municipios

Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

Celebra el equipo editorial cumplea√Īos colectivo

Con la participaci√≥n del equipo del Centro Provincial de Informaci√≥n que tanto apoyo brinda a la labor de la revista Medimay, el equipo editorial, celebra el cumplea√Īo colectivo de la directora, secretaria y la gestora de informaci√≥n que coinciden en fechas. Siempre unidos en el trabajo y en las celebraciones.
Publicado: 2019-10-07
√öltimo N√ļmero

Volumen 26, N√ļmero 2 (2019)

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Carlos Sotolongo López
Pags:117-119
37 lecturas

Artículos Originales

Caracterizaci√≥n de la productividad quir√ļrgica del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ¬®Aleida Fern√°ndez Chardiet¬®, 2010 - 2017

Introducción: la mayor parte de los hospitales, tienen un programa de control de calidad asistencial. Han utilizado, como método básico, la monitorización de la actividad asistencial a través de las comisiones clínicas o de los estudios puntuales en profundidad de los problemas detectados, a través de los auditores médicos.
Objetivo: caracterizar la actividad quir√ļrgica departamental en el HospitalDocente Cl√≠nico Quir√ļrgico ¬ęAleida Fern√°ndez Chardiet¬Ľen el periodo comprendido desde 2010 - 2017.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se caracteriz√≥ la actividad quir√ļrgica departamental en el hospital y periodo mencionado. Del departamento de estad√≠stica y de las actas del Comit√© de Evaluaci√≥n de Intervenciones Quir√ļrgicas se obtuvieron los datos necesarios para esta investigaci√≥n. El universo estuvo constituido por el total de cirug√≠as realizadas por el departamento quir√ļrgico en el periodo estudiado, en total 22 378.
Resultados: hubo un aumento de la cirug√≠a mayor del departamento a expensas de la cirug√≠a ambulatoria. La cirug√≠a menor siempre ha sido superior a la mayor y aunque la menor ambulatoria se disminuy√≥, la menor de urgencia se ha incrementado. El departamento de cirug√≠a general es el de mayor productividad del servicio. Las suspensiones quir√ļrgicas han afectado la productividad quir√ļrgica del departamento. El √≠ndice de reintervenciones ha disminuido en el hospital.
Conclusiones: el departamento mantiene la productividad quir√ļrgica y logro disminuir la cirug√≠a menor ambulatoria y las reintervenciones.

Victor Manuel Sierra Alfonso
Pags:120-134
39 lecturas
Caracterización de la hemoglobina glucosilada A1c en embarazas sanas

Introducción: en embarazadas con diabetes mellitus pregestacional (tipo 1 o 2) y gestacional la determinación de la hemoglobina glucosilada tiene particular importancia pues se ha visto su valor correlacional con el desarrollo de complicaciones maternas y fetales.
Objetivo: caracterizar la hemoglobina glucosilada en los diferentes trimestres del embarazo.
M√©todos: estudio observacional anal√≠tico transversal en el Hospital Ginecobst√©trico ¬ęManuel Fajardo¬Ľ durante el segundo semestre del a√Īo 2016 a 100 embarazas sanas que asistieron al control prenatal; y un grupo control de 150 mujeres sanas no embarazadas mayores de 17 a√Īos en la poblaci√≥n correspondiente al municipio G√ľines las que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Se realiz√≥ determinaciones de hemoglobina glucosilada y glicemia en ayunas.
Resultados: las embarazadas sanas el promedio de hemoglobina glucosilada fue menor que en las no gestante respectivamente 4.50 % (4.41- 4.49) contra 5.21 % (5.16-5.26), P<0,001. En el grupo de embarazada sanas la hemoglobina glucosilada aumentó con el trimestre del embarazo p<0,05, primer trimestre: 4.35 (4.20 4.47), segundo trimestre: 4.58 (4.45 4.70), tercer trimestre: 4.61 (4.14 5.08).
Conclusiones: durante el embarazo el porcentaje de Hb A1c aumenta con el trimestre del embarazo, por lo que es importante determinar su valor de referencia para un mejor control metabólico de las gestantes.

Yamilé Arencibia Fundora, Ignacio Piloto Rivera, Arcelia Gonzáles Paneque, Merien Bello Ferro
Pags:135-144
26 lecturas
Tratamiento combinado de peloides y terapia floral en el acné juvenil

Introducción: el acné juvenil es la enfermedad dermatológica que más afecta a los jóvenes.
Objetivo: explorar la efectividad terapéutica del peloide y la terapia floral en el acné juvenil.
Métodos: estudio cuasi experimental, intervención terapéutica, sin grupo control antes y después en pacientes con acné juvenil de la consulta de Psicología del área de salud de Madruga Policlínico Docente María Emilia Alfonso, período de enero a julio de 2017.La población estuvo constituida por 10 pacientes con el consentimiento informado de padres y adolescentes, criterios de selección determinados, durante las etapas de diagnóstico, intervención y evaluación teniendo en cuenta los principios éticos de discreción, beneficencia y no maleficencia. Se le aplicó tratamiento combinado de peloides y terapia floral. Se utilizó el paquete de programas Microsoft Office 2007 para Windows, reflejándose la información a través de la estadística descriptiva.
Resultados: predominaron las edades de 12 a 19 a√Īos para un 40 %, sexo femenino con un 60 %, despu√©s de la intervenci√≥n niveles bajo de ansiedad y depresi√≥n con un 80 y 90 % respectivamente, con tiempo de evoluci√≥n a los 15 d√≠as de un 70 % con mejor√≠a evidente y a los 21 d√≠as se hab√≠an curado el 60 %.
Conclusiones: el uso combinado del peloide y terapia floral en la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión como estado, así como la curación o mejoría del acné juvenil en los pacientes fue efectivo, por lo que se puede utilizar terapéuticamente con buenos resultados, siendo muy económica.

Hayde√© Mabel Llanes Torres, L√°zaro Parra Ofarrill, Lazaro Mart√≠nez Guti√©rrez, Jes√ļs Ru√≠z Alvarez
Pags:145-156
33 lecturas
Rehabilitaci√≥n neuro-oclusal en ni√Īos entre 4 y 5 a√Īos con interferencias oclusales

Introducción: las características de la oclusión durante la dentición temporal se consideran precursoras en la dentición permanente, de ahí la importancia de una oclusión funcional y estable lo más temprano posible.
Objetivo: evaluar la rehabilitaci√≥n neuro-oclusal en ni√Īos entre 4 y 5 a√Īos con interferencias oclusales.
M√©todos: se realiz√≥ una intervenci√≥n cuasi experimental; basada en la evaluaci√≥n prospectiva y longitudinal de ni√Īos provenientes de cuatro c√≠rculos infantiles del municipio Madruga de la provincia Mayabeque, desde enero de 2015 a diciembre de 2016. De un universo de 100 ni√Īos se seleccion√≥ una muestra no probabil√≠stica de 36 ni√Īos seg√ļn criterios de inclusi√≥n. Se analizaron las interferencias oclusales, seg√ļn su clasificaci√≥n y funci√≥n masticatoria, las que definieron la evaluaci√≥n de la rehabilitaci√≥n. Se calcularon porcentajes, tasas, se emplearon las pruebas Fisher y de homogeneidad marginal.
Resultados: la prevalencia de interferencias oclusales alcanzó un 36 %, con un 47.2 % en lateralidad siendo en el 63.9 % la afectación bilateral; predominó la función masticatoria de apertura y cierre con el 47.2 %. Al término del tratamiento el 88,9% logró la corrección, con función masticatoria final bilateral.
Conclusiones: la prevalencia de interferencias oclusales en los ni√Īos fue superior a la esperada, predominando los movimientos funcionales mandibulares de lateralidad con predominio bilateral en el lado de trabajo. Despu√©s de la rehabilitaci√≥n neuro-oclusal se logra una funci√≥n masticatoria balanceada bilateral en la mayor√≠a de los ni√Īos siendo la intervenci√≥n propuesta eficaz para la eliminaci√≥n de las interferencias oclusales y la restituci√≥n de la funci√≥n masticatoria normal.

Leicy Suárez Rodríguez, Sonia Trujillo Alayón, Vicia Olga Reyes Suárez, Suleydis Espasandín González
Pags:157-170
16 lecturas
Caracterización de los ancianos frágiles del Policlínico Universitario Cerro en el periodo 2017-2018

Introducción: la fragilidad constituye un riesgo en los adultos mayores por lo que se requiere de un diagnóstico oportuno para prevenir la discapacidad.
Objetivo: caracterizar desde el punto de vista biol√≥gico, social y funcional la fragilidad en ancianos de 80 a√Īos y m√°s.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal en el Policl√≠nico Universitario Cerro, La Habana, en el per√≠odo de enero de 2017 a enerodel 2018. El universo estuvo constituido por 421 pacientes que cumplieron los criterios de inclusi√≥n determinados por los autores; la muestra fue seleccionada por muestreo probabil√≠stico aleatorio simple, quedando conformada por 391pacientes. Se controlaron variables como: sexo, edad, problemas econ√≥micos, uso de medicamentos, movilidad, equilibrio y funcionabilidad. Para la obtenci√≥n de la informaci√≥n se utilizaron las historias cl√≠nicas, as√≠ como escalas(Katz, Lawton, Tinneti, Escala Geri√°trica de Evaluaci√≥n Funcional. La informaci√≥n¬†se proces√≥ en una base de datos de Excel. Los resultados se reflejaron en n√ļmeros absolutos, porcientos, representados en tablas y gr√°ficos.
Resultados: predomin√≥ el sexo femenino (56.01 %), la edad de 80-84 a√Īos para el 41.9 %, recursos econ√≥micos regular (76.2 %), m√°s de seis medicamentos (46.5 %) trastornos asociados a la movilidad (mal-76.2 %), equilibrio (regular-35.8 %) inactivos seg√ļn actividades instrumentadas (98.67 %), dependencia seg√ļn actividades de la vida diaria (27.3 %).
Conclusiones: el sexo predispone a la fragilidad, así como la edad avanzada, bajos ingresos, alto consumo de medicamentos, dificultad en la deambulación y pérdida de la autonomía. La fragilidad genera dependencia en alto grado.

Lizandro Vald√©s Fern√°ndez, Marl√©n Caridad Fern√°ndez Concepci√≥n, Lizandro Vald√©s Jim√©nez, Ana Esther Montes Berm√ļdez
Pags:171-184
21 lecturas
Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hern√°ndez, Giselda Sanabria Ramos, Ileana Elena Casta√Īeda Abascal
Pags:185-195
27 lecturas
Se√Īales asociadas a la muerte en la enfermedad cerebrovascular isqu√©mica

Introducción: la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo occidental. Existe la influencia de variables que anuncian el riesgo de morir.
Objetivo: determinar las se√Īales asociadas a las muertes por enfermedad cerebrovascular isqu√©mica en pacientes hospitalizados de Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico. El universo de estudio estuvo constituido por 982 pacientes. Se excluyeron de la investigación las historias clínicas incompletas. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico intencional, quedando conformado por un total de 334 pacientes (167 vivos y 167 fallecidos). Para el procesamiento de los datos se aplicó el test Chi Cuadrado para medir la asociación entre las variables, con un nivel de confianza del 95 %.
Resultados: la mayor incidencia de fallecidos por enfermedad cerebrovascular ocurri√≥ en el grupo 70 a 79 a√Īos. Predominaron los pacientes con tensi√≥n sistodiast√≥lica para un total de 294 pacientes con 152 vivos y 142 fallecidos. Se apreci√≥la hiperuricemia en 109 fallecidos y 41vivos, as√≠ como la hiperglucemia en 128 fallecidos y 75 vivos. Predominaron los pacientes fallecidos con tromboembolismo pulmonar y neumon√≠a en un 60 a un 75 % respectivamente.
Conclusiones: la mayor mortalidad por enfermedad cerebrovascular isqu√©mica fueron los pacientes mayores de 70 a√Īos. La hipertensi√≥n arterial sistodiast√≥lica,la hiperglicemia y la elevaci√≥n de la urea se asociaron a los fallecimientos y la neumon√≠a, el tromboembolismo pulmonar y los desequilibrios hidroelectrol√≠tico, son las complicaciones que m√°s se asocian a la mortalidad; as√≠ como la estad√≠a mayor de 8 d√≠as se asoci√≥ a mayor mortalidad.

Marcel Mendieta Pedroso Deniel Mendieta Pedroso, Dasiel Budet Batista, Isairis González López
Pags:196-206
35 lecturas
Cesación tabáquica en San José de las Lajas. Quinquenio 2011-2016

Introducci√≥n: el tabaquismo es considerado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud como una enfermedad cr√≥nica de naturaleza adictiva que re√ļne elementos biol√≥gicos, psicol√≥gicos, sociales y tiene determinantes claramente establecidos. Existe un gran desaf√≠o pues es necesario ser m√°s efectivos en el abordaje de estos pacientes.
Objetivo: determinar la eficacia de la consulta de cesación tabáquica en San José de las Lajas.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, seg√ļn variables seleccionadas de los pacientes atendidos en la consulta de cesaci√≥n tab√°quica del Policl√≠nico Docente ¬ęLuis Augusto Turcios Lima¬Ľ, de San Jos√©, desde enero de 2012 a diciembre de 2016. El universo estuvo constituido por el total de pacientes que acudieron a la misma, siendo 255 fumadores, se utilizaron m√©todos emp√≠ricos y te√≥ricos, como la entrevista, y la revisi√≥n documental, se evalu√≥ la eficacia seg√ļn criterios establecidos al efecto.
Resultados: predomin√≥ el sexo femenino, m√°s de la mitad perteneci√≥ al grupo de edad de 40 a 59 a√Īos, con nivel de escolaridad secundario casi el 50 %, las afecciones m√°s frecuentes asociadas fueron la hipertensi√≥n y las enfermedades pulmonares, siendo lav√≠a de acceso m√°s frecuente la remisi√≥n m√©dica, al evaluar la estrategia resulto en una eficacia alta.
Conclusiones: la consulta posee una estrategia adecuada, pero es susceptible de ser perfeccionada sobre todo en el momento en que debe ser referido el paciente y el seguimiento que debe hacerse al lograr la abstinencia.

Ana Duadys Pérez Alvarez, Maria Caridad Pérez Lafont, Odalys Arencibia García
Pags:207-217
19 lecturas

Presentación de casos

Rafael Miranda Pedroso
Pags:218-224
30 lecturas
Judith Cabrera Gonz√°lez, Osvaldo Barrios Viera, Elianet Viera Espinosa, Reydis Cheo Gonz√°lez
Pags:225-232
18 lecturas

Temas de actualidad

María Mayda Oliva Martínez, Ana Lina Báez Gómez
Pags:233-247
151 lecturas

Personalidades de la medicina

Amelia Lorena García Montes de Oca
Pags:248-259
25 lecturas