Revista de Ciencias Médicas La Habana

Indice Siguiente

Revista de Ciencias Mdicas La Habana 2015; 21(suplementario)

 

EDITORIAL

 

Relatoría de la III Convención de las Ciencias Médicas de Mayabeque

 

Information about the Third Conference of Mayabeque Medical Sciences.

 



Durante el año 2014 se realizaron diferentes investigaciones enfocadas en las líneas de investigación aprobadas por el consejo científico provincial y que les dieron salida a los indicadores afectados del cuadro de salud de la provincia, todas estas investigaciones fueron presentadas en el máximo evento que realiza la provincia cada año, la III Convención de las Ciencias Medicas de Mayabeque. En la Convención se presentaron las investigaciones en diferentes modalidades en 13 salones creados al efecto y representando 8 eventos: XXII Fórum Estudiantil Provincial, Fórum Provincial de Historia, VI Fórum de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, IX Jornada Científica de Residentes, Concurso Provincial del Premio Anual de  Salud, Evento de Promoción y Prevención en Salud, II Jornada de Psicología de la Salud y el Fórum de la Formación Técnica. Para evaluar estas investigaciones funcionaron 13 tribunales formados por profesores de la Facultad, de las unidades y los municipios:
  • Con categorías docentes: 36
  • Con categorías investigativas: 8
  • Máster: 23
  • Estudiantes: 12
  • Profesores Consultantes: 6
  • Doctora en Ciencias: 1.

En los diferentes eventos se presentaron trabajos de los siguientes municipios: Güines, Melena, Madruga, San Nicolás, San José de las Lajas, Jaruco, Nueva Paz y Santa Cruz del Norte.

Las principales temáticas abordadas fueron: promoción y prevención de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades  cerebrovasculares, accidentes en edades pediátricas, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, infecciones de trasmisión sexual, sida. tuberculosis, medicina natural y tradicional, capacitación y formación de recursos humanos, investigaciones de corte pedagógico, medio ambiente, cambio climático y bioseguridad, calidad de los servicios y eficiencia económica. Los estudiantes presentaron temáticas de medicina en idioma Inglés y  de valores en las ciencias médicas.

Se presentaron 144 investigaciones con 322 autores y coautores y se decidió por una comisión creada al efecto dar derecho a publicación a un número de investigaciones terminadas que reunían los requisitos y que fueron seleccionadas por los diferentes tribunales por su calidad, novedad científica y perseverancia de los autores para representar el gremio científico de la provincia, las cuales se presentan en esta edición especial de la revista de la provincia.

 

 

Dra. Cristina Castellanos Linares.

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: cristinacl@infomed.sld.cu

 

Indice Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cristina Castellanos Linares

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.