Tabla de contenidos

Editorial

Marcel D. Mendieta Pedroso
Pág(s):1-3
365 lecturas

Art铆culos Originales

Anomal铆as estructurales del esmalte y afectaci贸n est茅tica en escolares de 6-17 a帽os de Coj铆mar

Introducci贸n: las anomal铆as estructurales del esmalte dentario aparecen en edades tempranas, provocando afectaciones en el desarrollo de los dientes, la oclusi贸n y la est茅tica.
Objetivo: describir las anomal铆as estructurales del esmalte y afectaci贸n est茅tica en escolares de 6 a 17 a帽os del 谩rea de salud de Coj铆mar.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en el per铆odo septiembre 2013 a junio 2014. El universo lo constituy贸 1 285 ni帽os de 6 a 17 a帽os, de ambos sexos, que cursan estudios en la ense帽anza primaria, secundarias y preuniversitaria del 谩rea de salud de Coj铆mar, municipio La Habana del Este, considerando afectados aquellos que ten铆an al menos un diente permanente con anomal铆a estructural del esmalte; se utiliz贸 como medida resumen el porciento y como prueba estad铆stica el Ji cuadrado de Pearson. Los resultados se presentaron en tablas.
Resultados: la prevalencia de anomal铆as del esmalte fue de 39.8 %, la opacidad demarcada predomin贸 con el 56.9 %, el grupo incisivo result贸 m谩s afectado el 36.1%, la superficie vestibular con el 31.4 % mostr贸 mayores cifras en todos los grupos dentarios, y el 74,8 % de los ni帽os consider贸 tener afectaci贸n est茅tica.
Conclusiones: las anomal铆as del esmalte representan a m谩s de la tercera parte de la poblaci贸n, con similitud entre los grupos de edades y ambos sexos, la m谩s com煤n es la opacidad demarcada; los incisivos y la superficie vestibular son los m谩s afectados, lo que establece una relaci贸n t谩cita con la afectaci贸n est茅tica dental.

Luc铆a Pedroso Ramos, Vicia Olga Reyes Su谩rez, Suami Gonz谩lez Rodr铆guez, Diasney Boiz谩n Soler
Pág(s):4-13
607 lecturas
Indicadores de evaluaci贸n de impacto de promoci贸n de salud para adultos mayores en atenci贸n primaria

Introducci贸n: la evaluaci贸n de impacto se asocia con potenciales de efectos positivos o negativos en una investigaci贸n. El uso de indicadores permite la obtenci贸nde evidencias cualitativas y cuantitativas sobre determinantes de salud para evitar posibles resultados adversos, sobre todo si las intervenciones est谩n dirigidas a modificar factores de riesgos en adultos mayores, a partir de la aplicaci贸n de programas o proyectos.
Objetivo: determinar los indicadores para evaluaci贸n de impacto en intervenciones de promoci贸n de salud con adultos mayores en la atenci贸n primaria.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de enfoque bimodal. Se utiliz贸 el m茅todo de an谩lisis documental y t茅cnica de triangulaci贸n de la informaci贸n. Fueron revisados los fundamentos de promoci贸n de salud de referencia nacional e internacional y se sistematizaron ideas expresadas en documentos legales y pol铆ticas p煤blicas cubanas. Se tuvo en cuenta el criterio de 15 expertos a partir de una selecci贸n entre 20 candidatos. El m茅todo Delphi conllev贸 a secuencia de acciones en tres rondas, entre abril y noviembre de 2017, en San Jos茅 de las Lajas, Mayabeque.
Resultados: se seleccionaron 15 expertos con alto coeficiente de competencia. Los profesionales llegaron al consenso de 15 indicadores cient铆ficos, 19 sociales y 10 econ贸micos. Se estableci贸 el porciento que deb铆an alcanzar los indicadores para evaluar el impacto como positivo.
Conclusiones: los indicadores establecidos contribuyen al desarrollo de instrumentos para evaluaci贸n de impacto en intervenciones de promoci贸n de salud con adultos mayores en la atenci贸n primaria, asegurando solidez metodol贸gica y calidad de resultados en este tipo de investigaciones gerontol贸gicas.

Danay Sosa Garc铆a, Silvia Magaly Garc铆a Su谩rez, Marisol Ibarra Arencibia, Nereida Pi帽eiro Su谩rez, Yulie Calzadilla Carrillo
Pág(s):14-27
388 lecturas
Intervenci贸n educativa sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil en familias disfuncionales

Introducci贸n: la familia es la c茅lula elemental de la sociedad, donde sus integrantes satisfacen sus intereses afectivos y sociales, pero a menudo se ve afectada por la presencia de violencia.
Objetivo: evaluar los conocimientos que sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil tienen las familias disfuncionales antes y despu茅s de una estrategia de intervenci贸n.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n tipo cuasi experimental antes y despu茅s sin grupo control de las familias disfuncionales pertenecientes al consultorio n煤mero 11 del Policl铆nico Docente 芦MartaMart铆nez Figuera禄 ubicado en G眉ines, Mayabeque, en el periodo comprendido entre el mes de febrero del a帽o 2015 a mayo del a帽o 2017. El universo de estudio estuvo conformado por 245 familias, la muestra fue de 178 familias disfuncionales.
Resultados: antes de la intervenci贸n los resultados encontrados evidenciaron que la ingesti贸n de alcohol fue la condici贸n en el medio familiar m谩s asociada a violencia, los golpes y/o castigos f铆sicos fueron la principal manifestaci贸n de maltrato infantil, la persona del n煤cleo que m谩s propici贸 el maltrato fue la madre, los ni帽os hipercin茅ticos fueron los m谩s vulnerables y reconocieron el maltrato f铆sico como forma m谩s frecuente. Despu茅s de la intervenci贸n, se evidenciaron los gritos y/o amenazas verbales como principal manifestaci贸n de maltrato infantil, los ni帽os rebeldes a la disciplina son los m谩s afectados y la forma m谩s relevante fue el maltrato psicol贸gico y/o emocional.
Conclusiones: antes de la intervenci贸n exist铆an escasos conocimientos relacionados con la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, gan谩ndose estos, despu茅s de la estrategia de intervenci贸n.

Rita Marina Quesada Sanabria, Yanelis Niebla D铆az, Lidia Sanchez Gutierrez, Weilme V谩zquez Cruz
Pág(s):28-40
4304 lecturas
Motivaciones de los adolescentes y el g茅nero musical reggaet贸n

Introducci贸n: la adolescencia es un per铆odo de m煤ltiples cambios, tanto en el orden biol贸gico, social como psicol贸gico, en tanto la m煤sica del reggaet贸n puede influir en la asunci贸n de valores, siendo una revoluci贸n en el mundo actual.
Objetivo: determinar las motivaciones de los adolescentes por el g茅nero musical reggaet贸n.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuanti-cualitativo, de noviembre del 2015 a marzo del 2017, en el Consejo Popular Aguacate, Mayabeque. El universo estuvo constituido por 200 adolescentes de la Secundaria B谩sica 芦Fructuoso Rodr铆guez禄 y el Instituto Polit茅cnico 芦Rub茅n Mart铆nez Villena禄. La muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio simple, quedando constituida por 76 adolescentes. Los instrumentos aplicados fueron, encuestas y entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de los datos, se utilizaron la medida de resumen, n煤meros absolutos y porcentajes.
Resultados: predomin贸 la motivaci贸n por el reggaet贸n (75.5 %), las conductas que los incita al escuchar este g茅nero en relaci贸n a la salud son: consumir drogas legales (50 %) y conductas sexuales desajustadas en (22.4 %). Los criterios de los padres en relaci贸n a la conducta m谩s afectadas en los hijos, es la drogadicci贸n (59.21 %) y conductas sexuales desajustadas(52.63 %). El 100 % de los expertos consideran que afecta la salud y un 70 % afirman que trasmite antivalores.
Conclusiones: las motivaciones de los adolescentes con relaci贸n al reggaet贸n responden a sus gustos, puede estar dado por los estereotipos que trasmiten los artistas y m煤sicos, llev谩ndolos a tener conductas que responden a estilos de vida inadecuados.

Hayde茅 Mabel Llanes Torres, Erik Arnulfo Castillo Roja, Hilda Yanes Dom铆nguez, H茅ctor L贸pez Aldama
Pág(s):41-53
1048 lecturas
Percepci贸n de la calidad de vida en pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo II

Introducci贸n: la calidad de vida es un par谩metro dependiente de la autopercepci贸n que tenga cada individuo.
Objetivo: evaluar la percepci贸n de la calidad de vida por pacientes adultos mayores con padecimiento de diabetes mellitus tipo II.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo del tipo investigaci贸n-acci贸n participativa en 37 adultos mayores del 谩rea de salud 11, Policl铆nico Universitario 芦Ren茅 Vallejo Ortiz禄, Manzanillo, noviembre 2016 - junio 2017. La calidad de vida se midi贸 utilizando el cuestionario de WHOQOL-BREF realizando una visita pormenorizada a las viviendas.
Resultados: predomin贸 el sexo femenino (75.68 %) con una media de edad de 71.24 a帽os. El 27,03 % de los adultos mayores eran divorciados o viudos, 62.16 % conviv铆an en familias extensas, 59.46 % conviv铆an en familias funcionales mientras que 51.35 % conviv铆an en familias con ingresos econ贸micos medios. La comorbilidad fue prevalente a expensas de la hipertensi贸n arterial (67.47 %). El tiempo medio de evoluci贸n de la enfermedad fue de 11.37 a帽os. La calidad de vida fue autopercibida como deficiente en el 67.57 % de los adultos mayores a expensas de la satisfacci贸n con su salud (75.68 %). La dependencia de sustancias m茅dicas result贸 ser el dominio de mayor puntuaci贸n y el que mayor incidencia tuvo en el resultado final de la percepci贸n de la calidad de vida.
Conclusiones: se hace necesario una estrategia coordinada entre los distintos sectores de la sociedad que busquen una mayor calidad de vida en adultos mayores con enfermedades cr贸nicas como la diabetes mellitus tipo II.

Dania Jim茅nez Almaguer, Pedro Rafael Casado M茅ndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Danys Jim茅nez Almaguer, Graciela Hern谩ndez Ram铆rez
Pág(s):54-62
480 lecturas
Comportamiento de las muertes por asfixias mec谩nicas, Mayabeque 2013- 2017

Introducci贸n: las muertes violentas, y dentro de ellas las asfixias mec谩nicas, representan un porciento elevado de los fallecidos en todo el mundo, por lo que se hace necesario dotar a la comunidad cient铆fica de datos actualizados sobre el comportamiento de las mismas que respalde la toma de decisiones ante estas muertes.
Objetivo: caracterizar el comportamiento epidemiol贸gico de las muertes por asfixias mec谩nicas en la provincia Mayabeque.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal en pacientes fallecidos por asfixias mec谩nicas en la provincia Mayabeque del 2013 al 2017. El universo estuvo constituido por 175 fallecidos por asfixias mec谩nicas y los datos se obtuvieron del registro del Departamento de Medicina Legal, as铆 como de los expedientes m茅dico legales. Se utilizaron t茅cnicas estad铆sticas de distribuci贸n de frecuencia absoluta y valor porcentual y la comparaci贸n de proporciones se realiz贸 calculando desviaci贸n est谩ndar consider谩ndose un nivel de significaci贸n de P<0.05.
Resultados: predomin贸 el sexo masculino en 93.71 % y la edad de 60 a帽os y m谩s en 36.57 %. Seg煤n el mecanismo de producci贸n, el tipo de muerte m谩s frecuente fue el ahorcamiento de etiolog铆a suicida (69.71 %), donde el alcohol prevaleci贸 como factor de riesgo asociado en 48.00 %.
Conclusiones: las muertes por asfixias mec谩nicas se identifican con elevada frecuencia en el sexo masculino, la edad de 60 a帽os y m谩s, el ahorcamiento de etiolog铆a suicida y el alcohol como factor de riego asociado, existiendo relaci贸n estad铆sticamente muy significativa entre el mecanismo de producci贸n por asfixias mec谩nicas y su etiolog铆a.

Gisela Ort铆z Elizalde, Mariam Yisel Pe帽a Licea, Alfredo Alberto F谩brega Corrella, Ra煤l Hern谩ndez P茅rez
Pág(s):63-74
351 lecturas
Bienestar psicol贸gico y ansiedad rasgo-estado en miembros de parejas con infertilidad primaria

Introducci贸n: el problema de la infertilidad cobra mayor dimensi贸n y trascendencia, a nivel mundial, siendo cada vez m谩s evidentes las complejas relaciones existentes entre los factores psicol贸gicos y la fertilidad.
Objetivo: caracterizar la relaci贸n del bienestar psicol贸gico con los niveles de ansiedad rasgo- estado en los miembros de las parejas inf茅rtiles que asistieron al Centro de Reproducci贸n Asistida de Baja Tecnolog铆a de la provincia Mayabeque; en el periodo de noviembre del 2016- abril del 2017.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, correlacional y transversal. La muestra qued贸 conformada por 80 miembros de parejas con infertilidad primaria, seleccion谩ndose por criterios. Para la recogida de la informaci贸n se aplic贸 el CAVIAR y el IDARE. En el procesamiento estad铆stico se utiliz贸 la d贸cima X2 y la d贸cima de Duncan.
Resultados: preponder贸 el nivel moderado de bienestar psicol贸gico en el 75% de la muestra; el nivel alto de ansiedad de estado en 92,5 % de los hombres y el 95% de las mujeres, el nivel alto de ansiedad como rasgo en 52,5% de los hombres y el 65 % en mujeres. El 92.5% en hombres y el 95% de las f茅minas presentaron niveles alto de ansiedad de estado y bienestar psicol贸gico moderado; el 62.5% de las mujeres y 47.5% de los varones presentaron niveles altos de ansiedad como rasgo y bienestar psicol贸gico moderado.
Conclusiones: se evidenci贸 una relaci贸n significativa entre el bienestar psicol贸gico y la ansiedad como rasgo en los miembros de las parejas inf茅rtiles.

Norma Esther 脕lvarez Morales, L谩zaro Alfonso Hern谩ndez, Mar铆a Elena Rodr铆guez Lafuente
Pág(s):75-87
423 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

B谩rbara Yumila Noa Pelier, Jos茅 Manuel Vila Grac铆a, Daymaris Ordut Negr铆n, Mar铆a Midiala Hern谩ndez Castillo, Aracnes Bernis Lastre
Pág(s):88-98
788 lecturas

Presentaci贸n de casos

Juan Carlos Quintana D铆az, Nelson Villareal Corvo, Mayrim Quintana Giralt, Dariel Rodr铆guez Reyes
Pág(s):99-104
325 lecturas

Temas de actualidad

Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hern谩ndez, Jorge Luis V谩zquez Aguilar
Pág(s):105-111
664 lecturas

Personalidades de la medicina

Eily Hern谩ndez Le贸n, Juan Carlos Sotolongo L贸pez
Pág(s):112-116
243 lecturas