Prevalencia de portadores de hepatitis b en pacientes que concurren al laboratorio clínico

Isaura Rodríguez Gardón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el objetivo de determinar la prevalencia de portadores del virus de la Hepatitis B en pacientes que concurren a realizarse exámenes al laboratorio clínico en las áreas de salud del municipio Güines, se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Se constató una prevalencia del 6 % en la población objeto de estudio, que está dentro del rango de endemicidad intermedia reportado para nuestro país. Se concluye que existe un número no despreciable de personas asintomáticas, portadoras del virus de la hepatitis B, que acuden a realizarse estudios en el laboratorio clínico, por lo que, ante la limitación de materiales desechables, deben extremarse las medidas de esterilización de agujas, jeringuillas y resto del instrumental, así como la protección del personal que manipula las muestras.

Palabras clave

hepatitis B; epidemiología

Referencias

Hepatitis vírica B. En: Benenson AS. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Washington: OPS; 1997.p. 234 - 44.

Kosiel MJ. Inmunología de la hepatitis viral. AJM 1996; 100(1):98 - 109.

MINSAP, Dirección Nacional de Estadísticas. La salud pública en Cuba: hechos y cifras. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 1999.

Hepatitis. En: Berkon R. Manual Merck de información médica para el hogar. Barcelona: Océano; 1997. p.611-5.

Hepatitis B y Delta. Boletín Epidemiológico de la OPS. 1984; 5(3):

León P, Venegas JM. Prevalencia de las infecciones por virus de las hepatitis B, C, D y E en Bolivia. Rev Panam Salud Pública 1999;5(3):144 -51.

Valdés Garcia L. Hepatitis C, D, E, GB y G. En: Enfermedades emergentes y reemergentes. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1998. p.95-111.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Isaura Rodríguez Gardón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.