Tabla de contenidos

Editorial

El proceso de arbitraje
Comité Editorial de la Revista de Cienc de La Habana
Pags:280-281
23 lecturas

Artículos Originales

Evolución clínica y pronóstico en adolescentes obesos al oeste de La HabanaIntroducción: la obesidad en niños continúa ascendiendo relacionándola con la aparición de lesiones ateroescleróticas en adultos jóvenes obesos.
Objetivo: definir variables pronóstico asociadas a la obesidad en adolescentes pertenecientes a 5 policlínicos aledaños de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa.
Métodos: se realizó un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico, en el período comprendido desde enero de 2006 hasta mayo de 2012 en 5 policlínicos aledaños y del municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa para determinar variables pronóstico asociadas a la obesidad como variable independiente durante la adolescencia. Se analizó: variables clínico-demográficas encontradas, utilidad de los complementarios, antecedentes patológicos familiares referidos. Se calculó una muestra para un riesgo relativo de 23,1 confianza del 95 % y precisión del 96 %, seleccionados aleatoriamente y pareados por edad y sexos en 2 grupos de 150 pacientes: grupo A (obesos) y grupo B (no obesos). Resultados: la distribución central de las grasas (RR 3.3) y la prehipertensión arterial (RR 3.1) se asociaron con obesidad, predominando los hombres 1.5 / 1. hipertrigliceridemia (media global 4.8 mmol/L DE ±2.8) y esteatohepatitis grasa (23.3 %) fueron los complementarios positivos de mayor frecuencia en obesos, aunque la microproteinuria positiva tuvo amplia sensibilidad (0.83) y especificidad (0.79). Obesidad (23.3%) e hipertensión arterial (22.6 %) fueron los antecedentes personales de mayor incidencia en el grupo A. El análisis de morbilidad señaló la obesidad central (coeficiente 5.432) y la microproteinuria como las variables pronóstico de mayor interacción.
Conclusiones: la prehipertensión arterial, la distribución visceral de las grasas y el pobre control metabólico constituyen factores de mal pronóstico del adolescente obeso, cuyo endotelio vascular se lesiona tempranamente influenciado por la carga genética.
Ernesto Canciano Chirino, Enardo Figueroa Martínez, Leislie Acevedo González, Elio León López
Pags:282-291
43 lecturas
Evaluación del programa de detección prenatal de anomalías cromosómicas mediante estudios citogenéticospara conocer el complemento cromosómico fetal. En la provincia Mayabeque la amniocentesis, como proceder obstétrico para obtener células fetales, se comenzó a realizar en el año 2010.
Objetivo: describir los resultados del programa de detección prenatal de anomalías cromosómicas por estudios citogenéticos en la provincia Mayabeque, en los años 2011 y 2012.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte longitudinal que abarcó el total de gestantes que se les indicó diagnóstico prenatal citogenético en el período señalado. Los datos fueron obtenidos de los registros de citogenética del Centro Provincial de Genética Médica de Mayabeque y las historias clínicas de cada gestante. Se analizaron diferentes variables, entre ellas: edad materna, motivo de indicación del estudio, cantidad de diagnósticos realizados y tipos de anomalías detectadas.
Resultados: de las 549 pacientes con criterios de estudio citogenético el 89,1 % correspondió a gestantes con avanzada edad materna. El proceder lo realizaron 477 pacientes que significó el 86,9 % y dentro de las principales causas de no realización se encontró la no solicitud 48,6 %. Dentro de los resultados positivos el 54,5 % correspondió a aneuploidías dadas por trisomías en los cromosomas 13 y 21. Conclusiones: con el diagnóstico prenatal citogenético se logró precisar el complemento cromosómico fetal en las gestantes de riesgo y en los casos positivos se logró un asesoramiento genético de mayor calidad.
Daniel Quintana Hernández, Guillermo Hernández Guillada, Ismael Pérez Alvarez, Dayami Dorta García, Lino Oviedo de la Cruz, Mercedes Rodríguez Domínguez
Pags:292-301
33 lecturas
Factores de riesgo: un reto en la evaluación de los niños febrilesIntroducción: la incidencia de infección bacteriana severa se ha ido incrementando en los últimos 60 años y es causa de muerte en las unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de los Estados Unidos y algunos países de Europa.
Objetivo: establecer la relación entre los factores de riesgo y la incidencia de infección bacteriana severa para cada categoría de riesgo propuesta.
Métodos: se realizó un estudio analítico, de caso-control, el cual incluyó a 282 niños febriles de 3 a 36 meses de edad, clasificados con las categorías de riesgo. Se evaluó el comportamiento de la frecuencia de infección bacteriana severa en los niños febriles y cómo se relacionó esta con las¨ Categorías de Riesgo ¨, pertenecientes a los 12 consultorios del médico de la familia del grupo básico de trabajo #1 del Policlínico Docente Comunitario ¨Emilia de Córdova¨ del municipio de San Nicolás, provincia Mayabeque, en el período comprendido desde el 1ro de enero 2010 hasta el 1ro de febrero de 2011; se aplicaron pruebas de significación estadística Chi- cuadrado y coeficiente de correlación bivariada. Resultados: los niños mayores de 1 año de edad fueron los que más acudieron a consulta por fiebre sin foco, al distribuirlos según las categorías de riesgo aplicadas más de la mitad se evaluaron como bajo riesgo, los factores de riesgo más frecuente en los bajo riesgo fueron: las condiciones deficientes de la vivienda, el hacinamiento, el hábito de fumar, problemas con el agua y las enfermedades crónicas asociadas.
Conclusiones: las infecciones bacterianas severas predominaron en los niños febriles masculinos menores de un año de edad, el grupo evaluado de riesgo y alto riesgo fueron los que más progresaron a la infección bacteriana severa. En los altos riesgo casi la totalidad de los factores de riesgo tuvieron alta frecuencia.
Aroldo Hoyos Fernández, Asney Díaz Sánchez, Lisbet Suárez Santana, Alicia Álvarez Rodríguez
Pags:302-311
70 lecturas
Intervención educativa para la promoción de la lactancia maternaIntroducción: la lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX.
Objetivo: evaluar el efecto de un programa de intervención educativa en el conocimiento que sobre lactancia materna tienen las embarazadas que residen en el área del Policlínico Universitario “Marta Martínez” del municipio Güines, que en el periodo comprendido desde julio hasta diciembre del 2012. Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental, específico de antes y después. La muestra estuvo conformada por un total de 84 gestantes que se encontraban en el tercer trimestre del embarazo y residían en el área urbana. Se aplicó una encuesta para conocer el nivel de conocimiento que existía sobre el tema, se aplicó un programa educativo y se ofreció un folleto ilustrativo e instructivo sobre la lactancia materna, se aplicó nuevamente el cuestionario para explorar los conocimientos adquiridos.
Resultados: más de la mitad de las embarazadas tenían un nivel de conocimiento antes de la intervención de regular resultados que se revirtieron al concluir la misma. La aplicación de programa educativo permitió el aprendizaje y la ejecución correcta del proceder en la mayor parte de las integrantes del grupo.
Conclusiones: el conocimiento aún es insuficiente en las embarazadas y se demuestra la efectividad de las técnicas educativas, por lo que la actividad de promoción ya sea a través de charlas educativas, folletos ilustrados o individualmente es necesaria en las gestantes.
Marta Rosa García Sánchez, Marlén Fernández Concepción, Jorge Díaz García, Margarita Diaz Aguiar
Pags:312-324
546 lecturas
Reintervenciones quirúrgicas abdominalesIntroducción: las complicaciones intrabdominales después de una laparotomía agravan el estado del paciente y ensombrece su pronóstico. La relaparotomía es aquella que se lleva a cabo en un paciente previamente operado y que en los treinta días del postoperatorio haya presentado una complicación intrabdominal.
Objetivo: describir los resultados de las reintervenciones quirúrgicas abdominales.
Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en el servicio de cirugía del Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet” del municipio Güines, provincia Mayabeque, desde enero de 2008 hasta enero de 2011. La muestra coincidió con el universo (N=n) de 46 pacientes que fueron reintervenidos por complicaciones quirúrgicas intrabdominales. Se analizaron las variables edad, sexo, número de reintervenciones, tiempo entre la operación inicial y la relaparotomía, valor de la presión intrabdominal, así como su relación con la mortalidad y causa directa de muerte.
Resultados: predominaron los pacientes entre 40-49años, el sistema de órganos más afectado en la intervención inicial fue el gastrointestinal y asociado a peritonitis bacteriana secundaria, predominaron los pacientes que se intervinieron antes de las 48 horas y los que tuvieron dos reintervenciones, la mayoría presentaron presión intrabdominal grado III y la causa de muerte más frecuente fue la disfunción múltiple de órganos
Conclusiones: el aumento del tiempo entre la intervención inicial y la primera reintervención, el número creciente de reintervenciones y el aumento descontrolado de la presión intrabdominal por encima de valores normales incrementa directamente la mortalidad por las consecuencias del Síndrome Compartimental Abdominal.
Yohayns Amador Fraga, Emilio López Martín, Leonardo Concepción Quiñones
Pags:325-336
46 lecturas
Aspectos clínico-epidemiológicos en pacientes tratados quirúrgicamente por enfermedad mamariaIntroducción: el cáncer de mama constituye un gran problema de salud, ocupando la tercera causa más frecuente de cáncer en el mundo; mucho se ha investigado y escrito acerca de esa patología, cuyo alcance como problema de salud es muy significativo.
Objetivo: describir la frecuencia con que se presentan ciertos aspectos clínicos y epidemiológicos en un grupo de pacientes diagnosticados y tratados quirúrgicamente por enfermedad mamaria
Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en pacientes con cáncer de mama, los cuales recibieron tratamiento quirúrgico en el Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet”, durante el periodo de enero de 2001 a junio de 2005, en el municipio Güines, provincia Mayabeque. El universo estuvo conformado por todas los pacientes que fueron intervenidas quirúrgicamente, por alguna afección mamaria La muestra la constituyó los pacientes que fueron operados en este periodo, pero que presentaron alguna enfermedad maligna de la mama. Algunas de las variables analizadas fueron: la edad, el color de la piel, el autoexamen de mama.
Resultados: el mayor porcentaje de pacientes estuvieron comprendidos entre 46-65 años, predominando el sexo femenino (98,1%), color blanco de la piel (88,5 %). Elevado por ciento de nódulos y dolor mamario como motivo de consulta; el 53,8 % se realizaba autoexamen de mama. El 66,4 % tuvo una sobrevida mayor de 5 años y actualmente más de la mitad (54,8 %) se encuentran vivas.
Conclusiones: los pacientes diagnosticados con cáncer de mama y tratados quirúrgicamente en el área de salud, se asocian a un tiempo de sobrevida muy favorable, siendo el mayor motivo de consulta la presencia de nódulos y el dolor mamario.
Yuri López Núñez, Alberto Rivero Oliva, Alejandro Rubalcaba Perera, Orestes León Rodríguez Reinoso
Pags:337-347
37 lecturas
Tratamiento del hábito de succión digital mediante la técnica de relajaciónIntroducción: los hábitos bucales deformantes causan alteraciones en los diferentes componentes del aparato bucal afectando el aspecto estético. Dentro de estos hábitos se encuentra con una alta frecuencia la succión digital.
Objetivo: determinar la utilidad de la relajación como tratamiento para la erradicación del hábito de succión digital en niños de ocho a once años de edad en relación al tratamiento tradicional y determinar si existe relación con el sexo, la edad y la frecuencia del mismo.
Métodos: estudio experimental en 49 niños con hábito de succión digital pertenecientes a dos escuelas primarias, asignados 24 para el grupo experimental y 25 para el grupo control, escogidos aleatoriamente. El hábito se diagnosticó mediante entrevistas y revisión de historias clínicas. La información fue recogida en una planilla confeccionada al efecto. Los datos se procesaron y se muestran en forma tabular.
Resultados: en el grupo sometido al tratamiento de relajación predominó la erradicación del hábito con un 38.8%, siendo ligeramente superior en los varones. La totalidad de los niños de 9 años logró su eliminación y el 20,4 % de los que lo practicaban de forma intermitente logró erradicarlo. Conclusiones: el tratamiento de relajación para la erradicación del hábito fue de gran utilidad, no mostró relación con el sexo, ni con las edades estudiadas. Resultó igualmente útil en los niños que lo practicaban de forma intermitente o continua.
Katyleidis Pérez Acosta, Vicia Olga Reyes Suárez, Yamilín Licea Rodríguez, Suleidis Espasandín González
Pags:348-357
200 lecturas
Signos y síntomas en pacientes con síndrome de disfunción temporomandibularIntroducción: el síndrome de disfunción temporomandibular es sin dudas un problema de salud cuya etiopatogenia y manejo terapéutico constituye todo un reto para el profesional. El mismo con frecuencia, pasa inadvertido por la falta de un examen clínico completo y minucioso que incluya el estudio de la articulación temporomandibular.
Objetivo: caracterizar clínicamente el comportamiento del síndrome de disfunción temporomandibular en pacientes aquejados de esta afección.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Universo constituido por pacientes con diagnóstico de síndrome de disfunción temporomandibular, que acudieron a la consulta externa o cuerpo de guardia (de Cirugía Maxilofacial) del Hospital Universitario “Miguel Enríquez”; en el período comprendido desde junio de 2011 hasta marzo de 2012. Se confeccionó una planilla para la recolección de la información con variables como: edad, sexo, ruido articular, dolor muscular, dolor articular, deflexión mandibular y clasificación clínica.
Resultados: el sexo femenino prevaleció sobre el masculino con un 72,59 %. El grupo de edad más representativo fue el de 20 a 29 años con 23,35 %. Predominó el dolor articular con un 58,88 %. El chasquido inicial fue el ruido común para un 26,39 %. En su mayoría los pacientes no presentaron deflexión mandibular. El estadio de Wilkes más representado fue el I con 43,15 %.
Conclusiones: el sexo femenino y el grupo etáreo de 20 a 29 años fueron los más afectados. Predominó el dolor articular, la ausencia de deflexión mandibular y el ruido más común fue el chasquido inicial. El estadio I de Wilkes resultó el más representado.
Yailén Vega Rodríguez, Pedro Peñón Vivas, Humberto Sarracent Pérez, Frank Ernesto Pérez Torres
Pags:358-369
49 lecturas
La medicina natural y tradicional como alternativa de tratamiento en consulta urgencias estomatológicasIntroducción: la medicina natural y tradicional, a veces denominada medicina complementaria, es considerada como complementos de la medicina occidental convencional muy usada como método alternativo para el tratamiento de las urgencias estomatológicas.
Objetivos: identificar las técnicas de medicina natural y tradicional más utilizada y cuál de los medicamentos herbáceos son más empleados en el tratamiento de las urgencias.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal para conocer el uso de la medicina natural y tradicional en la consulta de urgencias de la Clínica Docente “Enrique Sainz Casado” del municipio Centro Habana, en el período comprendido desde septiembre hasta noviembre de 2012. El universo quedó constituido por 150 pacientes atendidos en consulta de urgencias. Se utilizó como fuente de información el parte diario que refleja las actividades estomatológicas y las historias clínicas individual de los pacientes. Las variables estudiadas son: edad, sexo y las diferentes técnicas de medicina natural y tradicional. Resultados: el sexo femenino representó el 58.6 %, la fitoterapia fue utilizada en el 52.6 % de los encuestados y apiterapia en el 22.8 %. La manzanilla y la caléndula fueron las plantas más utilizadas en un 31.7 % y un 22,7 %. Conclusiones: predominó el sexo femenino, las técnicas de medicina natural y tradicional más utilizadas fueron la fitoterapia y la apiterapia, la manzanilla y la caléndula resultaron las plantas más utilizadas.
Sabrina Rodríguez Suárez, Rosa María González Ramos
Pags:370-378
507 lecturas
Diabetes mellitus experimental: estudio morfométrico en la descendencia de ratas diabéticasIntroducción: en la diabetes mellitus preconcepcional la falla en la producción de insulina produce efectos nefastos sobre el fruto de la concepción.
Objetivos: identificar modificaciones de peso, talla, diámetros craneanos y morfometría facial de sus fetos.
Métodos: se realizó una investigación de diabetes mellitus experimental en ratas hembras de la cepa Wistar. Para ello se estudiaron 198 fetos procedentes de madres diabéticas y 53 del grupo control. Se utilizaron como variables: peso, talla, diámetros craneanos y las variables de morfometría facial. Se aplicaron como análisis de variables cuantitativas la media, desviaciones estándar y promedio. Para comparar las medias se utilizó el test Kruskal-Wallis y la prueba U de Mann-Withney y se considero un nivel de significación con valores de probabilidad menores de 0,05.
Resultados: se evidenció disminución del peso y talla en los fetos de ratas diabéticas independiente del tratamiento, y un aumento de los diámetros antero posterior y biparietal en los fetos diabéticos con respecto a controles. Se identificó un incremento de la distancia entre los globos oculares y disminución en la longitud transversal y cráneo-caudal de la cara en los fetos de ratas diabéticas con respecto a controles. Conclusiones: en los fetos de ratas diabéticas independiente del tratamiento se produjo una disminución de los valores de la talla y peso; y con respecto a los fetos controles un aumento de los diámetros antero posterior y biparietal y diferencias en las variables de morfometría facial.
Yelina Gorrita Pérez, Nínive Núñez López, Sonia Clapés Hernández, Tammy Fernández Romero
Pags:379-391
89 lecturas
Bárbara Rodríguez Carrasco, Estebán Torres Valerio, Ania Hernández Cabezas, Jesús Serrano Mirabal
Pags:392-396
47 lecturas

Presentación de casos

Héctor Palacio Pérez, Anabel Hernández Ruiz, Rebeca Iracema Delgado Fernández
Pags:397-401
40 lecturas

Artículos de Revisión

Remigio Rafael Gorrita Pérez, Joaquín Román Lafont
Pags:402-411
38 lecturas

Temas de actualidad

Idalberto Aguilar Hernández
Pags:412-420
67 lecturas
Eduardo Rivero Reyes
Pags:421-432
67 lecturas

Información al día

Carlos Rafael Gallego Rodríguez
Pags:433-438
253 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado García
Pags:439-440
40 lecturas