Tabla de contenidos

Editorial

Marcel D. Mendieta Pedroso
Pags:1-3
74 lecturas

Artículos Originales

Anomalías estructurales del esmalte y afectación estética en escolares de 6-17 años de Cojímar

Introducción: las anomalías estructurales del esmalte dentario aparecen en edades tempranas, provocando afectaciones en el desarrollo de los dientes, la oclusión y la estética.
Objetivo: describir las anomalías estructurales del esmalte y afectación estética en escolares de 6 a 17 años del área de salud de Cojímar.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período septiembre 2013 a junio 2014. El universo lo constituyó 1 285 niños de 6 a 17 años, de ambos sexos, que cursan estudios en la enseñanza primaria, secundarias y preuniversitaria del área de salud de Cojímar, municipio La Habana del Este, considerando afectados aquellos que tenían al menos un diente permanente con anomalía estructural del esmalte; se utilizó como medida resumen el porciento y como prueba estadística el Ji cuadrado de Pearson. Los resultados se presentaron en tablas.
Resultados: la prevalencia de anomalías del esmalte fue de 39.8 %, la opacidad demarcada predominó con el 56.9 %, el grupo incisivo resultó más afectado el 36.1%, la superficie vestibular con el 31.4 % mostró mayores cifras en todos los grupos dentarios, y el 74,8 % de los niños consideró tener afectación estética.
Conclusiones: las anomalías del esmalte representan a más de la tercera parte de la población, con similitud entre los grupos de edades y ambos sexos, la más común es la opacidad demarcada; los incisivos y la superficie vestibular son los más afectados, lo que establece una relación tácita con la afectación estética dental.

Lucía Pedroso Ramos, Vicia Olga Reyes Suárez, Suami González Rodríguez, Diasney Boizán Soler
Pags:4-13
85 lecturas
Indicadores de evaluación de impacto de promoción de salud para adultos mayores en atención primaria

Introducción: la evaluación de impacto se asocia con potenciales de efectos positivos o negativos en una investigación. El uso de indicadores permite la obtenciónde evidencias cualitativas y cuantitativas sobre determinantes de salud para evitar posibles resultados adversos, sobre todo si las intervenciones están dirigidas a modificar factores de riesgos en adultos mayores, a partir de la aplicación de programas o proyectos.
Objetivo: determinar los indicadores para evaluación de impacto en intervenciones de promoción de salud con adultos mayores en la atención primaria.
Métodos: se realizó un estudio de enfoque bimodal. Se utilizó el método de análisis documental y técnica de triangulación de la información. Fueron revisados los fundamentos de promoción de salud de referencia nacional e internacional y se sistematizaron ideas expresadas en documentos legales y políticas públicas cubanas. Se tuvo en cuenta el criterio de 15 expertos a partir de una selección entre 20 candidatos. El método Delphi conllevó a secuencia de acciones en tres rondas, entre abril y noviembre de 2017, en San José de las Lajas, Mayabeque.
Resultados: se seleccionaron 15 expertos con alto coeficiente de competencia. Los profesionales llegaron al consenso de 15 indicadores científicos, 19 sociales y 10 económicos. Se estableció el porciento que debían alcanzar los indicadores para evaluar el impacto como positivo.
Conclusiones: los indicadores establecidos contribuyen al desarrollo de instrumentos para evaluación de impacto en intervenciones de promoción de salud con adultos mayores en la atención primaria, asegurando solidez metodológica y calidad de resultados en este tipo de investigaciones gerontológicas.

Danay Sosa García, Silvia Magaly García Suárez, Marisol Ibarra Arencibia, Nereida Piñeiro Suárez, Yulie Calzadilla Carrillo
Pags:14-27
38 lecturas
Intervención educativa sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil en familias disfuncionales

Introducción: la familia es la célula elemental de la sociedad, donde sus integrantes satisfacen sus intereses afectivos y sociales, pero a menudo se ve afectada por la presencia de violencia.
Objetivo: evaluar los conocimientos que sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil tienen las familias disfuncionales antes y después de una estrategia de intervención.
Métodos: se realizó una investigación tipo cuasi experimental antes y después sin grupo control de las familias disfuncionales pertenecientes al consultorio número 11 del Policlínico Docente «MartaMartínez Figuera» ubicado en Güines, Mayabeque, en el periodo comprendido entre el mes de febrero del año 2015 a mayo del año 2017. El universo de estudio estuvo conformado por 245 familias, la muestra fue de 178 familias disfuncionales.
Resultados: antes de la intervención los resultados encontrados evidenciaron que la ingestión de alcohol fue la condición en el medio familiar más asociada a violencia, los golpes y/o castigos físicos fueron la principal manifestación de maltrato infantil, la persona del núcleo que más propició el maltrato fue la madre, los niños hipercinéticos fueron los más vulnerables y reconocieron el maltrato físico como forma más frecuente. Después de la intervención, se evidenciaron los gritos y/o amenazas verbales como principal manifestación de maltrato infantil, los niños rebeldes a la disciplina son los más afectados y la forma más relevante fue el maltrato psicológico y/o emocional.
Conclusiones: antes de la intervención existían escasos conocimientos relacionados con la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, ganándose estos, después de la estrategia de intervención.

Rita Marina Quesada Sanabria, Yanelis Niebla Díaz, Lidia Sanchez Gutierrez, Weilme Vázquez Cruz
Pags:28-40
55 lecturas
Motivaciones de los adolescentes y el género musical reggaetón

Introducción: la adolescencia es un período de múltiples cambios, tanto en el orden biológico, social como psicológico, en tanto la música del reggaetón puede influir en la asunción de valores, siendo una revolución en el mundo actual.
Objetivo: determinar las motivaciones de los adolescentes por el género musical reggaetón.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuanti-cualitativo, de noviembre del 2015 a marzo del 2017, en el Consejo Popular Aguacate, Mayabeque. El universo estuvo constituido por 200 adolescentes de la Secundaria Básica «Fructuoso Rodríguez» y el Instituto Politécnico «Rubén Martínez Villena». La muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio simple, quedando constituida por 76 adolescentes. Los instrumentos aplicados fueron, encuestas y entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de los datos, se utilizaron la medida de resumen, números absolutos y porcentajes.
Resultados: predominó la motivación por el reggaetón (75.5 %), las conductas que los incita al escuchar este género en relación a la salud son: consumir drogas legales (50 %) y conductas sexuales desajustadas en (22.4 %). Los criterios de los padres en relación a la conducta más afectadas en los hijos, es la drogadicción (59.21 %) y conductas sexuales desajustadas(52.63 %). El 100 % de los expertos consideran que afecta la salud y un 70 % afirman que trasmite antivalores.
Conclusiones: las motivaciones de los adolescentes con relación al reggaetón responden a sus gustos, puede estar dado por los estereotipos que trasmiten los artistas y músicos, llevándolos a tener conductas que responden a estilos de vida inadecuados.

Haydeé Mabel Llanes Torres, Erik Arnulfo Castillo Roja, Hilda Yanes Domínguez, Héctor López Aldama
Pags:41-53
108 lecturas
Percepción de la calidad de vida en pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo II

Introducción: la calidad de vida es un parámetro dependiente de la autopercepción que tenga cada individuo.
Objetivo: evaluar la percepción de la calidad de vida por pacientes adultos mayores con padecimiento de diabetes mellitus tipo II.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo del tipo investigación-acción participativa en 37 adultos mayores del área de salud 11, Policlínico Universitario «René Vallejo Ortiz», Manzanillo, noviembre 2016 - junio 2017. La calidad de vida se midió utilizando el cuestionario de WHOQOL-BREF realizando una visita pormenorizada a las viviendas.
Resultados: predominó el sexo femenino (75.68 %) con una media de edad de 71.24 años. El 27,03 % de los adultos mayores eran divorciados o viudos, 62.16 % convivían en familias extensas, 59.46 % convivían en familias funcionales mientras que 51.35 % convivían en familias con ingresos económicos medios. La comorbilidad fue prevalente a expensas de la hipertensión arterial (67.47 %). El tiempo medio de evolución de la enfermedad fue de 11.37 años. La calidad de vida fue autopercibida como deficiente en el 67.57 % de los adultos mayores a expensas de la satisfacción con su salud (75.68 %). La dependencia de sustancias médicas resultó ser el dominio de mayor puntuación y el que mayor incidencia tuvo en el resultado final de la percepción de la calidad de vida.
Conclusiones: se hace necesario una estrategia coordinada entre los distintos sectores de la sociedad que busquen una mayor calidad de vida en adultos mayores con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II.

Dania Jiménez Almaguer, Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Danys Jiménez Almaguer, Graciela Hernández Ramírez
Pags:54-62
43 lecturas
Comportamiento de las muertes por asfixias mecánicas, Mayabeque 2013- 2017

Introducción: las muertes violentas, y dentro de ellas las asfixias mecánicas, representan un porciento elevado de los fallecidos en todo el mundo, por lo que se hace necesario dotar a la comunidad científica de datos actualizados sobre el comportamiento de las mismas que respalde la toma de decisiones ante estas muertes.
Objetivo: caracterizar el comportamiento epidemiológico de las muertes por asfixias mecánicas en la provincia Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en pacientes fallecidos por asfixias mecánicas en la provincia Mayabeque del 2013 al 2017. El universo estuvo constituido por 175 fallecidos por asfixias mecánicas y los datos se obtuvieron del registro del Departamento de Medicina Legal, así como de los expedientes médico legales. Se utilizaron técnicas estadísticas de distribución de frecuencia absoluta y valor porcentual y la comparación de proporciones se realizó calculando desviación estándar considerándose un nivel de significación de P<0.05.
Resultados: predominó el sexo masculino en 93.71 % y la edad de 60 años y más en 36.57 %. Según el mecanismo de producción, el tipo de muerte más frecuente fue el ahorcamiento de etiología suicida (69.71 %), donde el alcohol prevaleció como factor de riesgo asociado en 48.00 %.
Conclusiones: las muertes por asfixias mecánicas se identifican con elevada frecuencia en el sexo masculino, la edad de 60 años y más, el ahorcamiento de etiología suicida y el alcohol como factor de riego asociado, existiendo relación estadísticamente muy significativa entre el mecanismo de producción por asfixias mecánicas y su etiología.

Gisela Ortíz Elizalde, Mariam Yisel Peña Licea, Alfredo Alberto Fábrega Corrella, Raúl Hernández Pérez
Pags:63-74
40 lecturas
Bienestar psicológico y ansiedad rasgo-estado en miembros de parejas con infertilidad primaria

Introducción: el problema de la infertilidad cobra mayor dimensión y trascendencia, a nivel mundial, siendo cada vez más evidentes las complejas relaciones existentes entre los factores psicológicos y la fertilidad.
Objetivo: caracterizar la relación del bienestar psicológico con los niveles de ansiedad rasgo- estado en los miembros de las parejas infértiles que asistieron al Centro de Reproducción Asistida de Baja Tecnología de la provincia Mayabeque; en el periodo de noviembre del 2016- abril del 2017.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. La muestra quedó conformada por 80 miembros de parejas con infertilidad primaria, seleccionándose por criterios. Para la recogida de la información se aplicó el CAVIAR y el IDARE. En el procesamiento estadístico se utilizó la dócima X2 y la dócima de Duncan.
Resultados: preponderó el nivel moderado de bienestar psicológico en el 75% de la muestra; el nivel alto de ansiedad de estado en 92,5 % de los hombres y el 95% de las mujeres, el nivel alto de ansiedad como rasgo en 52,5% de los hombres y el 65 % en mujeres. El 92.5% en hombres y el 95% de las féminas presentaron niveles alto de ansiedad de estado y bienestar psicológico moderado; el 62.5% de las mujeres y 47.5% de los varones presentaron niveles altos de ansiedad como rasgo y bienestar psicológico moderado.
Conclusiones: se evidenció una relación significativa entre el bienestar psicológico y la ansiedad como rasgo en los miembros de las parejas infértiles.

Norma Esther Álvarez Morales, Lázaro Alfonso Hernández, María Elena Rodríguez Lafuente
Pags:75-87
35 lecturas

Artículos de Revisión

Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila Gracía, Daymaris Ordut Negrín, María Midiala Hernández Castillo, Aracnes Bernis Lastre
Pags:88-98
106 lecturas

Presentación de casos

Juan Carlos Quintana Díaz, Nelson Villareal Corvo, Mayrim Quintana Giralt, Dariel Rodríguez Reyes
Pags:99-104
25 lecturas

Temas de actualidad

Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hernández, Jorge Luis Vázquez Aguilar
Pags:105-111
168 lecturas

Personalidades de la medicina

Eily Hernández León, Juan Carlos Sotolongo López
Pags:112-116
36 lecturas