Proyecto de aplicación de biblioterapia infantil en la biblioteca pública municipal de Güines

Eneida María Quindemil Torrijo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El Departamento Infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Güines y los especialistas del Centro de Salud Mental Area Norte en coordinación con su comunidad y con un gran sentido social y humano consideran pertinente la realización de un proyecto para la atención a niños en condiciones sociales desventajosas y que tienen afectado su normal desarrollo psicosocial, donde a través de los servicios que ofrece la institución se puede despertar en ellos el interés hacia la lectura, el arte y la cultura. Con este ánimo y con el deseo de facilitar el trabajo, se han creado diferentes juegos didácticos de acuerdo con las situaciones a valorar ya que estamos conscientes que el niño juega por naturaleza y por placer, que además el juego propicia el desarrollo no sólo físico, sino también emocional e intelectual. Hemos realizado una selección de aquellos títulos que por sus características y temáticas consideramos muy útiles para estos fines, sin obviar aquellos libros que incluyen pasatiempos, trabalenguas, adivinanzas, que por sí son libros para jugar ; ya que ello condicionará la creación de necesidades frente al libro como objeto - juego especialmente cuando no existen hábitos de lectura ; propiciándose de esta forma una relación lector - juego - libro, con elementos comunicativos de emoción, sorpresa, diversión e interpretación, entre otras.

Palabras clave

biblioterapia; niño

Referencias

Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes : guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Colihue; 1995.

Monroe ME, editor. Seminar on biblioterapy ( sessions, june 21 - 23 ) Proceedings. Madison, Wisconsin ; University of Wisconsin - Madison, 1978.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Eneida María Quindemil Torrijo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.