municipios

Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Muy importante roles de autoría

El proceso de identificación de los roles de autoría en los artículos de investigación hasta hoy no existía consenso en relación sobre cómo debían ser nombrados. Más...
Publicado: 2020-09-04
Último Número

Volumen 27, Número 3 (2020)

Tabla de contenidos

Editorial

Ledy Iruela Fernández
Pags:262-266
13 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterización clínico-epidemiológica del bajo peso al nacer, Guanabacoa. La Habana 2018

Introducción:

El bajo peso al nacer contribuye al aumento de la morbilidad y mortalidad del recién nacido por lo que se hace inevitable identificar los factores de riesgo que en el inciden.

Objetivo:

Determinar las características clínico-epidemiológicas del bajo peso al nacer en el municipio Guanabacoa, La Habana.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el área de salud del municipio Guanabacoa, La Habana, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2018, la población en estudio fueron los 62 recién nacidos bajo pesos y las 62 madres de los mismos. Se identificaron factores prenatales que pudieron constituir posibles causas del bajo peso.

Resultados:

Predominó la edad materna menor de 20 años en 24.59 %, predomino el sexo femenino sobre el masculino en los recién nacidos. Preponderó el normopeso en el 37.70 % entre las madres. El síndrome de flujo vaginal estuvo presente en el 90.32 %, se evidenció correlación lineal entre peso al nacer, el número de gestaciones y de parto de las pacientes obteniendo desde el punto de vista estadístico diferencias significativas entre ellas.

Conclusiones:

Las edades extremas de la vida constituyen factores de riesgo de bajo peso al nacer. El normopeso materno fue marcado en la muestra, la sepsis vaginal y la hipertensión arterial fueron factores de riesgo relevantes en las madres con niños bajo peso. Existe correlación lineal entre las variables peso al nacer, número de gestaciones y número de partos de las pacientes.

Lodixi Cobas Planchez, Yaime Emelda Navarro García, Luis Francisco Ruiz Johson, María Elena Yuanis López
Pags:267-276
10 lecturas
PDF
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada en una unidad de cuidados intensivos

Introducción:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada se caracteriza por incremento de la disnea, aumento de la producción y purulencia del esputo.

Objetivo:

Caracterizar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico ¨Dr. León Cuevo Rubio¨ desde enero del 2017 hasta diciembre del 2018.

Métodos:

Se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal para caracterizar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico ¨Dr. León Cuevo Rubio¨ desde enero del 2017 hasta diciembre del 2018, el universo del estudio fue el total de pacientes ingresados  en ese período y la muestra fueron los 198 casos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada, se utilizaron las Historia clínica de cada paciente, los datos obtenidos se agruparon según variables a fines, se procesó el texto al utilizar el paquete Microsoft office 2017, para las variables cualitativas, la distribución de frecuencias fue en  absolutas(numero) y relativas (porcientos).

Resultados:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada predomina en el sexo femenino de 60 a 69 años, la estadía hospitalaria fue de 8 a 14 días, el modo de ventilación más usado fue ventilación más utilizada fue la invasiva y el estado al egreso de la mayoría fue fallecidos.

Conclusiones:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada tiene una alta incidencia y mortalidad por lo que se debe crear estrategias de trabajo para disminuir la misma.

Rafael Miranda Pedroso
Pags:277-285
6 lecturas