Tabla de contenidos

Editorial

Excelencia: compromiso y competencia
Yaymí Roque Marrero
Pags:1-2
28 lecturas

Artículos Originales

Idalberto Aguilar Hernández, Leidi Sandra Perera Milian, Dairys Esquivel Rodriguez, Mayra E Barreto García
Pags:3-15
40 lecturas
Denis Berdasquera Corcho
Pags:16-23
210 lecturas
Magda Emilia Alonso Cordero, Bárbara Rodríguez Carrasco, Miguel Del Toro Zamora, Maritza Martínez Pérez
Pags:24-33
99 lecturas
Juana Castillo Espinosa, Abel Díaz Castillo, Odalys García Cárdenas, Maricela Ríos Rodríguez
Pags:34-41
429 lecturas
Daineris Regalado Chouza, Leticia González García, Yaquelin Regalado Chouza
Pags:42-53
151 lecturas
Seguimiento en el hogar de niños febriles clasificado de no síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

Más de la cuarta parte de las consultas de urgencias pediátricas en niños menores de 36 meses es por fiebre. Por lo que aplicar las categorías de riesgo según parámetros predictivos en la evolución del niño febril del grupo III constituyen el objetivo de este trabajo. Se realizó una investigación aplicada descriptiva de evaluación de procedimiento diagnóstico que aborda las infecciones bacterianas severas en el niño febril de 29 días a 36 meses de edad. Se siguieron 132 niños febriles evaluados de no Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica que asistieron al cuerpo de guardia del Hospital General Docente “Leopoldito Martínez” de San José, a los que se aplicaron las categorías de riesgos para la identificación de las infecciones bacterianas severas. Se analizaron las variables: edad, sexo, evolución, uso de antibiótico, diagnósticos ambulatorios y tipo de infecciones bacterianas severas. El 92.4% de los niños clasificados de bajo riesgo de infecciones bacterianas severas evolucionaron de forma favorable, sin tratamiento de antibiótico y con predominio del sexo masculino. La rinofaringitis aguda catarral y la fiebre de origen desconocido fueron los diagnósticos ambulatorios más frecuentes. Las infecciones bacterianas severas se presentaron en el 8.3% de los niños febriles bajo riesgo, con predominio en los menores de 12 meses del sexo femenino, con diagnóstico de infección del tracto urinario. Las categorías de riesgos según parámetros predictivos fueron eficaces para el diagnóstico de las infecciones bacterianas severas en el niño febril y no se presentaron complicaciones en los niños evaluados.

Juan Carlos Marrero Cartaya, Alicia Álvarez Rodríguez
Pags:54-62
251 lecturas
Diferentes factores de riesgo de accidentes en hogares de niños menores de cinco años

Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentes en los hogares de niños menores de cinco años en cuatro consultorios del área urbana del Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay” de San José de las Lajas. Se aplicó por los autores durante los meses de enero a marzo del 2007 una encuesta en cada uno de los hogares visitados. Se utilizaron variables como edad, sexo, factores de riesgo y antecedentes de accidentes. Se clasificaron las viviendas en bajo, mediano y alto riesgo de accidentes. Se obtuvieron los siguientes resultados. En la totalidad de las viviendas se identificaron factores de riesgo de accidentes siendo los mas frecuentes, el acceso al área de la cocina, las fuentes de electricidad mal protegidas y los muebles que pueden ser tirados al piso. La mayoría de las viviendas se clasificaron con bajo riesgo de accidentes y ninguna con alto riesgo. El antecedente de accidentes se identificó en 20 niños, prevaleciendo entre ellos el sexo masculino, las caídas, las quemaduras y la introducción de cuerpos extraños. Predominaron los niños de uno y tres años, y existe una mayor posibilidad de accidentes en aquellos hogares clasificados con mediano riesgo. Se recomienda a los médicos y enfermeras de la Atención Primaria de Salud aplicar la clasificación de riesgo de accidentes para orientar las acciones de promoción y prevención de salud

Yelina Gorrita Pérez, Remigio R Gorrita Pérez
Pags:63-73
575 lecturas
José Cordero Martínez
Pags:74-82
42 lecturas
Ernesto R Noa Domínguez, Reynier Pérez Hoyos, René Torres Hernández, José A Herrera Blen
Pags:83-91
167 lecturas
Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera González
Pags:92-101
106 lecturas
María Mayda Oliva Martínez
Pags:102-115
246 lecturas
Beatriz Villegas Hernández, Orlando L Rodríguez Calzadilla, Aileneg Rodríguez Aparicio
Pags:116-124
89 lecturas
Huanerkis Echevarría Ramirez, Raúl Felipe Señor García, Juana María Perdomo Jorge
Pags:126-129
45 lecturas
Jorge Pérez Machado, Alejandro Eliécer Lie Concepción2, Bárbara Yusimi González Casañas, Sara Fuentes Pacheco
Pags:130-137
62 lecturas

Presentación de casos

Eduardo Rivero Reyes, Odalys López Sierra
Pags:138-142
56 lecturas

Temas de actualidad

Variante terapéutica en el trabajo de curso de los estudiantes de primer año de la carrera de medicina

La presentación y discusión de los trabajos de cursos forman parte integral de la evaluación en la asignatura de Educación Física en la carrera de medicina. En el primer año la teleclase titulada “Evolución histórica en el desarrollo del ejercicio físico” es el contenido para el cumplimiento del trabajo de curso en el primer semestre, donde se hace una parada de todos los momentos de este fenómeno en el decursar de la humanidad, materializado desde la comunidad primitiva hasta nuestros días. Se puede apreciar a lo largo de esta conferencia que el carácter terapéutico del ejercicio físico es la esencia de todo este proceso para el fomento, bienestar y recuperación de muchas enfermedades todo lo cual, nos permite con un pensamiento desarrollador vincular contenidos de la Cultura Física Terapéutica a dicho sumario como una variante para la adquisición de conocimientos de esta ciencia en los futuros egresados de esta carrera, propiciando una relación íntermateria, teniendo en cuenta que su base teórica lo constituyen las ciencias médico-biológicas y pedagógicas como son la anatomía, fisiología, patología, bioquímica, diferentes asignaturas clínicas, medicina deportiva, psicología, pedagogía con un basamento propiamente terapéutico. La diversidad del ejercicio físico con fines terapéuticos en nuestro país muestra avances significativos y es parte inseparable del modelo cubano de salud pública, utilicemos pues, esta experiencia en la formación de tan importante profesión al aprovechar esta adaptación curricular en el trabajo de curso, como elemento esencial de la evaluación integral de los estudiantes.

Rafael Pérez Hernández, Arnaldo Casañas Almeida, Gilberto Núñez Arencibia, Orelbis Pérez-Borroto Rodrígu
Pags:143-151
76 lecturas

Artículos de Revisión

Doraiquis Lázara Acosta Medina, Dairys Esquivel Rodriguez
Pags:152-159
40 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado García
Pags:160-161
44 lecturas
Gregorio Delgado García
Pags:162-163
38 lecturas