Revista de Ciencias Médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2001; 7 (2)

Policlínico Docente de Madruga, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas La Habana

LOS RECURSOS INFORMATIVOS Y LAS PLANTAS MEDICINALES.

Lic .Beatriz Alpízar Rodríguez1, Dr. Susana Uña Ávila2, Dr. Héctor Herrera Medina3.

  1. Lic. en Información Científico Técnica y Bibliotecología.
  2. Especialista de I grado en Medicina General Integral.
  3. Estomatólogo General.
RESUMEN

Se realiza un estudio exhaustivo en el Sistema de Información en Ciencias Médicas sobre los temas relacionados con las plantas medicinales, analizando los recursos informativos con que cuentan los profesionales de la salud, en la atención primaria de salud, además de analizar la presencia de la temática en las publicaciones seriadas editadas en Cuba. Se realizaron búsquedas en la biblioteca especializada del Políclinico Docente de Madruga de forma manual; en las bases de datos internacionales LILACS y MEDLINE; en la Biblioteca Médica Nacional y en INFOMED, que es la red electrónica cubana de transmisión de información para la salud, además de visitarse el Centro de Documentación en Medicina Natural. De la búsqueda realizada, se obtuvo que el tema aparece disperso en las publicaciones seriadas estudiadas y no en todas apareció tratado el tema. Se concluye que publicaciones importantes en el tema, no llegan a todos los niveles por la falta de tecnología de punta. Se abordan algunas sugerencias para ampliar los conocimientos de la comunidad científica en tal sentido.

Descriptores DeCS: PLANTAS MEDICINALES; PUBLICACIONES SERIADAS; REDES DE COMUNICACION DE COMPUTADORES.


Desde la época de los aborígenes, las plantas medicinales han sido a través de los tiempos el recurso más utilizado por el hombre y los animales para aliviar o curar sus dolencias. En la actualidad el mismo continúa la búsqueda afanosa de nuevos medicamentos que solucionen los problemas de salud que afectan a la humanidad1.
Cuba cuenta con una arraigada tradición popular en el empleo de las plantas curativas.
En nuestros días se ha visto un aumento y marcado interés en la utilización de estas y otras muchas alternativas en la medicina.
El hecho de esta nueva afinidad en la medicina es probable que este dado a la diferencia entre ésta y la medicina convencional o occidental. Además de la tendencia actual del hombre de acercarse a lo natural.
Una de las principales estrategias trazadas por el MINSAP, coordinado con el MINFAR se identifica como la Directiva 026\95. Tiene como objetivo principal el incremento y desarrollo de ésta especialidad de la medicina, en los diferentes niveles de atención médica2.
Pensamos que aún queda mucho camino por recorrer en este amplio y profundo campo si se tienen en cuenta nuestras condiciones naturales que dan lugar a una abundante flora endémica y adaptada lo que justifica el estudio sistemático de está.
En la actualidad el cúmulo de conocimientos existentes en cualquier rama de la ciencia aumenta con mucha más rapidez que la posibilidad de cada científico para asimilarla3.
Los profesionales de la Atención Primaria de Salud aún tienen desconocimiento de las características fitoquímicas y toxicológicas del tema4 e insuficiente preparación de médicos y enfermeras respecto al uso de estos5 además que en años anteriores en otros estudios realizados en el municipio se determinó el bajo nivel de conocimiento en este sentido**.
Puede ser que exista poca información actualizada al alcance del personal de salud o aún el tema no ha despertado el debido interés.
En virtud de los argumentos, se procedió a realizar una búsqueda exhaustiva sobre la medicina verde.
Es importante que el médico tenga conocimiento acerca de la medicina herbaria para que pueda brindar una orientación adecuada cuando las prescriba y hacer un uso racional de las plantas como recursos terapeúticos6.
Se ha comprobado que en los estudios realizados a nuestro nivel sobre la medicina herbolaria no se parte de un conocimiento profundo de las propiedades activas de las plantas por lo cual pierden validez al no cumplir los postulados de Helsinki para este tipo de trabajo.
Esto nos motivo a ver realmente conque recursos informativos cuentan los profesionales de nuestro municipio en la atención primaria y analizar si aparece el tema en las publicaciones seriadas editadas en nuestro país.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda exhaustiva del tema plantas medicinales mediante diferentes vías. En primer lugar se realizó una búsqueda manual en el fondo con que cuenta la biblioteca especializada en medicina ubicada en el Policlínico Docente de Madruga. Se tramitó con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) una búsqueda en las bases de datos LILACS y MEDLINE, se escogieron estas dos por la disponibilidad de ellas en el mismo) además del prestigio con que cuentan ambas bases de datos a el nivel internacional. LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de Salud) es la más completa y actualizada que registra y difunde la producción intelectual de los profesionales de la Salud en América Latina y el Caribe, mientras que MEDLINE es compilada por la National Library of Medicine de los Estados Unidos de América y presenta amplia cobertura y reconocido prestigio profesional de las revistas que procesa, esta base de datos es una de las mayores fuentes de búsqueda de información de literatura biomédica y cubre los campos de la Medicina, la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.
Se accedió a al servidor de la red telemática en salud (INFOMED). Se visitó la Hemeroteca Médica Nacional (BMN) revisando allí las bases de datos CUMED (Contiene todos los artículos publicados en las revistas médicas cubanas desde principios de los años 60) y LIFMED (Contiene todas las publicaciones primarias (libros y folletos) que ingresan al fondo de la Biblioteca Médica Nacional.


RESULTADOS

En la búsqueda manual realizada en la biblioteca del policlínico de Madruga se revisaron 27
títulos de las revistas cubanas que se reciben a través del CPICM. La búsqueda realizada varió en cantidad de años de una revista a otra en dependencia de su disponibilidad en el fondo y de la importancia de cada título de la revista. Del total de títulos analizados resultó que en 16 apareció información relacionada con las plantas medicinales para un 57,1% y en 12 no se publicó sobre el tema para un 42,8%.

Tabla 1. Publicaciones que tratan el tema.

No
NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN CANTIDAD DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
1
Avances Médicos
3
2
16 de Abril
7
3
Resumed
3
4
Alimentación y Nutrición.
4
5
Educación Médica Superior.
1
6
Estomatología
6
7
Farmacia
39
8
Investigaciones Biomédicas.
7
9
Medicina
1
10
Medicina General Integral.
5
11
Medicina Militar.
14
12
Medicina Tropical
5
13
Oncología.
2
14
Ortopedia y Traumatología.
1
15
Salud Pública.
1

Tabla 2. Publicaciones que no tratan el tema.

No
NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN
1
Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
2
Ciencias Médicas de la Habana.
3
Cirugía.
4
Endocrinología.
5
Enfermería.
6
Hematología.
7
Higiene y Epidemiología.
8
Hospital Psiquiátrico de la Habana.
9
Obstetricia y Ginecología.
10
Oftalmología.
11
Ortodoncia.
12
Pediatría.

De las publicaciones donde el tema apareció con mayor frecuencia fue en 7 títulos de revistas donde la más productiva resultó ser la revista cubana de Farmacia con 39 artículos.

Tabla 3. Publicaciones más productivas.

No
TITULO DE LA PUBLICACIÓN
CANTIDAD DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
%
1
Farmacia
39
14.8
2
Medicina Militar
14
2.7
3
Investigaciones Biomédicas
7
1.2
4
16 de Abril
7
8.7
5
Estomatología
6
0.5
6
Medicina General Integral
5
0.5
7
Medicina Tropical
5
1.2

En la búsqueda que se tramitó a través del CPICM en las bases de datos en CD-ROM LILACS y MEDLINE se obtuvo lo siguiente:

Tabla 4. Búsquedas realizadas en las bases de datos LILACS y MEDLINE.

Base de datos LILACS
Cantidad de Citas
Plantas Medicinales
549
Medicina Herbaria
90
Aceite vegetal
12
Extracto vegetal
6
Plantas tóxicas
6
TOTAL
633
Base de datos MEDLINE
Año 2000
Año 1999
Año 1998
Año 1997
Año 1996
Total
Plants Medicinal 1028 97 470 623 121 2339
Medicine Herbal 414 51 13 93 53 624
Vegetal oils 102 82 24 30 22 260
Plant extracts 93 87 61 12 71 324
Plants, toxic 10 8 13 6 2 39
TOTAL 1647 325 581 764 269 3586

En la búsqueda realizada en la página web de INFOMED (http://www.infomed.sld.cu) se accedió al sitio de Revistas Cubanas de Medicina (http://www.infomed.sld.cu/revistas/índice.html) donde se presentan un listado de 37 títulos de revistas unas impresas en papel y otras que solo pueden ser encontradas en versión electrónica. Se accedió a la revista en versión electrónica Plantas Medicinales de donde se obtuvo las siguientes cifras:

CANTIDAD DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
AÑOS
2000
1999
1998
1997
1996
7
23
18
16
30

Se visitó la Biblioteca Médica Nacional haciendo búsquedas en las bases de datos CUMED y LIFMED donde apareció información suficiente sobre el tema. En LIFMED que es la base de datos que ingresa las publicaciones primarias que entran a la Hemeroteca sobre el tema de Medicina Herbolaria fueron 28 documentos. Como CUMED incluye las publicaciones seriadas cubanas y estas ya han sido analizadas con anterioridad no se ofrecen en este estudio las cifras obtenidas en la búsqueda.

DISCUSION

En la búsqueda manual que se realizó en la biblioteca especializada se observó que el tema
aparece tratado de forma dispersa en estas publicaciones así como no todas las revistas analizadas contienen el tema. El tiempo mínimo revisado fue de 5 años y el máximo de 41
años.
De los 16 títulos analizados las publicaciones donde el tema apareció con mayor frecuencia fue en las Revistas de Farmacia; Medicina Militar; Investigaciones Biomédicas; 16 de Abril; Estomatología; Medicina General Integral (MGI) y Medicina Tropical. En la de Farmacia en el período del 67-98 se han publicado 899 trabajos que abordan el tema es decir la 3 ra parte de estos se refieren a la materia aunque se limitó la búsqueda que realizamos a la última década (90-00) de donde se obtuvieron 39 artículos para un 14.8%. En Medicina Militar se revisaron 41 años (59-00) y resultaron que 14 artículos hablan del tema para un 2.7%. En Investigaciones Biomédicas se revisaron 18 años (82-00) de ellos solo 7 artículos abordaron el tema para un 1.2%. En la Revista 16 de Abril, órgano científico informativo de los estudiantes de Medicina, Estomatología y Enfermería se consultaron 5 años aunque no se pudieron analizar los 4 números que se editan por año por no contar con todos tanto en nuestro centro como en el CPICM la colección está incompleta. De los números con que se cuentan resulto que 7 trabajos son del tema para un 8.7%. En la revista de Estomatología de 34 años revisados se encontraron 6 artículos sobre el tema para un 0.5%. En MGI y Medicina Tropical se revisaron respectivamente 14 años y 10 años de donde se obtuvieron los siguientes datos. MGI publico 5 artículos para un 0.5% y Medicina Tropical 5 trabajos para un 1.2%.
En la búsqueda que se tramitó a través del CPICM en Güines en las BDatos en CD-ROM LILACS y MEDLINE. En LILACS se revisó la edición 33a enero 1999. Es bueno señalar que está Bdatos es acumulativa y cuenta con 716 citas en total sobre el tema. Como resultados de la búsqueda se obtuvo que de la temática PLANTAS MEDICINALES cuenta con 549 citas y de MEDICINA HERBARIA aparecieron 90 citas. Aunque también se tuvieron en cuenta las temáticas: ACEITES VEGETALES; EXTRACTOS VEGETALES Y PLANTAS TÓXICAS. El conocimiento de estos aspectos consideramos que también son importantes para poseer una visión ampliada del tema tratado.
En la búsqueda realizada en MEDLINE se revisaron los últimos 5 años, es decir, del 96 al 2000, de donde se obtuvieron los siguientes resultados; bajo el tema PLANTS MEDICINAL aparecieron 2 339 citas y bajo el término MEDICINE HERBAL se obtuvo un total 624 citas. Los tres años donde el tema fue tratado con mayor frecuencia fueron en primer lugar el año pasado (2000). Bajo la Palabra Clave PLANTS MEDICINAL: 1 028 registros; Año 97 con 623 registros y el año 98 con 470 registros. En cuanto al tema MEDICINE HERBAL tenemos que coincide el año 2000 como el más productivo con 414 citas; después tenemos el año 97 volviendo a coincidir con el análisis anterior con 93 citas y por último el año 96 con 53 citas. El año menos productivo en cuanto al tema no coincide en ambas temáticas bajo el tema PLANTS MEDICINAL fue el año 99 con 97 citas y de la temática MEDICINE HERBAL fue el año 98 con solo 13 citas Pudiera darse el caso en la búsqueda anterior que algunas citas de las analizadas se obtengan por ambas palabras clave pero no se realizó este tipo de análisis en este trabajo.
En ambas bases de datos se trato de obtener el total de citas ingresadas en ambas bases de datos para sacar el porciento además de hacer un análisis con estos datos pero no fue posible puesto que ninguna de las dos nos permite este dato de una forma rápida al no ser realizando búsquedas por cada temática que tienen ingresadas y luego realizando la sumatoria final.
En la red electrónica de transmisión de datos (INFOMED) se realizó una búsqueda combinada entre la unidad nuestra y el CPICM producto de existir problemas para lograr la conexión además de la limitación del tiempo de acceso a la página Web. Nuestra unidad se apoyo en el Joven Club de Computación del Municipio por no contar aún con la tecnología necesaria en nuestro Centro. En la página Web de INFOMED (http://www.infomed.sld.cu); se accedió a la Revista en versión electrónica Plantas Medicinales dicha revista se puede encontrar en forma impresa en la Biblioteca Médica Nacional y la dirección electrónica es (http://www.infomed.sld.cu/revistas/plantas.html). También se buscó el tema en el sitio Biblioteca Virtual. La ventaja que ofrece la búsqueda en Revistas Médicas es que las revistas que aparecen en este sitio están muy actualizadas y se pueden conocer sus contenidos mucho antes de que sean impresas En la búsqueda realizada en la Biblioteca Médica Nacional (BMN) se analizaron las bases de datos CUMED y LIFMED apareció información suficiente sobre el tema. En LIFMED que son las publicaciones primarias de la búsqueda se obtuvo que materiales que tratan Medicina Herbolaria fueron 28 documentos. Como CUMED incluye las publicaciones seriadas cubanas y estas ya han sido analizadas con anterioridad no se ofrecen en este estudio las cifras obtenidas en la búsqueda.
Es bueno señalar que en la búsqueda manual también se tuvo en cuenta los términos aceites vegetales y extractos vegetales y plantas tóxicas ya que mediante estas palabras claves apareció información importante en el tema. Se concluye que existe variedad de información disponible a nuestro alcance tanto en nuestro municipio como a nivel provincial o en los centros nacionales; además de contar con el acceso a través del servidor con INFOMED pero las publicaciones aún no cubren todas las necesidades.
Publicaciones importantes en el tema no llegan a todos los niveles por no contar con la tecnología de avanzada (esto es en cuanto a la versión electrónica de publicaciones seriadas) y pensamos que aún existan médicos que tengan desconocimiento sobre este tipo de publicación.
Aunque hay gran número de artículos no se abarca todas las necesidades y pensamos que existan artículos sin publicar como son los materiales llamados (ovejas negras) es decir los trabajos de diploma y otros. Se sugiere: a todos los médicos y personal de salud la utilización de toda la información disponible en la red de información en Ciencias Médicas lo que permitirá profundizar en el conocimiento de las Plantas Medicinales permitiendo mayor número de indicaciones correctas y la ejecución de investigaciones partiendo del conocimiento de cada especie. La Revista Plantas Medicinales solo en versión electrónica que sea impresa o que sus artículos se incluyan en otras publicaciones ya existentes. También la inclusión de secciones fijas sobre el tema en revistas tan codiciadas como Medicina General Integral. La lectura de publicaciones como: Se Puede, Acta Botánica Cubana y Jardín Botánico Nacional además de la Revista Plantas Medicinales que está en versión electrónica. Todas encaminadas a un cambio de estilo de vida en nuestra población, armonizándonos con la naturaleza y mejorando la calidad de vida. Hacer en resumen un mayor uso y explotación de los recursos disponibles que tenemos en todas nuestras áreas aumentando la inclusión de todos los materiales estudiados en las diferentes instancias a las que pueda acceder todo el que lo necesite.
Utilizar otras Bases de datos que incluyen el tema y que se encuentran a disposición en la Red Infomed y de las cuales no habla el presente trabajo. Por ejemplo METNA, FITOMED, FITOCAT, FITOTOX, NATURA, NAPRALERT. Hacer estudios similares a los realizados en el presente trabajo en otros sectores de la salud y en otros temas de la medicina natural y tradicional lo que facilitaría el trabajo docente e investigativo de los médicos con el consiguiente ahorro de tiempo. La venta de estos medicamentos se acompañen de etiquetas que contengan la mayor información posible a la población sobre sus propiedades, contraindicaciones, su uso, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Dirección Provincial de Salud. Algunos apuntes sobre la medicina verde. La Habana: MINSAP; 1991.
  2. Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ministro de Fuerzas Armadas. Directiva No. 26. Ciudad de la Habana. 10 de Enero, 1995.
  3. Navin F, Pioski G, Gee Helene H. La escritura del conocimiento biomédico. Acimed 1998;6(2):129-32.
  4. Rodríguez Pupo L, Mayo Méndez Y. Conocimiento y aplicación de las plantas medicinales: estudio realizado en un área del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1991;7(4):355.
  5. Soler Cardoso BA, Porto Verdecia M. Experiencia cubana en el estudio y aplicación de medicamentos herbarios (Conferencia) Rev Cubana de Plantas Medicinales (Revista Electrónica) 1997;(1) Disponible en: (http://www.infomed.sld.cu/revistas/plantas.html).
  6. Morón F, Sierra P, Villán J, Martínez MJ. Las Plantas Medicinales en la terapeútica. Rev Cubana Med Gen Integr 1991;7(3):276-84.
SUMMARY

A study of informartion in The Medical Science system about themes related to medicine plants, analyzing the informative resources that the health proffesionals count on in the ptimary health's attention, besides to analyze the presence of thematic in the publications in series edited in Cuba was done. Researches in the specialized library of Madruga Teaching Policlinics in a handy way, in LILACS and MEDLINE data basis in the Medical National Library and INFOMED which is the Cuban electronic network of information transmission for health besides a visit to the NATURAL MEDICINE DOCUMENTATION CENTER were done. From the research done, the theme which appeared dispersed in serial studied publications and non in all which appeared dealed with the theme do not reach to all the levels for lack of technology. Some characteristics were undertaken in order to wide the knowledge of the scientific community in such sense.

Subjet headings: PLANTS, MEDICINAL; SERIAL PUBLICATIONS; COMPUTER COMMUNICATION NETWORKS

Indice Anterior Siguiente


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Beatriz Alpízar Rodríguez, Susana Uña Ávila, Héctor Herrera Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.