Tabla de contenidos

Editorial

Un aprendizaje necesario
Héctor Herrera Medina
Pags:1-2
22 lecturas

Artículos Originales

Comportamiento de los factores de reemergencia del dengue en América Latina y el Caribe

Por diversos factores el dengue ha devenido enfermedad reemergente en el hemisferio occidental y está presente prácticamente en toda la región de América Latina y el Caribe, afectando a más de un millón de personas anualmente de dengue Clásico y dengue Hemorrágico. Cuba ha sufrido varios brotes epidémicos de esta enfermedad y cada vez son más frecuentes. El objetivo que nos hemos propuesto con el presente trabajo es actualizar el conocimiento a cerca de los factores reemergentes del dengue y su agente trasmisor en la región de América Latina y el Caribe, mediante la revisión de la literatura y trabajos científicos relacionados con esta temática. La orientación y tendencia de las investigaciones en la bibliografía consultada destacan como principales factores que favorecen la reemergencia del dengue en nuestra región, los desfavorables cambios climatológicos y el deterioro de las condiciones socioeconómicas y culturales, asociados al incremento de la densidad poblacional e inadecuados patrones de asentamientos, las malas condiciones estructurales e higiénicas de las viviendas, el deterioro del sector de la salud pública en la mayoría de los países de nuestra área geográfica y de la falta de programas de control del agente transmisor – el mosquito Aedes(stegomyia) aegypti. Se subraya la necesidad de la participación comunitaria en los programas de lucha contra la enfermedad y la 3 intervención educativa de las instituciones nacionales e internacionales para incrementar el conocimiento y la percepción de riesgo que sobre el dengue tiene la población.

Bárbara Rodríguez Carrasco, Magda Alonso Cordero, Gilda Scull Scull, Efraín Boyeros Fernández
Pags:3-14
121 lecturas
Raúl Martínez Pérez, Felipe González Vega
Pags:15-31
115 lecturas
Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pags:32-41
417 lecturas
Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria, Dianelys León Medina
Pags:42-55
171 lecturas
José Oriol Costa Lamazares
Pags:56-70
64 lecturas
Mildres Barroso Palomino
Pags:71-79
432 lecturas
Arnold Hernández Núñez, Carlos Montero Sosa
Pags:95-118
226 lecturas
Gilberto Núñez Arencibia, Arnaldo Casañas Almeida, Rafael Pérez Hernández, Orelbis Pérez-Borroto Rodríguez
Pags:119-129
267 lecturas

Temas de actualidad

María Mayda Oliva Martínez
Pags:130-140
59 lecturas
Gilda Scull Scull, Juana de los Govín Scull, Yusimi García Trujillo, Florinda García Chico
Pags:141-147
52 lecturas
Bioética y puericultura

Hay autores que señalan que la ética médica y la bioética han centrado su atención en los grandes conflictos derivados de la sofisticada y moderna invasión tecnológica, sin embargo, poco se habla en la práctica de la satisfacción y participación de los pacientes en la decisión de las conductas terapéuticas y procederes clínicoquirúrgicos. En ocasiones la prestación de los servicios de salud se ve afectada por situaciones inesperadas con pacientes que rechazan las indicaciones médicas. El personal que realiza la Puericultura no está exento de tales situaciones y con frecuencia deben tomarse decisiones éticas que han de ser de importancia capital para el bienestar materno infantil. En las Consultas de Puericultura Prenatal y Postnatal, tanto los profesionales que laboran en ellas como los alumnos de medicina y enfermería que se están formando como futuros profesionales, deben velar porque se apliquen los Principios de la Bioética (la no maleficencia, la beneficencia, la autonomía y la justicia en salud). Presionados por el cumplimiento administrativo de los treinta y tres Objetivos Específicos establecidos en el Programa Nacional de Atención Materno Infantil, no siempre es reconocido por el médico o enfermera puericultora el derecho de autonomía del paciente o familiar responsable, en saber, opinar y decidir, sobre el cumplimiento de cualquier indicación médica o proceder, y aunque sea emitido con la mejor intención de promover la salud, puede que se estén violando los mencionados Principios de la Bioética.

Joaquín Román Lafont
Pags:148-156
273 lecturas
Yaymi Roque Marrero, Olga Forzate Suárez
Pags:157-163
40 lecturas
Raúl Martínez Pérez
Pags:164-171
37 lecturas
Rosa Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez, Ivis Mayra Kessel Sardiñas
Pags:172-176
109 lecturas
Actividades de educación física que deben conocer los médicos generales integrales para la orientación familiar

Con la publicación de este trabajo se pone en manos de los Médicos Generales Integrales y los estudiantes de las carreras y perfiles de las ciencias médicas, una recopilación de informaciones bibliográficas sobre las condiciones y causas que determinan el desarrollo de los movimientos y actividades físicas en los niños y niñas de 0 a 6 años. Se debe conocer y trabajar en este sentido desde las edades tempranas, ya que ayudaría al mejoramiento de la salud de los niños que asisten sistemáticamente a las consultas médicas. Los médicos y enfermeros conociendo la propuesta estarían en condiciones de demostrar y orientar a la familia los ejercicios y actividades físicas que se pueden o no realizar con sus hijos en los hogares, como medio de la Educación Física y uno de los objetivos del Programa “Educa a tu Hijo”. De forma general se conoce la importancia del ejercicio físico para la salud del individuo, pero de forma particular no se domina con precisión los reflejos y movimientos incondicionales con que nace el niño, los movimientos céfalocaudal (orden de aparición de los movimientos), ejercicios para el fortalecimiento de los distintos planos musculares, implementos de fácil construcción que se pueden utilizar y los métodos más apropiados a emplear en cada etapa por la que transita el niño desde que nace hasta los 6 años, donde el medio de la familia juega un papel fundamental.

Arnaldo Casañas Almeida, Gilberto Núñez Arencibia, Rafael Pérez Hernández, Orelbis Pérez-Borroto Rodríguez
Pags:177-195
85 lecturas

Historia de la Medicina

Florinda García Chico, Gilda Scull Scull, Juana de los Ángeles Govín Scull, Marisela Iglesias Camejo
Pags:196-203
49 lecturas