Tabla de contenidos

Nota Editorial

Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pags:107-108
68 lecturas

Editorial

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el contexto cubano
Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pags:109-111
34 lecturas

Artículos Originales

Relación entre alcoholismo, el funcionamiento familiar y otras afecciones psicológicas

Introducción: el alcoholismo constituye uno de los grandes problemas que afectan hoy al ser humano y a las familias donde ellos conviven. Por esta razón, muchos países dedican recursos financieros a su investigación.
Objetivo: determinar la relación existente  entre alcoholismo  el funcionamiento familiar y otras afecciones. psicológicas
Método: se realizó un estudio, descriptivo, transversal en dos consultorios del Reparto las Yaguas,  del Policlínico Docente Luis Li Trigent del municipio Güines, provincia Mayabeque, entre septiembre a diciembre del 2015.El universo estuvo constituido por la totalidad de familias de dichos consultorios donde convivía un paciente alcohólico  que fueron un total de 27.Se  analizaron en cada una de ellas: edad, escolaridad, sexo, clasificación del consumo de alcohol,  funcionamiento familiar y  afecciones psicológicas presentes. Se revisaron  las historias clínicas y se visitó cada una de las familias. Se  confeccionó por los autores una encuesta que se aplicó a un miembro por cada núcleo familiar que no fuera el paciente alcohólico. También se aplicó el test FF-SIL para la  percepción del funcionamiento familiar. Los resultados se expresaron en números y  por cientos y se aplicó  el test estadístico X cuadrado.
Resultados: el 88.89 % de los pacientes alcohólicos eran del sexo masculino, el 44,44% tenían entre  35 a 44 años, el 40.74% tenían escolaridad de  secundaria básica terminada, el 48.15% consumo perjudicial de alcohol. El 51.85% de las familias eran disfuncionales, y  en 74.07 % de ellas se  encontraron  afecciones psicológicas como la ansiedad y  en 55.56%, aislamiento familiar.
Conclusiones: el alcoholismo se relacionó con   familias  disfuncionales  y se  evidenció  la ansiedad  y   el aislamiento familiar  como las afecciones  psicológicas más  frecuentes.

Francisco Xavier Zambrano Guerra, Maritza Martínez Pérez, Magda Emilia Alonso Cordero, Ana Lourdes Álvarez Padilla
Pags:112-123
240 lecturas
Los piercing orales y sus complicaciones en estomatología

Introducción: los piercing orales se han convertido en una moda, la práctica de su colocación en diferentes zonas del cuerpo es muy antigua, se observan diversos tipos y se colocan en labios, lenguas, mejillas y otras partes,  la forma vertiginosa en que se ha incrementado su uso  en la sociedad actual motivó esta investigación.  Objetivo: determinar las complicaciones ocasionadas por las perforaciones y el uso de los piercing en pacientes que acudieron a la Clínica Estomatológica Docente “Andrés Ortiz Junco”.
Métodos se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de octubre del 2014 a febrero del 2015 en el municipio de Güines; la población objeto de estudio estuvo integrada por 46 pacientes,  adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos, de áreas urbanas y rurales, se procedió al interrogatorio y examen clínico bucal. Para el análisis estadístico de los datos, se utilizó como medida resumen el porcentaje para las variables cualitativas, y se presentaron tablas de doble entrada para analizar la relación entre las variables. 
Resultados: la mayoría eran de 16-24 años (45.65 %) y masculinos (67.39 %). Los perforados en  lengua y mejillas, usaron los de tipo Barbell para un 43.75 % y 4.16 % respectivamente, mientras que los que se perforaron los labios usaron los Labrette para un 25 %.
Conclusiones: se concluye que en la población portadora de piercing orales las complicaciones inmediatas predominantes son dolor e inflamación y las mediatas que se detectan con mayor frecuencia son la sialorrea y dislalia.

Mariela Jach Ravelo, Flavia Aleida García Báez, Arnold Hernández Núñez, Carmen Julia Vázquez Fiallo
Pags:124-136
168 lecturas
Evaluación del nivel de desarrollo de las habilidades en la formación técnico profesional en enfermería

Introducción: la evaluación del aprendizaje es el mecanismo regulador del proceso enseñanza aprendizaje, favorece la retroalimentación del proceso y permite direccionar las acciones en pos de la calidad del producto resultante.
Objetivo: evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades en la Formación Técnico Profesional en Enfermería y su relación con el nivel de ingreso a la carrera y con la sede universitaria en que se formó el estudiante.
Método: se realizó una investigación pedagógica. El universo de estudio estuvo integrado por los resultados de la totalidad de los 246 exámenes estatales aplicados en convocatoria ordinaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Se utilizó un indicador de desarrollo de habilidades con su escala correspondiente para evaluar su desarrollo y la correlación de Spearman para determinar la relación entre variables.
Resultados: el 92.6 % de los examinados aprobó. Trece estudiantes desaprobaron el primer momento y tres en el segundo. Las mayores dificultades se presentaron en las habilidades Educación sanitaria y Evaluación del plan de cuidados.
Conclusiones: el desarrollo de las habilidades no fue homogéneo en todas las sedes. Se constató la relación existente entre el  desarrollo de las habilidades con el  nivel de ingreso yla Sede Universitaria en que se formó el estudiante.

Palabras claves: evaluación; habilidades; habilidades para tomar exámenes; educación en enfermería.

Raúl Martínez Pérez, Maricela Ríos Rodríguez, Yaymí Roque Marrero, Yadira Urgellés Abad
Pags:137-146
85 lecturas
Intervención educativa sobre enfermedad viral zika en residentes de medicina general integral

Introducción: la enfermedad viral Zika afecta a diferentes países incrementando la carga de morbilidad y discapacidad, siendo capaz de desestabilizar poblaciones, economías y gobiernos.
Objetivo: elevar el nivel de conocimientos sobre enfermedad viral Zika en residentes de Medicina General Integral.
Métodos: se realizó un estudio analítico, cuasi-experimental, de intervención educativa en el Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez, provincia Pinar del Río, en el período comprendido de febrero a marzo del 2016. El universo de estudio estuvo constituido por 50 residentes de Medicina General Integral, de ellos 62 % pertenecen al 1er año y 38 % al 2do año de la especialidad. Se aplicó un cuestionario para la recogida de la información, en el análisis de los resultados se utilizó el programa SPSS versión 15.0 y en el procesamiento se empleó el paquete estadístico EPIDAT versión 3.1.
Resultados: al inicio de la investigación se identificaron desconocimientos respecto a: etiología, factores de riesgo, medidas de prevención y conducta a seguir en relación con la enfermedad viral Zika, después del Programa de Intervención Educativa el 96 % tuvo conocimientos correctos sobre la etiología de la enfermedad Zika, y el 100 % identificó adecuadamente sus factores de riesgo, las medidas de prevención y  conducta a seguir ante sospecha de Zika.
Conclusiones: la intervención realizada resultó satisfactoria demostrándose que dicha intervención puede convertirse en una herramienta útil para enfrentar problemas de salud a partir del afrontamiento de estilos de vida saludables.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Juan Carlos Corbillón Correa, Ada Hernández Izquierdo
Pags:147-157
955 lecturas
Pedro Rosales Torres, Rafael Pila Pérez, Pedro León Acosta, Rafael Pila Peláez
Pags:158-172
214 lecturas

Artículos de Revisión

Rosa de la Caridad Bermello Navarrete
Pags:173-178
577 lecturas

Comunicación breve

Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hernández, Mayelín Oliva Pino
Pags:179-185
534 lecturas

Cartas al editor

A propósito del artículo: calidad de vida del adulto mayor en un consultorio médico del municipio Jaruco
Luis Vivas Bombino, Margarita González Tapia
Pags:186-189
49 lecturas
Respuesta a los Dres. Luis Vivas Bombino y, Dra. Margarita González Tapia
Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pags:190-191
34 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:192-194
79 lecturas
Idalberto Aguilar Hernández
Pags:195-196
195 lecturas