Tabla de contenidos

Editorial

Retos de la educación en las ciencias médicas de Mayabeque
Emilio Alba Verdecia
Pags:178-181
21 lecturas

Artículos Originales

Anabel Hernández Ruiz, Antonio Suárez Cabrera, Rebeca Iracema Delgado Fernández, Carlos Ricardo Pérez Díaz
Pags:182-189
64 lecturas
Complicaciones y efectos negativos asociados al uso de los piercings en la región maxilofacialIntroducción: recientemente, el uso de piercings faciales y bucales se ha incrementado en forma notable en todo el mundo muchas veces sin conocer la capacidad de ocasionar diferentes complicaciones sobre todo la población más joven.
Objetivo: identificar las principales complicaciones y efectos negativos asociadas al uso de piercings de la región maxilofacial en el municipio de Artemisa.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 113 pacientes que necesitaron atención en el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital General Docente «Ciro Redondo» durante los años 2006 y 2015 (10 años). Para la obtención de la información se utilizó la observación, como método tradicional y la entrevista; para el análisis e interpretación de los resultados se emplearon el análisis porcentual.
Resultados: el sexo femenino fue al más afectado con 58.5%, La localización más frecuente fue el pabellón auricular, y en la cavidad bucal la lengua y los labios. Las complicaciones más frecuentes fueron los queloides, siguiéndole en orden las infecciones, incrustación en la piel y la recesión gingival.
Conclusiones: la utilización de los piercings es un problema de salud y entraña riesgos y complicaciones. Se recomienda desestimular, mediante una adecuada labor de promoción la utilización de los mismos. De ser utilizados se debe tener gran cuidado en la selección de los materiales y extremar las normas de esterilización y desinfección al momento de ser colocados.
Juan Carlos Quintana Díaz, Nelson Villareal Corvo, Mayrim Quintana Giralt, Dariel Rodríguez Reyes
Pags:190-200
72 lecturas
Intervención sobre alfabetización informacional en estudiantes de EstomatologíaIntroducción: los estudiantes universitarios de Ciencias Médicas no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de información, así como para la elaboración de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas.
Objetivo: ejecutar una intervención educativa a partir de la determinación del nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de Estomatología sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque durante el primer semestre del curso 2016-17. La población estuvo constituida por los 85 estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología, la muestra seleccionada por el método aleatorio simple fue de 46 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta para determinar el nivel real de conocimientos. Se diseñó e implementó un curso electivo por especialistas del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows y el software InfoStat para el procesamiento de la información.
Resultados: antes de la intervención un 32,6% no conocían las fuentes de información accesibles desde Infomed y el 69,56% no conocía la BVS; después de la intervención todos los estudiantes dominan la BVS y acceden en su mayoría a ella; en la evaluación sobre los recursos informacionales que brinda Infomed se incrementó a 38 el número de estudiantes que obtuvo una calificación por encima de 70 puntos.
Conclusiones: la intervención educativa se consideró efectiva.
Rosa de la C. Bermello Navarrete, Magali Rivero Villalón, Glenda Dávila Dieppa
Pags:201-213
62 lecturas
Arturo Chi Maimó, Yucely Hernández González, Jacqueline Difour Milanés
Pags:214-222
31 lecturas
Urgencias por caries dental en escolares de 5 a 11 años de edadIntroducción: La caries dental es una enfermedad multifactorial que aparece con el brote de los dientes y cuando afectan a los niños pueden provocar desde ligeras molestias hasta dolores espontáneos lo que hace al paciente acudir al servicio de urgencias.
Objetivo: describir la epidemiología de la caries dental en escolares de primaria atendidos en consulta de urgencia.
Métodos: Se utilizó método clínico-epidemiológico con un estudio observacional descriptivo transversal en escolares de 5 a 11 años y de diferentes sexos, que asistieron por urgencia al servicio estomatológico ubicado en la escuela primaria Clodomira Acosta y se les diagnosticó caries dental, se realizó interrogatorio y examen clínico bucal con luz artificial, auxiliados de espejos bucales planos y el explorador; la información fue recogida en una planilla confeccionada al efecto. Los datos se procesaron y se muestran en forma tabular. Se empleó la prueba de Xy de Duncan.
Resultados: El 57,7% de escolares estuvo afectado por una o dos caries, sin diferencias entre los sexos. El grupo de edad de diez años y los molares temporales resultaron los más afectados con un18.2% y con un 46,1% respectivamente. El tipo de dolor más frecuente fue el provocado con un 79,3%.
Conclusiones: La prevalencia de la caries dental fue alta, no existiendo diferencias significativas en cuanto a la afectación por caries según el sexo, siendo el grupo más afectado el de diez años y el grupo dentario el de molares temporales con el tipo de dolor más frecuente el provocado.
Katyleidis Pérez Acosta, Flavia Aleida García Baez, Yamilin Licea Rodríguez, Suleidys Espasandín González
Pags:223-233
199 lecturas
Desarrollo de la expresión oral en inglés mediante la enseñanza problémica y las nuevas tecnologíasIntroducción: la formación del médico requiere una preparación científico-técnica, humanística, la capacitación idiomática y el uso de las nuevas tecnologías para interactuar en esferas nacionales e internacionales.
Objetivo: contribuir al desarrollo de la habilidad de expresión oral en las clases de inglés en el quinto año de Medicina con la utilización de las TIC y la enseñanza problémica.
Métodos: se realizó un estudio pre - experimental con 40 y 34 estudiantes del quinto año de Medicina en Güines en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque en los cursos, 2015-2016 y 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico- lógico y el inductivo-deductivo para tomar el componente cognoscitivo del fenómeno. Como métodos empíricos: la encuesta para conocer opiniones sobre el trabajo y la prueba pedagógica para evaluar el desempeño de los estudiantes en expresión oral. Como método matemático-estadísticose utiliza la distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: la encuesta muestra que este trabajo fue importante para su desempeño científico. Aumentó el vocabulario técnico en idioma inglés. La preparación por medio de materiales en línea fue útil, aumentaron sus conocimientos científicos. Su expresión oral mejoró mientras avanzó el estudio. Estuvieron muy motivados con este trabajo y el resultado de los controles del desempeño oral de los estudiantes muestra la importancia de la utilización de las TIC y las situaciones problémica.
Conclusiones: este sistema de trabajo del uso de las TIC y la enseñanza problémica contribuyó al desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en el quinto año de Medicina.
Ana J. García Cormenzana, Cecilia Bárcena Pérez, Gresly Pérez Nicolás, Arays Casañas Alvarez
Pags:234-245
61 lecturas
Nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular después de intervención educativa en médicos de MayabequeIntroducción: el nivel de conocimiento sobre la enfermedad cerebrovascular es fundamental para evaluar la competencia de los médicos de atención primaria que atienden directamente esta entidad nosológica.
Objetivo: determinar el nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular en médicos de Mayabeque que asisten a pacientes con dicha entidad, en los cuerpos de guardia.
Material y Método: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasiexperimental de antes y después sin grupo control, en 73 médicos que laboraban en los cuerpos de guardia de los hospitales Leopoldito Martínez, Aleida Fernández Chardiet y policlínicos de la provincia de Mayabeque en el período comprendido entre 1 de junio el 2016 al 1 de junio del 2017 para determinar los conocimientos adquiridos en una estrategia de capacitación sobre enfermedad cerebrovascular. Se evaluaron variables como edad, sexo, categoría profesional, nivel de conocimiento médico y conocimiento sobre las escalas pronosticas en la ECV.
Resultado: Las calificaciones antes de la intervención educativa se mantuvieron inferiores a 3,52 puntos considerados como mala, después de la intervención se logró un puntaje promedio superior a estas calificaciones sin llegar a ser excelente. El conocimiento sobre estimación pronostica se mantuvo con mala calificación a pesar de la intervención. El 91,7% de los médicos encuestados consideraron que si era necesario conocer las escalas pronosticas.
Conclusiones: El nivel de conocimiento antes de la intervención fue mala en la mayoría de los acápites estudiados, después de esta, se obtuvo resultados regular en casi todos los ITEMS. La calificación de mala no fue modificada en el conocimiento sobre estimación pronostica, aun después de la intervención educativa. La mayoría de los médicos consideran importante conocer sobre las escalas pronosticas.
Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Isairis González López
Pags:246-253
158 lecturas

Presentación de casos

Daniel Quintana Hernández, Ainadys Herrera Luis, Ernesto R. Noa Domínguez, Danisbel Quintana Mora
Pags:254-259
149 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:260-261
35 lecturas
José Manuel Garrido Echazabal, Rosa de la C. Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez
Pags:262-268
40 lecturas