Retos para la universidad en el siglo XXI

Antonio Javier Díaz Socarrás, José Manuel Romagosa Socarrás

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En un contexto actual, tan globalizado, la Universidad debe desde una posición responsable, contribuir a resolver parte de los graves problemas sociales que enfrenta el mundo y en especial los países menos desarrollados. El tópico salud y la accesibilidad a ésta es un tema obligado en la actualidad, donde las inequidades sociales motivadas por políticas no planificadas causan grandes brechas entre los pueblos. Contribuir a la divulgación de ideas respecto a este tema es nuestro principal objetivo. El desarrollo y organización de programas apropiados de enseñanza básica y continua debe ser la base para nuevas modalidades en la Educación Médica Superior, que permita al personal de salud, responder eficientemente a los retos del sector sanitario. Estrategias como la interrelación de las actividades docentes, investigativas y asistenciales, apoyadas en la buena educación en el trabajo y orientadas hacia la medicina comunitaria constituyen opciones prácticas.

Palabras clave

Salud pública; educación ´medica

Referencias

Globalización, neoliberación y educación (material bibliográfico de la Maestría en Ciencias de la Educación). La Habana: Universidad de La Habana; 1999.

Organización Mundial de la Salud. Médicos para la salud, estrategia mundial de la OMS para reformar la enseñanza de la medicina y la práctica médica en pro de la salud para todos. Ginebra: OMS; 1996 (WHO/HRH/96.1).

Ferreira JR. Conferencia inaugural del Encuentro Continental de Educación Médica. En: Encuentro Continental de Educación Médica. Punta del Este, Uruguay, 10-14 octubre de 1994. Washington, DC: ALAFEM/FEPAFEM; 1995. p. 9-18 (Desarrollo de Recursos Humanos; 102).

Fernández Sacasas JA. Educación Médica Superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo (Material bibliográfico de la Maestría Nacional de Educación Médica). La Habana: CENAPEM; 1999.

Borroto Cruz R, Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana. En: Memoria XVII Conferencia ALAFEM. La Paz: Biblioteca de Medicina; 1998. T 43.p.29-41.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Antonio Javier Díaz Socarrás, José Manuel Romagosa Socarrás

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.