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Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Noticias

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√öltimo N√ļmero

Volumen 25, N√ļmero 3 (2018)

Tabla de contenidos

Editorial

Retos de la educación en las ciencias médicas de Mayabeque
Emilio Alba Verdecia
Pags:178-181
2 lecturas

Artículos Originales

Anabel Hernández Ruiz, Antonio Suárez Cabrera, Rebeca Iracema Delgado Fernández, Carlos Ricardo Pérez Díaz
Pags:182-189
15 lecturas
Complicaciones y efectos negativos asociados al uso de los piercings en la región maxilofacialIntroducción: recientemente, el uso de piercings faciales y bucales se ha incrementado en forma notable en todo el mundo muchas veces sin conocer la capacidad de ocasionar diferentes complicaciones sobre todo la población más joven.
Objetivo: identificar las principales complicaciones y efectos negativos asociadas al uso de piercings de la región maxilofacial en el municipio de Artemisa.
M√©todo:¬†se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en 113 pacientes que necesitaron atenci√≥n en el servicio de cirug√≠a maxilofacial del Hospital General Docente ¬ęCiro Redondo¬Ľ durante los a√Īos 2006 y 2015 (10 a√Īos). Para la obtenci√≥n de la informaci√≥n se utiliz√≥ la observaci√≥n, como m√©todo tradicional y la entrevista; para el an√°lisis e interpretaci√≥n de los resultados se emplearon el an√°lisis porcentual.
Resultados: el sexo femenino fue al más afectado con 58.5%, La localización más frecuente fue el pabellón auricular, y en la cavidad bucal la lengua y los labios. Las complicaciones más frecuentes fueron los queloides, siguiéndole en orden las infecciones, incrustación en la piel y la recesión gingival.
Conclusiones: la utilizaci√≥n de los piercings es un problema de salud y entra√Īa riesgos y complicaciones. Se recomienda desestimular, mediante una adecuada labor de promoci√≥n la utilizaci√≥n de los mismos. De ser utilizados se debe tener gran cuidado en la selecci√≥n de los materiales y extremar las normas de esterilizaci√≥n y desinfecci√≥n al momento de ser colocados.
Juan Carlos Quintana Díaz, Nelson Villareal Corvo, Mayrim Quintana Giralt, Dariel Rodríguez Reyes
Pags:190-200
2 lecturas
Intervenci√≥n sobre alfabetizaci√≥n informacional en estudiantes de Estomatolog√≠aIntroducci√≥n:¬†los estudiantes universitarios de Ciencias M√©dicas no se encuentran suficientemente preparados para la b√ļsqueda de informaci√≥n, as√≠ como para la elaboraci√≥n de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas.
Objetivo: ejecutar una intervención educativa a partir de la determinación del nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de Estomatología sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n educativa cuasi experimental sin grupo control en la Facultad de Ciencias M√©dicas Mayabeque durante el primer semestre del curso 2016-17. La poblaci√≥n estuvo constituida por los 85 estudiantes de segundo a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a, la muestra seleccionada por el m√©todo aleatorio simple fue de 46 estudiantes a quienes se aplic√≥ una encuesta para determinar el nivel real de conocimientos. Se dise√Ī√≥ e implement√≥ un curso electivo por especialistas del Centro Provincial de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas Mayabeque. Se utiliz√≥ el paquete estad√≠stico SPSS para Windows y el software InfoStat para el procesamiento de la informaci√≥n.
Resultados:¬†antes de la intervenci√≥n un 32,6% no conoc√≠an las fuentes de informaci√≥n accesibles desde Infomed y el 69,56% no conoc√≠a la BVS; despu√©s de la intervenci√≥n todos los estudiantes dominan la BVS y acceden en su mayor√≠a a ella; en la evaluaci√≥n sobre los recursos informacionales que brinda Infomed se increment√≥ a 38 el n√ļmero de estudiantes que obtuvo una calificaci√≥n por encima de 70 puntos.
Conclusiones: la intervención educativa se consideró efectiva.
Rosa de la C. Bermello Navarrete, Magali Rivero Villalón, Glenda Dávila Dieppa
Pags:201-213
15 lecturas
Modelo de integraci√≥n b√°sico-cl√≠nica para las ciencias b√°sicas biom√©dicasIntroducci√≥n:¬†la integraci√≥n b√°sico-cl√≠nica en la ense√Īanza-aprendizaje de las ciencias b√°sicas biom√©dicas en la carrera de Medicina debe corresponderse con las tendencias contempor√°neas de la educaci√≥n m√©dica y las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano.
Objetivo: elaborar un modelo de integraci√≥n b√°sico-cl√≠nica para la ense√Īanza aprendizaje de las ciencias b√°sicas biom√©dicas.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Educación Médica. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos que permitieron la elaboración de la propuesta.
Resultados: el proceso de abstracci√≥n desarrollado por los autores posibilit√≥ el dise√Īo de un modelo que favorece la integraci√≥n b√°sico-cl√≠nica fundamentada en el m√©todo cl√≠nico, los modos de actuaci√≥n del m√©dico y el desempe√Īo cognitivo del estudiante.
Conclusiones:¬†la utilizaci√≥n de los problemas de salud y su transformaci√≥n did√°ctica en problemas docentes seg√ļn propone el modelo elaborado, es una alternativa viable que favorecer√≠a la integraci√≥n b√°sico-cl√≠nica durante el aprendizaje de las ciencias b√°sicas biom√©dicas que les permite a los estudiantes desde el inicio de la carrera, el desarrollo de habilidades l√≥gico-intelectuales y profesionales propias de los m√©todos cl√≠nico y epidemiol√≥gico.
Arturo Chi Maimó, Yucely Hernández González, Jacqueline Difour Milanés
Pags:214-222
4 lecturas
Urgencias por caries dental en escolares de 5 a 11 a√Īos de edadIntroducci√≥n:¬†La caries dental es una enfermedad multifactorial que aparece con el brote de los dientes y cuando afectan a los ni√Īos pueden provocar desde ligeras molestias hasta dolores espont√°neos lo que hace al paciente acudir al servicio de urgencias.
Objetivo: describir la epidemiología de la caries dental en escolares de primaria atendidos en consulta de urgencia.
M√©todos: Se utiliz√≥ m√©todo cl√≠nico-epidemiol√≥gico con un estudio observacional descriptivo transversal en escolares de 5 a 11 a√Īos y de diferentes sexos, que asistieron por urgencia al servicio estomatol√≥gico ubicado en la escuela primaria Clodomira Acosta y se les diagnostic√≥ caries dental, se realiz√≥ interrogatorio y examen cl√≠nico bucal con luz artificial, auxiliados de espejos bucales planos y el explorador; la informaci√≥n fue recogida en una planilla confeccionada al efecto. Los datos se procesaron y se muestran en forma tabular. Se emple√≥ la prueba de X2¬†y de Duncan.
Resultados: El 57,7% de escolares estuvo afectado por una o dos caries, sin diferencias entre los sexos. El grupo de edad de diez a√Īos y los molares temporales resultaron los m√°s afectados con un18.2% y con un 46,1% respectivamente. El tipo de dolor m√°s frecuente fue el provocado con un 79,3%.
Conclusiones: La prevalencia de la caries dental fue alta, no existiendo diferencias significativas en cuanto a la afectaci√≥n por caries seg√ļn el sexo, siendo el grupo m√°s afectado el de diez a√Īos y el grupo dentario el de molares temporales con el tipo de dolor m√°s frecuente el provocado.
Katyleidis Pérez Acosta, Flavia Aleida García Baez, Yamilin Licea Rodríguez, Suleidys Espasandín González
Pags:223-233
12 lecturas
Desarrollo de la expresi√≥n oral en ingl√©s mediante la ense√Īanza probl√©mica y las nuevas tecnolog√≠asIntroducci√≥n:¬†la formaci√≥n del m√©dico requiere una preparaci√≥n cient√≠fico-t√©cnica, human√≠stica, la capacitaci√≥n idiom√°tica y el uso de las nuevas tecnolog√≠as para interactuar en esferas nacionales e internacionales.
Objetivo:¬†contribuir al desarrollo de la habilidad de expresi√≥n oral en las clases de ingl√©s en el quinto a√Īo de Medicina con la utilizaci√≥n de las TIC y la ense√Īanza probl√©mica.
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio pre - experimental con 40 y 34 estudiantes del quinto a√Īo de Medicina en G√ľines en la Facultad de Ciencias M√©dicas Mayabeque en los cursos, 2015-2016 y 2016-2017. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos: el hist√≥rico- l√≥gico y el inductivo-deductivo para tomar el componente cognoscitivo del fen√≥meno. Como m√©todos emp√≠ricos: la encuesta para conocer opiniones sobre el trabajo y la prueba pedag√≥gica para evaluar el desempe√Īo de los estudiantes en expresi√≥n oral. Como m√©todo matem√°tico-estad√≠sticose utiliza la distribuci√≥n de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:¬†la encuesta muestra que este trabajo fue importante para su desempe√Īo cient√≠fico. Aument√≥ el vocabulario t√©cnico en idioma ingl√©s. La preparaci√≥n por medio de materiales en l√≠nea fue √ļtil, aumentaron sus conocimientos cient√≠ficos. Su expresi√≥n oral mejor√≥ mientras avanz√≥ el estudio. Estuvieron muy motivados con este trabajo y el resultado de los controles del desempe√Īo oral de los estudiantes muestra la importancia de la utilizaci√≥n de las TIC y las situaciones probl√©mica.
Conclusiones:¬†este sistema de trabajo del uso de las TIC y la ense√Īanza probl√©mica contribuy√≥ al desarrollo de la habilidad de expresi√≥n oral en ingl√©s en el quinto a√Īo de Medicina.
Ana J. Garc√≠a Cormenzana, Cecilia B√°rcena P√©rez, Gresly P√©rez Nicol√°s, Arays Casa√Īas Alvarez
Pags:234-245
10 lecturas
Nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular después de intervención educativa en médicos de MayabequeIntroducción: el nivel de conocimiento sobre la enfermedad cerebrovascular es fundamental para evaluar la competencia de los médicos de atención primaria que atienden directamente esta entidad nosológica.
Objetivo: determinar el nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular en médicos de Mayabeque que asisten a pacientes con dicha entidad, en los cuerpos de guardia.
Material y Método: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasiexperimental de antes y después sin grupo control, en 73 médicos que laboraban en los cuerpos de guardia de los hospitales Leopoldito Martínez, Aleida Fernández Chardiet y policlínicos de la provincia de Mayabeque en el período comprendido entre 1 de junio el 2016 al 1 de junio del 2017 para determinar los conocimientos adquiridos en una estrategia de capacitación sobre enfermedad cerebrovascular. Se evaluaron variables como edad, sexo, categoría profesional, nivel de conocimiento médico y conocimiento sobre las escalas pronosticas en la ECV.
Resultado: Las calificaciones antes de la intervención educativa se mantuvieron inferiores a 3,52 puntos considerados como mala, después de la intervención se logró un puntaje promedio superior a estas calificaciones sin llegar a ser excelente. El conocimiento sobre estimación pronostica se mantuvo con mala calificación a pesar de la intervención. El 91,7% de los médicos encuestados consideraron que si era necesario conocer las escalas pronosticas.
Conclusiones: El nivel de conocimiento antes de la intervención fue mala en la mayoría de los acápites estudiados, después de esta, se obtuvo resultados regular en casi todos los ITEMS. La calificación de mala no fue modificada en el conocimiento sobre estimación pronostica, aun después de la intervención educativa. La mayoría de los médicos consideran importante conocer sobre las escalas pronosticas.
Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Isairis González López
Pags:246-253
12 lecturas

Presentación de casos

Daniel Quintana Hernández, Ainadys Herrera Luis, Ernesto R. Noa Domínguez, Danisbel Quintana Mora
Pags:254-259
6 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:260-261
4 lecturas
José Manuel Garrido Echazabal, Rosa de la C. Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez
Pags:262-268
5 lecturas