estudiantes de ciencias m茅dicasIntroducci贸n:聽es necesario desarrollar habilidades en los estudiantes de ciencias m茅dicas que sustenten su desempe帽o como futuros profesionales de la salud en la prevenci贸n de enfermedades trasmitidas por vectores.
Objetivo:聽evaluar las acciones de lucha antivectorial y prevenci贸n de arbovirosis desarrolladas por los estudiantes de la Filial de Ciencias M茅dicas de Puerto Padre desde septiembre-2017 hasta enero-2018.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa, en sistemas y servicios de salud. La muestra estuvo formada por 518 estudiantes que participaron en actividades de lucha antivectorial y prevenci贸n y control de arbovirosis.
Resultados: existi贸 un incremento de las actividades realizadas en el mes de noviembre debido a las acciones desarrolladas durante el Basti贸n Universitario, donde participaron 302 estudiantes (97.4 %). En los meses de diciembre y enero, se encontr贸 una disminuci贸n debido a que se redujo el tiempo en la educaci贸n en el trabajo; por esto se apreci贸 que desde septiembre a noviembre hubo una tendencia ascendente de las actividades realizadas, y de noviembre a enero la tendencia fue descendente. La mayor铆a de las acciones realizadas, fueron evaluadas de calidad regular oscilando entre 44.6 y 54.8 %, las valoradas con buena calidad oscilaron entre 34.6 y el 38.8 % y las evaluadas de mala calidad entre el 6.4 y el 20.8 %.
Conclusiones:聽existe un adecuado nivel de satisfacci贸n de la poblaci贸n con las actividades realizadas por los estudiantes, siendo las de lucha antivectorial las de m谩s bajo nivel y las de promoci贸n y educaci贸n para la salud las m谩s aceptadas por la poblaci贸n.
Joanne Mola Vega, Yoenny Pe帽a Garc铆a
Pág(s):383-393
301 lecturas

Personalidades de la medicina

Hayde茅 Mabel Llanes Torres, Valeria de la Caridad Dross Rodr铆guez
Pág(s):394-399
275 lecturas