Tabla de contenidos

Editorial

Incentivar el desarrollo de las investigaciones científicas en la provincia Mayabeque, tarea prioritaria
Yanelis Reyes Fernández
Pags:108-111
19 lecturas

Artículos Originales

Estado de salud bucal y diabetes mellitus asociada en adultos mayoresIntroducción: el conocimiento de la situación de salud de los adultos mayores es de un incalculable valor para la atención de este grupo poblacional. Objetivo: determinar el estado de salud bucal y la asociación con la presencia de diabetes mellitus en adultos mayores. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes de 60 años o más. La población objeto de estudio quedó constituida por 552 ancianos. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, presencia de diabetes mellitus, caries dental, enfermedad periodontal inflamatoria crónica, lesiones de mucosa, higiene bucal y de la prótesis, hábito de fumar e ingestión de bebidas alcohólicas. Resultados: la presencia de caries dental es alta 53,6 %, siendo mayor en diabéticos con un 68,2 %. En ancianos diabéticos predominó la periodontitis severa con un 45,6 %. Las lesiones de mucosa más frecuentes fueron la candidiasis con un 11,2% en diabéticos y la estomatitis subprótesis, 18,4%, en los no diabéticos. El factor de riesgo que predominó fueron los hábitos higiénicos deficientes con un 77,6 % en diabéticos y 76,2% en no diabéticos. Conclusiones: predominó el grupo de 60-74 años de edad y el sexo masculino, la caries dental y la periodontitis fueron las enfermedades más frecuentes, con mayor expresión en diabéticos. Prevaleció la presencia de estomatitis subprótesis; y la candidiasis bucal en los adultos mayores diabéticos.
Aymé Cepero Santos, Amparo Pérez Borrego, Odalis de las Mercedes Sánchez Quintero, Ricardo Rodríguez Llanes
Pags:112-123
79 lecturas
Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevención de ITS/VIH-SIDA

Introducción: las infecciones de transmisión sexual se consideran un problema de salud mundial y una epidemia que alcanza el mundo entero.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervención educativa sobre los conocimientos de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.
Método: se realizó un estudio pre experimental de intervención educativa tipo antes/después sin grupo control, en los alumnos de la Escuela Secundaria Básica “Héroes de Bolivia”, Güines, Mayabeque, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015.El grupo estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de 9 grado del centro que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.  El estudio constó de 3 etapas: una diagnóstica en la cual se aplicó una encuesta donde se evaluaron los conocimientos previos sobre el tema; otra de intervención aplicándose el programa educativo y la final de evaluación donde se corroboró la efectividad de la intervención. Los resultados se expresaron en número y porcientos siendo sometidos a análisis estadísticos.
Resultados: más del 50% de los adolescentes mostraron conocimientos insuficientes sobre la identificación de las ITS, el 80% sobre criterios de curación, el 63.53% desconocían factores de riesgo, el 38.82% sobre protección yel 70% las ventajas del uso del condón los cuales se incrementaron después del programa educativo.
Conclusiones: el programa educativo aplicado contribuyo significativamente a elevarlos conocimientos sobre de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.

Érica Flores Carvajal, Maritza Martínez Pérez, Magda Emilia Alonso Cordero, Libaldo Hernández Gómez
Pags:125-142
275 lecturas
Intervención sobre factores de riesgo de accidentes y accidentes en niños menores de cinco años

Introducción: las lesiones no intencionales o accidentes representan un problema de salud mundial.
Objetivos: aplicar y evaluar una intervención comunitaria sobre factores de  riesgo y accidentes en hogares de  niños menores de cinco años.
Métodos: se realizó un estudio de cohorte cuasi-experimental de intervención comunitaria  en  122 niños y sus familias de cuatro consultorios del Policlínico-Hospital “Alberto Fernández Valdés” de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque  entre el 1ro de septiembre del 2013 y el 31 de marzo del 2014. Fueron variables: edad, factores de riesgo de accidentes, grados de riesgo de accidentes en los hogares y antecedentes de accidentes en los seis meses previos a la intervención. Se aplicó y se evaluó un cuestionario sobre accidentes y factores de riesgo al inicio del estudio  y seis meses después de la intervención.
Resultados: los factores de riesgo de accidentes más frecuentes en los hogares fueron: niños dejados solos, 45.0%, equipos, tomacorrientes e instalaciones eléctricas sin protección, 36.0% y acceso libre al área de la cocina 33.6%. Predominaron los hogares con bajo riesgo con el 69.7%. En el 60.6% de los niños presentaron accidentes en los seis meses previos. Los accidentes más frecuentes fueron: caídas que requirieron tratamiento médico, 22.1%, introducción de cuerpos extraños, 18.8% y quemaduras, 10.6%. Después de la intervención disminuyeron significativamente los factores de riesgo y los accidentes.
Conclusiones: se considera que la intervención comunitaria fue exitosa. Se recomienda aplicar la clasificación de riesgo utilizada en el estudio y seguir realizando intervenciones con esta metodología.

Remigio Rafael Gorrita Pérez, Nidisbeth Taylor Pérez, Moises Utria Martinez
Pags:143-159
80 lecturas
Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales

Introducción: la estrategia curricular de idioma inglés resulta imprescindible en la formación integral de los profesionales de las Ciencias Médicas. Los entornos virtuales constituyen una vía efectiva para la actualización de los conocimientos científicos de estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
Objetivo: evaluar los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque
Métodos: se utilizaron métodos a nivel  teórico como  análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción para llegar a conclusiones sobre las estrategias curriculares, las ventajas de la utilización de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y la   enseñanza del inglés mediante métodos comunicativos. Como método empírico se utilizó la observación, la encuesta a profesionales y estudiantes y la entrevista a directivos y docentes de experiencia en Educación Médica para la obtención de la información.
Resultados: las entrevistas y las encuestas mostraron la importancia de la utilización de los entornos virtuales para la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés.
Conclusiones: se evaluaron los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtualesy mostró que este trabajo  es pertinente, importante y adecuado  para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud, además, reveló un alto el nivel de satisfacción.

Ana Josefa García Cormenzana, Arays Casañas Álvarez, Zulimary Rodríguez Picornell, Iliana María Rodríguez Gil
Pags:160-172
116 lecturas
Conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicación por médicos de la atención secundaria

Introducción: el conocimiento y el empleo adecuado de las modalidades de la medicina natural y tradicional le brindan al médico una valiosa herramienta para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan a la población cubana.
Objetivo: exponer el nivel de conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicación por médicos de la atención secundaria de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, con 64 médicos especialistas en pediatría, medicina interna, cirugía general y ortopedia y traumatología de los hospitales de la provincia de Mayabeque, desde marzo de 2016 hasta enero de 2017, a los cuales se aplicó un cuestionario para medir los conocimientos y la indicación de las principales modalidades de la medicina natural y tradicional. Se confeccionó una base de datos y el análisis estadístico consistió en una distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: predominaron los especialistas de pediatría en los encuestados; prevaleció el nivel medio de conocimientos que la mayoría de los especialistas obtuvo en el pregrado; fueron más frecuentes los que indicaban fitofármacos y apifármacos algunas veces. Predominaron los facultativos sin conocimientos sobre la aplicación de la analgesia quirúrgica acupuntural.
Conclusiones: los especialistas investigados en la atención secundaria de salud de Mayabeque muestran un nivel medio de conocimientos sobre la medicina natural y tradicional; aunque la analgesia quirúrgica acupuntural es desconocida por todos. La indicación de fitofármacos, apifármacos solo la realizan algunas veces y predominan los que nunca indican la acupuntura.

Yanet Damarys Acosta Perdomo, Ada Alina Vega Alejo, Mayda Jach Ravelo, Mayda Oliva Martínez
Pags:173-184
88 lecturas

Presentación de casos

Jorge Emilio López Martín, Yunaiky Almaguer Perdomo
Pags:185-189
158 lecturas
Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera González, Ihosvany Camp Medero, Rosalí Armas Villa
Pags:190-196
70 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:197-199
51 lecturas