Tabla de contenidos

Editorial

La longevidad multiplica los retos de la familia y la sociedad cubanas
Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pags:1-2
29 lecturas

Artículos Originales

Comportamiento de factores relacionados con la estadía hospitalaria en ancianos con neumonía extrahospitalariaIntroducción: la neumonía extrahospitalaria representa un azote para el hombre, con seria repercusión social.
Objetivo: determinar el comportamiento de factores relacionados con la estadía hospitalaria en ancianos con neumonía extrahospitalaria.
Métodos: se realizó un estudio analítico de casos-control, en ancianos de 65 años y más, egresados en el servicio de medicina interna del Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet” del municipio de Güines, provincia Mayabeque con diagnóstico de neumonía extrahospitalaria, en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2012. El universo estuvo constituido por 132 ancianos y la muestra 104. Se excluyeron los fallecidos y los reingresados. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, menos de 10 días de estadía (control) y los de 10 y más días (casos). Ambos fueron comparados según la edad, comorbilidades, severidad de la neumonía y las complicaciones.
Resultados: predominó la estadía media (76) y el grupo de 75 y más años (51.92 %). La mayoría tuvo comorbilidades (80,7 %) más evidente en el grupo de casos (82.1 %) citándose la insuficiencia cardíaca como la más frecuente. La neumonía no severa predominó (71.43 %) y las formas severas fueron más frecuentes en el grupo de mayor estadía (28.57 %). Las complicaciones predominaron en el grupo de casos (53.5 %), en particular la pleuresía (32.14 %).
Conclusión: la mayor edad no condicionó una mayor estadía hospitalaria, pero la presencia de comorbilidades, el desarrollo de neumonía severa y de complicaciones fueron más frecuentes en el grupo de estadía prolongada.
Yeny Hernández Regueiro, Guillermo Hernández Izquierdo, Lázaro Ozmín Gutiérrez Gutiérrez, Marcel Deniel Mendieta Pedroso
Pags:3-16
286 lecturas
Complejo homeopático en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática

Introducción: la hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática. Es el tumor benigno más habitual en los varones. Con una prevalencia histológica que va del 8 % con 40 años al 90 % a partir de los 80, causa la muerte a 30 de cada 100.000 varones en los países desarrollados y es una de las enfermedades que origina un mayor gasto sanitario.
Objetivo: determinar la respuesta al tratamiento de la hiperplasia benigna prostática con el uso del complejo homeopático en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental a pacientes portadores de hiperplasia benigna prostática en un periodo de seis meses, los cuales fueron remitidos del servicio de urología previamente tratados y que no mostraban mejorías. El universo y muestra de estudio estuvieron conformados por 98 pacientes portadores de hiperplasia benigna prostáticaque acudieron al servicio de urología, portadores de hiperplasia benigna prostática en un periodo comprendido entre enero del 2007 a julio del 2007. Se estudiaron como variables: edad, evolución (por grupos de síntomas), evolución clínica y respuesta  terapéutica.
Resultados: se produjo una mejoría de los síntomas presentes en 55 pacientes, con una remisión total en 41 pacientes, sin complicaciones asociadas ni agravamiento del cuadro inicial.
Conclusiones: posterior a la aplicación del complejo homeopático mejoran los síntomas urinarios en los pacientes, siendo más efectivos en los síntomas irritativos que en los obstructivos. La evolución clínica fue satisfactoria en un alto porcentaje.

Hansel Frómeta Hernández, Mayda Jach Ravelo, Sobeida C. Dreke Freire, Ana Beatriz Guedes Acosta
Pags:17-25
349 lecturas
Utilidad de la auriculoterapia y fitoterapia en el manejo de síntomas climatéricos

Introducción: el climaterio promueve la aparición de síntomas que interfieren en la calidad de vida de la mujer.
Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de la auriculoterapia y fitoterapia en el manejo de síntomas climatéricos en mujeres de Santa Cruz del Norte del 2010 al 2012.
Métodos: estudio cuasiexperimental con 239 mujeres con síntomas climatéricos y una muestra de 146 escogidas aleatoriamente y dividida en 69 pacientes donde se utilizó auriculoterapia y 77 para fitoterapia. Los datos se recolectaron mediante encuesta y examen físico y estadísticamente se utilizó la media, desviación estándar, porcentaje, t de Student y Chi cuadrado.
Resultados: la mayoría de las pacientes tenían una edad promedio de 49 años, piel blanca, vinculadas laboralmente y con pareja estable; predominaron los sofocos (34,9 %) y la ansiedad (27,4 %); la fitoterapia fue más eficaz que la auriculoterapia en el manejo de los sofocos (73,3 % contra 28,6 % respectivamente; p<0,05), a diferencia de la ansiedad donde fue más eficiente la terapéutica auricular al compararla con fitoterapia (77,8 % contra 27,3 % respectivamente; p<0,05); ambas técnicas fueron efectivas en el tratamiento del insomnio (fitoterapia 70,6 % y auriculoterapia 64,3 %; p<0,05), no así en el manejo de la cefalea (p>0,05); no se presentaron complicaciones en la mayoría de las pacientes tratadas (96,6 %), y no hubo necesidad de tratamiento convencional en un gran número de casos (71,2%).
Conclusión: la auriculoterapia y fitoterapia constituyen dos alternativas terapéuticas eficaces y seguras en el manejo de los síntomas climatéricos, sobre todo los sofocos, el insomnio y la ansiedad. La guia del complejo homeopático mejoran los síntomas urinarios en los pacientes, siendo más efectivos en los síntomas irritativos que en los obstructivos. La evolución clínica fue satisfactoria en un alto porcentaje.

 

Jónathan Hernández Núñez, Magel Valdés Yong, Isis Pérez Toledo, Yanet Damarys Acosta Perdomo
Pags:26-37
260 lecturas
Comportamiento serológico de los contactos sexuales de las embarazadas seroreactivas

Introducción: la reacción serológica venereal disease reseach laboratory, de diagnóstico para la sífilis, continua siendo una herramienta importante de utilización para el estudio de las embarazadas y sus parejas. Por ello se realiza un análisis de los resultados serológicos de los contactos sexuales de todas las gestantes, específicamente los contactos sexuales de las gestantes seroreactivas, el número de estos seroreactivos y las posibles causas durante un quinquenio.
Objetivo: analizar el comportamiento serológico de todos los contactos sexuales de gestantes seroreactivas.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva lápsica, a los contactos sexuales de las embarazadas captadas durante un quinquenio en el Policlínico Docente “Flores Betancourt”, de Artemisa. La muestra estuvo conformada por el total de contactos de embarazadas seroreactivas. Se utilizaron variables discontinuas: gestantes no seroreactivas, gestantes seroreactivas, contacto sexual no seroreactivo, contacto sexual seroreactivo, contacto sexual seroreactivo enfermo.
Resultados: existieron 12 serologías reactivas en gestantes en el quinquenio estudiado, con 5 contactos sexuales seroreactivos, para un 0,03 %. Tasa de prevalencia periódica de contactos sexuales seroreactivos en el quinquenio del 0,35. Un 80 % correspondió con los contactos sexuales seroreactivos sin relación con sífilis reciente y el 20 % correspondió con casos nuevos de sífilis.
Conclusiones: el número de contactos sexuales seroreactivos es notablemente inferior, respecto al número de gestantes seroreactivas. La cantidad existente de contactos sexuales seroreactivos es, respecto a la del total de contactos sexuales encontrados a partir de las gestantes seroreactivas, mucho menor al esperado. El porciento de contactos sexuales seroreactivos que se relacionan directamente con una enfermedad luética reciente es significativamente bajo.

Eduardo Rivero Reyes, Nancy Moriyón Cecilia
Pags:38-47
197 lecturas
Fotoeducación para cuidadores de niños y adolescentes cubanos con alto riesgo de cáncer cutáneo

Introducción: el cáncer de piel es considerado por expertos como una epidemia, constituye una es una de las patologías crónicas más frecuentes en el mundo, con reconocida influencia de factores ambientales, genéticos, infecciosos y sociales.
Objetivo: evaluar la utilidad de fotoeducación para familiares cuidadores de niños y adolescentes con riesgo de cáncer cutáneo.
Métodos: la Comisión Nacional de Xeroderma Pigmentoso desarrolló una estrategia de intervención educativa durante cinco años, destinada familiares cuidadores de niños y adolescentes cubanos con alto riesgo de cáncer cutáneo. Se realizó una evaluación de los hábitos y conocimientos de la población intervenida, mediante la realización de encuestas, comparándola con un grupo control.
Resultados: el grupo cuidadores participantes en la escuela de verano y el grupo control presentaron características homogéneas,  pero los participantes en la intervención educativa presentaron mejores conocimientos y hábitos relacionados con la fotoprotección. La mayoría de los cuidadores opinan que la escuela de verano siempre ha influido en su conducta personal y que los conocimientos adquiridos son de utilidad para desempeñar el cuidado de sus familiares con alto riesgo de cáncer de piel.
Conclusión: el estudio realizado permitió llegar a la conclusión de que la fotoeducación es un instrumento válido para la incorporación de conocimientos y hábitos positivos en los cuidadores, y facilita el manejo de los enfermos a su cuidado. 

Pilar María Acuña Aguilarte, Jesús de los Santos Renó Céspedes, Lisset Chichay Torres, Mirtha Beatriz Álvarez Rivero, Javier Muñoz Pérez
Pags:48-56
227 lecturas
Elaine Hernández Ulloa, Lázaro Alfonso Hernández
Pags:57-64
295 lecturas
Factores psicosociales que inciden en la depresión del adulto mayor

Introducción: los senescentes son uno de los grupos etáreos importantes de la población cubana, siendo necesario estudiar la depresión, como uno de los procesos afectivos que se dañan con el incremento de la edad, combinándose múltiples factores.
Objetivo: describir los factores psicosociales que inciden en la depresión del adulto mayor.
Métodos: estudio exploratorio, descriptivo, de corte transversal de enero a diciembre del 2012, en el Policlínico Docente “Felipe Poey”, área de salud de Nueva Paz, la muestra de 146 ancianos, seleccionados por criterio opinático con criterios de inclusión determinados, se le aplicó un cuestionario, explorando variables edad, sexo, factores psicológicos, sociales, y la depresión; con una Escala de Depresión Geriátrica para conocer el comportamiento de la enfermedad.
Resultados: predominó el sexo femenino en un 64.38 %, siendo el grupo de 75 a 79 años el de mayor incidencia, para el 26,04 %, el factor psicológico que más influyó en la depresión fue el temor a la muerte, con un 78, 08 %, el factor social, la necesidad de comunicación social, para un 56, 85 %, entre los síntomas psicosomáticos se encontró la desesperanza, para 86.98 %, predominando la depresión establecida, en un 50.69 %.
Conclusiones: son múltiples los factores psicosociales de la depresión en el adulto mayor combinándose los factores psicológicos y sociales que están presentes en la convivencia familiar como la inadaptación a la jubilación y la comunicación social, siendo típico la desesperanza que los lleva a una depresión mayor. 

Haydeé Mabel Llanes Torres, Yeleinis López Sepúlveda, Jorge Luis Vázquez Aguilar, Raúl Hernández Pérez
Pags:65-74
6829 lecturas
Percepción social de la homosexualidad

Introducción: a pesar de la sucesión generacional y de importantes rupturas con el moralismo machista, todavía existe la percepción estereotipada de la homosexualidad basada en prejuicios, tabúes y creencias erróneas.
Objetivos: determinar la percepción social de la homosexualidad en un grupo de futuros profesionales de la salud que estudian en el municipio Güines, provincia Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con enfoque metodológico cualitativo, entre los meses de enero a marzo de 2011. Se trabajó con una muestra intencional constituida por 36 futuros profesionales de la salud, de las especialidades de Estomatología, Enfermería, Medicina y Psicología, que se encontraban cursando el quinto año de la licenciatura en el municipio de Güines, provincia Mayabeque. Se utilizó la entrevista semiestructurada y los listados libres para recolectar la información y análisis de contenido para el procesamiento.
Resultados: se obtuvo que el 100 % de la muestra identificaron y redujeron la homosexualidad al homosexual masculino. Prevaleció la consideración de la homosexualidad a partir de criterios de perversión, diferencia y anormalidad en el 55.5 % de los sujetos, aunque el 44.4 % expresó que constituye una orientación sexual normal. Describieron a los homosexuales a partir de comportamientos, prácticas, características externas, atributos y valores, resaltando los aspectos negativos. El 100 % de los sujetos reconocieron que existe rechazo hacia la homosexualidad y de ellos (97,2 %) refirieron que es justificado y merecido por los comportamientos inadecuados que asumen los homosexuales.
Conclusiones: los sujetos estudiados presentaron una percepción estereotipada de la homosexualidad basada en prejuicios, tabúes y creencias erróneas. 

Glenna Álvarez Héctor
Pags:75-83
168 lecturas
Factores de riesgo asociados a la aparición de la estomatitis subprótesis

Introducción: la estomatitis subprótesis es la alteración más frecuente en los pacientes rehabilitados con prótesis .Su etiología multifactorial hace de su manejo el no más adecuado al no evaluarse todos los factores de riesgos de la enfermedad.
Objetivo: determinar si existe asociación entre la estomatitis subprotésis y los factores de riesgos: tipo y estado de la prótesis, tiempo y forma de uso de la misma, así como la higiene bucal.
Métodos: estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo de enero a diciembre del 2012, en la Clínica Estomatológica “Andrés Ortíz Junco”, Güines, Mayabeque. La población objeto de estudio estuvo integrada por 111 pacientes, mayores de 15 años, de ambos sexos, con prótesis de más de dos años y con síntomas o signos clínicos de estomatitis subprótesis. La información obtenida del examen bucal y el interrogatorio se recogió en una encuesta.
Resultados: a las prótesis totales y desajustadas le corresponden las mayores cifras con un 58,56 % y un 61,26 % respectivamente. Hubo predominio de la higiene eficiente, para un 54,95 %. Cerca de la mitad de los pacientes (45,95 %) tenían aparatos con más de 10 años. Predominaron los pacientes que la usaban de forma interrumpida (61,26 %).
Conclusiones:
la mayoría de los pacientes eran portadores de prótesis totales, desajustadas y de más de 10 años. Predominó el uso de la prótesis de forma discontinua y la higiene bucal eficiente. El tiempo de las prótesis y el estado de las mismas son los factores de riesgos que se comportan como condicionantes para la aparición de la lesión. 

Suleydis Espasandín González, Vicia Olga Reyes Suárez, Mariela Soler Gil, Katileydis Pérez Acosta
Pags:84-95
129 lecturas
Algunas características de las publicaciones científicas en profesionales de ciencias médicas de la provincia Mayabeque

Introducción: las publicaciones científicas continúan siendo un reto no resuelto, en el ámbito de las Ciencias Médicas en Cuba y en la provincia Mayabeque.
Objetivo: explorar algunas características de las publicaciones científicas en un grupo de profesionales de la salud de la provincia de Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en 73 profesionales de la salud de los distintos niveles de atención de la provincia de Mayabeque, a los que se le aplicó entre julio del 2013 y 2014 una encuesta diseñada por los autores.
Resultados: el 64,4 % de los encuestados han realizado publicaciones, y de estos, solo el 25,5 % más de 10. El número de publicaciones se relacionó directamente con la edad de los profesionales y el tiempo de graduados. Los que ya habían publicado expresaron más motivaciones para continuar publicando. El 38,4 % de los encuestados expresaron no tenían insuficiencias u obstáculos para lograrlo, y estas fueron más frecuentes en aquellos que no habían publicado. Aunque el 50 % de los profesionales refirió haber recibido cursos al respecto la casi totalidad informó que necesitaba otros.
Conclusiones: se concluye que es insuficiente el número de publicaciones científicas en los profesionales de la salud encuestados en la provincia Mayabeque. Los mismos manifiestan que necesitan más capacitación al respecto. 

Daylín Brito Linares, Yelina Gorrita Pérez, Remigio Rafael Gorrita Pérez, Jackeline Ibañez Martínez
Pags:96-106
106 lecturas
Estrategia de capacitación metodológica para profesores de Inglés

Introducción: la enseñanza del inglés, como disciplina de formación general en las carreras de Ciencias Médicas, ha evolucionado para un constante perfeccionamiento. La capacitación de estos profesores debe avanzar al ritmo de las ciencias médicas y pedagógicas para formar un profesional integral.
Objetivo: desarrollar una estrategia metodológica con los profesores de inglés para fortalecer el vocabulario técnico y las habilidades lingüísticas del inglés con fines específicos del pregrado y postgrado de las ciencias de la salud, y el dominio de términos pedagógicos en este idioma.
Métodos: se utilizó el método de análisis documental para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada. Se aplicaron encuestas para identificar necesidades de aprendizaje sobre las habilidades y el uso de vocabulario técnico relacionado con las ciencias médicas, seleccionar textos científicos y uso del vocabulario pedagógico en idioma inglés. Se impartió un curso de postgrado para su capacitación metodológica. Fueron evaluados mediante una prueba integradora.
Resultados: las encuestas muestran que los profesores carecen de preparación para seleccionar textos científicos, trabajar las habilidades lingüísticas en los procesos de enseñanza del Inglés con fines específicos, vocabulario de términos técnicos de las Ciencias Médicas y Pedagógicas. Los resultados de la evaluación integradora fueron excelentes.
Conclusiones: la estrategia de capacitación metodológica dirigida a los profesores para fortalecer el vocabulario técnico y habilidades lingüísticas del inglés con fines específicos del pregrado y postgrado de las ciencias médicas, elevar el dominio de términos técnicos de las Ciencias dela Salud, y los propios de las ciencias pedagógicas tuvo excelentes resultados.

Ana Josefa García Cormenzana, Yakelín Mantilla Nieves, Iliana María Rodríguez Gil, Frank Ernesto Pérez Torres
Pags:107-117
75 lecturas

Presentación de casos

Richard A. Sera Blanco, Moraima García Díaz, Alina J. Vallejo Ramírez, Meylen Llanes González
Pags:118-124
75 lecturas
Daniel Quintana Hernández, Ismael Pérez Alvarez, Isabel Quiñones Rodríguez, Eroilda Fuentes Gutiérrez
Pags:125-129
65 lecturas
Elayne E. Santana Hernández, Víctor Jesús Tamayo Chang, Alfredo Llaurado Robles, Ana María González Anta, Odette Warner Vigo
Pags:130-135
19 lecturas

Artículos de Revisión

José Cordero Martínez, Idalberto Fidel Maestri Pardo, Rubén Gil Medina
Pags:136-146
75 lecturas
Raisa Ivis Beltrán Sainz, Raisa Hernández Baguer
Pags:147-162
327 lecturas

Nota Editorial

Remigio R. Gorrita Pérez
Pags:163-165
56 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:166-167
59 lecturas