Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Medicas La Habana 2002;8(1)

Clínica Estomatológica Docente Güines

EFICACIA DEL ACEITE OZONIZADO EN ENFERMEDADES BUCALES.

Dra. María del Carmen Sori Gort1, Dra. Zeida María Suárez Cruz1, Dra. Maritza del Carmen Díaz Almeida2

  1. Estomatólogo General.
  2. Especialista de I grado en Prótesis Estomatológica.

RESUMEN.

Se analizó la eficacia del aceite ozonizado en el tratamiento de 142 pacientes con enfermedades bucales como aftas y alveolitis, de todas las edades y de ambos sexos, que fueron atendidos en la consulta de atención primaria de la Clínica Estomatológia Docente del municipio de Güines. A los pacientes con aftas bucales se le aplicó el medicamento tres veces al días, mientras que a los que presentaban alveolitis se les aplicó de 2 a 3 gotas de aceite ozonizado en el alvéolo. Se le alertó a los pacientes que para recibir el tratamiento tenían que suprimir la ingestión de vitaminas y esteroides además no tomar alimentos por espacio de una hora después de aplicado el medicamento. Se reveló la efectividad del aceite ozonizado en las enfermedades tratadas

Descriptores DeCS: ENFERMEDADES DE LA BOCA; ACEITES INDUSTRIALES

El ozono es un gas que constituye una forma alotrópica del oxígeno con tres átomos en vez de dos. Se obtiene al someter el oxígeno a descargas eléctricas silentes a través de unos equipos especiales llamados ozonizadores. Posee un poder oxidante mayor que el oxígeno. Su nombre es derivado del vocablo griego ozacín que significa olor.
El ozono posee numerosas propiedades como son: bactericida, fungicida, virucida, mejora la circulación por los vasos capilares, incrementa la capacidad de absorción de oxígeno en los eritrocitos, estimula los procesos de metabolización del oxígeno reactivando varios ciclos biológicos, activa procesos enzimáticos protectores contra procesos degenerativos, tiene efectos cicatrizantes, desinfectantes, esterilizantes, antinflamatorios e inmunomodulador de la respuesta biológica1.
La utilización del ozono se remonta a la primera guerra mundial donde se empleó en la desinfección y cura de heridas. No es hasta 1974 que se comienza a investigar en Cuba la química del ozono por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y en 1986 comienza su aplicación clínica en diferentes formas de presentacion2.
La aplicación del aceite ozonizado ha sido ampliamente utilizado con magníficos resultados en enfermedades bucales.
El objetivo de este trabajo es mostrar la eficacia del aceite ozonizado en las aftas bucales y en las alveolitis.

MATERIAL Y MÉTODO.

La muestra del estudio estuvo constituida por 142 pacientes de ambos sexos y todas las edades que se seleccionaron al azar y que acudieron a la consulta de atención primaria en la Clínica Estomatológica Docente del municipio de Güines, provincia La Habana con aftas bucales y alveolitis.
Se les orientó a los pacientes que debían suspender la administración de vitaminas y esteroides, si lo tenían indicado, para poderles aplicar el aceite ozonizado.
Para la obtención del diagnóstico y la recolección de la información se les realizó un interrogatorio. El examen clínico se realizó con luz artificial auxiliándonos del espejo bucal.
Se utilizó aceite de girasol ozonizado (OLEOZON) aplicándolo 2 ó 3 veces al día en las aftas bucales con previa limpieza de las lesiones con suero fisiológico y se les aplicó de 2 a 3 gotas en el alvéolo a los pacientes con alveolitis. Se le indicó a los pacientes no ingerir alimentos durante una hora, después de aplicado el medicamento.
Se consideró al paciente curado cuando las lesiones desaparecían clínicamente y había ausencia de dolor en un tiempo menor a 5 días.

La valoración del dolor fue:

  1. Dolor mantenido: Es aquel que el paciente refiere después de aplicado el medicamento.
  2. Dolor a la palpación: Es aquel que el paciente refiere al palparle la lesion o el alveolo1,3.
RESULTADOS.

En los 142 pacientes estudiados, el grupo de 1 a 10 años de edad obtuvo la cifra más elevada (38,5 %) con aftas bucales mientras que con alveolitis el valor mayor se observó en el grupo de 31 a 40 años con un 35,5 %(tabla 1).

Tabla 1. Distribución porcentual de pacientes con enfermedades bucales según grupo de edad.

 

Grupo Edades
(Años)
Aplicación Del Oleozón
Alveolitis Aftas Bucales
No % No %|
1 - 10 0 0 32 38.5
11-20 4 6.7 14 16.8
21-30 20 33.6 16 19.2
31-40 21 35.5 11 13.2
41-50 10 16.9 8 9.6
51 y más 4 6.7 2 2.4
Total 59 41.6 83 58.4

Fuente: Historias clínicas consultadas.

Se observó que el mayor número de pacientes afectados correspondió al sexo femenino (52,8 %), siendo las aftas bucales la afección más frecuente en ellas con el 65 %, mientras que la alveolitis predominó en el masculino con el 64,4%.
El mayor porciento lo obtuvieron las féminas en las aftas bucales siendo el 65%.

Por último, se constató que el 100 % de las alveolitis fueron curadas y el 92 % de las aftas bucales con sólo 2 a 3 visitas, por lo que se puede calificar de buenos los resultados obtenidos en las enfermedades tratadas.(tabla 2).

Tabla 2. Distribución porcentual de los pacientes curados según visitados a consulta.

 

Visitas a Consultas
Aplicación Del Aceite Ozonizado
Alveolitis Aftas Bucales
No % No %

2-3
4-5

59
0

100
0

70
1
92.0
1.2
Total 59 100 77 93.2

Fuente: Historias clínicas consultadas.

DISCUSIÓN.

El 65 % de afectación de aftas bucales en el sexo femenino puede deberse al constante stress a que es sometido el mal llamado "sexo débil" en determinadas etapas de la vida y que puede ser un factor descencadenante en la aparición de las aftas bucales lo cual se corresponde con las bibliografías consultadas4,5
Se puso de manifiesto el efecto cicatrizante del oleozón sin dejar de mencionar su potente poder germicida7,9 acorde con lo planteado por las Dras. Silvia Menéndez y Libia Mena Rodríguez1,3,6.
Se comprobó la eficacia del oleozón en el tratamiento de las aftas bucales y las alveolitis.
La mayor cantidad de pacientes tratados pertenecen al sexo femenino. Los pacientes con alveolitis curaron su afección con sólo 2 ó 3 visitas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  1. Menéndez S, Mena L. Efectos del ozono en el tratamiento de la gingiroestomatitis herpética aguda. Rev Cubana Estomatología 1994; 31(1):14-8
  2. Carigas T. Terapia con aceite ozonizado en las úlceras de miembros inferiores. Primer Congreso Iberolatinoamericano de Aplicaciones del Ozono. La Habana: CNIC; 1990
  3. Menéndez S, Rabassa B. Aplicación de la ozonoterapia en la gingiroestomatitis herpática aguda. Primera Conferencia Nacional de Aplicaciones del Ozono. La Habana: CNIC; 1989.
  4. Parodoncia. Ciudad de la Hbana: Facultad de Estomatología, ISCM-H, 1998
  5. Aspectos sistémicos del tratamiento periodontal. En: Carranza F. Periodontología clínica de glicleman. 2 ed. Ciudad Habana: Pueblo y Educación; 1983. p. 753-65.
  6. Menéndez S, Cruz O, Reyes O. Aplicación de la ozonoterapia en el tratamiento de conductas radiculares infectados. Revista Cubana de Estomatología. 1994; 31(2):47-52.
  7. García M. Aplicación de la ozonoterapia en quemados. Primera Conferencia Nacional de Aplicaciones del Ozono. La Habana: CNIC; 1989.
  8. Moris H. Aplicaciones del aceite ozonizado en herpes simple labial. Primer Congreso Iberoamericano de Aplicaciones del Ozono. La Habana: CNIC; 1990.
SUMMARY

The efficacy of the ozonized oil in the treatment of 142 patients with oral diseases as aphthae and alveolitis of all ages and boyh sexs which were assisted in the primary attention consult of the teaching Estomatologic Clinic of Guines Municipality was analyzed.The medicine was applied in oral aphtae three times day to the patients whereas to the ones who presented alveolitis was applied 2 to 3 drops of the ozonized oil in the alveolus. The patients were warned to stop taking vitamins and steroids and not take foods one hour later after the treatment was applied. The efficacy of the ozonized oil in the oral diseases was revealed.

Subject headings: MOUTH DISEASES; INDUSTRIAL OILS

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María del Carmen Sori Gort, Zeida María Suárez Cruz, Maritza del Carmen Díaz Almeida

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.