Tabla de contenidos

Editorial

Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque: legado y compromiso
Marta Alba Pérez Valdés
Pags:1-2
29 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de ancianos frágiles en consultorios del Médico de Familia

Introducción: la fragilidad es un síndrome biológico donde se produce una disminución de la reserva fisiológica y un aumento de la resistencia a los factores estresantes como resultado del deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos, que afecta al 7% de las personas ancianas teniendo una prevalencia que aumenta con la edad.
Objetivo: caracterizar a los ancianos de acuerdo a los criterios de fragilidad.
Métodos: investigación observacional, descriptiva de corte transversal, de enero del 2011 hasta marzo del 2012. El universo 500 ancianos dispensarizados en el Policlínico Docente María Emilia Alfonso, área de salud de Madruga, seleccionándose la muestra por criterio de identificación según el examen periódico de salud, total 120 ancianos teniéndose en cuenta los criterios de inclusión establecidos, controlándose variables como edad, sexo, patologías asociadas, criterios de fragilidad, estado funcional global y el funcionamiento familiar.
Resultados: predominaron los ancianos del grupo de edades de 80 a 89 con un 17,5%, del sexo femenino para un 59,1 %, la patología asociada la hipertensión arterial para un 48,33%, entre los criterios de fragilidad se encuentran la edad mayor de 80 años con un 70 %, ancianos solos para un 56,67%, que tenían en el estado funcional global alteraciones de movilidad el equilibrio y alteraciones de la memoria, así como las familias funcionales para un 57,5 %. 
Conclusiones: se evidenció la presencia de varios criterios de fragilidad como los ancianos mayores de 80 años, solos, la polifarmacia, del sexo femenino con patologías asociadas que conviven en familias funcionales.

Jesús Ruiz Álvarez, Haydeé Mabel Llanes Torres, Juana María Perdomo Jorge, Silvio Santamarina Rodríguez
Pags:3-14
93 lecturas
Impacto de materiales de apoyo a la docencia elaborados por profesores del departamento de Idiomas

Introducción: los retos de la universidad del siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, principios de excelencia, calidad y pertinencia. La excelencia universitaria pasa por la de los procesos docente educativo y la investigación científica.
Objetivo: evaluar el impacto de la elaboración y aplicación de materiales de apoyo a la docencia confeccionados por profesores del departamento de Idiomas.
Método: se realizó una investigación descriptiva transversal donde se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la actualización de aspectos en la preparación y desarrollo de profesores y estudiantes, pertinencia y calidad de la educación médica superior, de la enseñanza del inglés y se utilizó como método empírico la encuesta.
Resultados: las encuestas a los profesores de inglés del departamento muestran que un elevado por ciento de utilización de la mayor parte de los mismos, y su evaluación de 1 a 5, en su mayoría fue entre 4 y 5 puntos. Están satisfechos con los materiales elaborados y en su gran mayoría los utilizan muchas y algunas veces. Los estudiantes, egresados de los últimos 10 años y profesionales que recibieron posgrados de inglés también mostraron buenas opiniones.
Conclusiones: se evaluó el impacto de los materiales de apoyo a la docencia elaborados y utilizados por profesores del departamento de idiomas y aunque hay algunas respuestas negativas, en general, si mantienen en su gran mayoría su vigencia y calidad para utilizarse en los procesos de enseñanza aprendizaje de estas disciplinas.

Ana J. García Cormenzana, Frank E. Pérez Torres, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez
Pags:15-29
82 lecturas
Ovidio Martínez Brito, Odalys Camarero Forteza, Claudia Ilen González Rodríguez, Lillevid Martínez Brito
Pags:30-41
121 lecturas
Factores de riesgo, funcionamiento familiar y lesiones no intencionales en menores de cinco años 

Introducción: las lesiones no intencionales o accidentes son causa importante de morbilidad y mortalidad infantiles. El funcionamiento familiar es un aspecto que debe ser considerado en su posible relación con los mismos.
Objetivo: identificar en las familias con niños menores de cinco años las lesiones no intencionales en los últimos seis meses, sus factores de riesgo y su funcionamiento familiar.
Métodos: se realizó un estudio, descriptivo, transversal y retrospectivo en 164 hogares de niños menores de cinco años de cuatro consultorios del Policlínico Docente "Luis Augusto Turcios Lima" de San José de las Lajas. Se efectuó una visita de observación y se empleó el test de evaluación de funcionamiento familiar (FF-SIL) Se estudiaron: edad, factores de riesgo de accidentes, accidentes en menores de cinco años en los últimos seis meses y el funcionamiento familiar.
Resultados: en todas las familias hubo riesgos de accidentes. El mas importante el libre acceso al área de al cocina, el 72 % de las familias se clasificaron con bajo riesgo de accidentes y el 66 % funcionales, pero se estableció una importante relación entre la funcionalidad familiar y el número de factores de riesgo y los accidentes ocurridos en los últimos seis meses. En el 28,6 % de las viviendas se presentaron accidentes. El más frecuente fueron las caídas.
Conclusiones: se estableció una importante relación entre factores de riesgo de accidentes, los accidentes y grado de funcionamiento familiar.

Remigio R. Gorrita Pérez, Gilda Barrientos López, Yelina Gorrita Pérez
Pags:42-57
244 lecturas
Estado de salud bucal de la población geriátrica de un consultorio del Policlínico Rampa

Introducción: el envejecimiento poblacional en Cuba constituye un problema de salud, demandando una atención multidisciplinaria para conservar la salud y prolongar la esperanza de vida.
Objetivos: caracterizar el estado de salud de la población geriátrica de un consultorio del médico de la familia.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, a la población geriátrica del consultorio 8 del Policlínico Rampa en el periodo de 2012 a 2013. El universo quedó constituido por 82 ancianos de ambos sexos que dieron su consentimiento de participar en la investigación. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, presencia de enfermedades bucales y sistémicas, factores de riesgo. La historia clínica de salud individual fue la fuente de obtención de información, se utilizaron los valores absolutos y el porcentaje en el análisis de los resultados.
Resultados: el 58,5 % corresponden al sexo femenino, el 39,0 % al grupo de 70-79 años, el 90,2 % presentan difusión masticatoria, el 69.7 % enfermedad periodontal, El 90,2 % presentan artritis reumatoide, 75,6 % hipertensión arterial, 69,5 %, insuficiencia venosa y el 59,7 % diabetes mellitus. El 57,3 % de los ancianos consumía de 1 a 3 fármacos y el 86,5 % ingieren alimentos calientes y picantes.
Conclusiones: predomina el sexo femenino y el grupo de edad de 70 a 79 años, más dela mitad de la población presenta disfunción masticatoria, enfermedad periodontal y caries dental. Las enfermedades sistémicas son la artritis, la hipertensión arterial, la insuficiencia venosa y la diabetes mellitus. Prevalece el consumo hasta 3 fármacos, la ingestión de alimentos calientes y picantes.

Lázaro Domínguez Santana, María Adela Valdés Herrera, Daymas Cabrera Cabrera, Lilian Rodríguez Pérez
Pags:58-68
294 lecturas
Síndrome de flujo vaginal en embarazadas de Santa Cruz del Norte

Introducción: las infecciones vaginales son frecuentes durante el embarazo y traen consigo múltiples afecciones y complicaciones.
Objetivo: caracterizar las embarazadas con síndrome de flujo vaginal ingresadas en el Policlínico-Hospital "Alberto Fernández Valdés".
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal entre el 2010 y el 2014 en Santa Cruz del Norte, de un universo de 213 gestantes con síndrome de flujo vaginal y una muestra inicial al azar de 142 pacientes que quedó constituida por 127 al perder 15 por falta de datos en las historias; los datos se recolectaron en un formulario y estadísticamente se empleó la distribución de frecuencias, media, desviación estándar, porcentaje, test de Student y Ji cuadrado.
Resultados: la infección más frecuente fue la moniliasis vaginal; la edad media de las gestantes 23,6 ± 5,7 años; el 65,4 % presentó infección vaginal anterior, 62,2 % emplearon antimicrobianos previo, 70,1 % no empleaba condón, 49,6 % se aseaban más de dos veces y el 44,9 % empleaban mala técnica; se presentó la amenaza de parto pretérmino con ligera frecuencia pero la mayoría tuvieron un parto a término con buen peso del recién nacido sin complicaciones neonatales significativas, pero sí puerperales dadas por endometritis en el 11 % de las pacientes.
Conclusiones: la mayoría de las gestantes con síndrome de flujo vaginal fueron pacientes jóvenes, con factores de riesgo asociados como el antecedente de infecciones vaginales y uso de antimicrobianos, relaciones sexuales desprotegidas y mala técnica de aseo, llevando a afecciones propias de la gestación e infecciones puerperales con cierta frecuencia.

Jónathan Hernández Núñez, Magel Valdés Yong, Vania Sulin Colque Delgado, Sarah María Roque Arias
Pags:69-80
96 lecturas
Frecuencia de las urgencias en el servicio de prótesis

Introducción: la agresión a los tejidos por las prótesis y sus roturas, constituyen urgencias frecuentes.
Objetivo: determinar la situación de las urgencias en el servicio de prótesis estomatológica.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Docente “Andrés Ortíz Junco¨ de Güines, desde enero a diciembre del 2012. La población estudiada estuvo integrada por 2163 pacientes que acudieron por urgencia. Se realizó el interrogatorio, el examen bucal y del aparato protésico. Los datos se recogieron en una planilla. Se aplicó la dócima X2 y de comparación múltiple de Duncan.
Resultados: las urgencias en prótesis se presentaron con alta frecuencia constituyendo el 23,68 % del total de pacientes. Al sexo femenino le corresponden las mayores cifras con un 65,09 % y al grupo de edad de 60 y más con el 35,95 %. Predomino las urgencias por caída, daño o deterioro de los aparatos protésicos para un 93,90 % y dentro de ellas la caída o agrego de dientes, tanto en las prótesis totales como en las parciales, para un 49,06 % y 56,81 % respectivamente. Las ¾ partes de los pacientes presentaron algún tipo de lesión en la mucosa bucal alcanzando la estomatitis subprotésis las cifras más elevadas para un 67,42 %
Conclusiones: las urgencias se presentaron con elevada frecuencia, predominando el sexo femenino y los de 60 años y más, así como las urgencias por deterioro de las prótesis con dientes caídos y bases fracturadas, y en las urgencias por agresión al órgano paraprotético las lesiones de las mucosa bucal.

Suleydis Espasandín González, Ariadna de la Caridad Martínez Borges, Vicia Olga Reyes Suarez, Katileydis Pérez Acosta
Pags:81-94
56 lecturas

Presentación de casos

Enrique Arce Morera, Tania Hernández Escalada, Yanet Hernández Núñez, Osnel Cordovés Colas
Pags:95-99
841 lecturas

Cartas al editor

Respuesta a los Doctores Raidel González Rodríguez y Juan Cardentey García
Remigio R. Gorrita Pérez
Pags:100-101
35 lecturas
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
Pags:102-106
56 lecturas

Nota Editorial

Remigio R. Gorrita Pérez
Pags:107-108
86 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:109-110
49 lecturas