Idoneidad de los dirigentes para cooperar con el programa materno infantil

Yusimí García Trujillo, Gilda Scull Scull, José Antonio Herrera Blen

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una valoración de los conocimientos, intereses y motivaciones de dirigentes del municipio San Nicolás, provincia La Habana, en el Programa de Atención Materno Infantil, en 1999, para determinar la idoneidad de los mismos para cooperar con este programa. Se seleccionó una muestra no probabilística a opinión de 20 dirigentes de diferentes sectores en el municipio, a quienes se les aplicó una encuesta; se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y se determinó que aunque el 95% de los dirigentes reconoció que su sector tenia relación con el programa, el 30 % no ofreció un aporte suficiente y el 25 % no brindó cooperación.

Se evidenció desconocimiento del programa, sus principales problemas y resultados, y aunque el 80% tenia cierto grado de voluntad política aún no están sensibilizado con la intersectorialidad y la participación comunitaria en el Programa Materno Infantil.

Palabras clave

Salud materno infantil; dirigentes

Referencias

Nancy Ramos Domínguez, B; Aldereguía Henriquez J. Medicina Social y Salud Pública en Cuba. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Reyes Alvarez I, Sanabria Ramos G, Medina Gandrez Z, Baéz Dueñas RM. Metodología para la caracterización de la participación comunitaria en Salud. Revista Cubana de Salud Pública. 1996; 22 (2): 75-84.

Paganini JM, Capote MR. Los sistemas locales de Salud. Washington, DC: OPS; 1990. (Publicación Científica; 519).

Suárez Jiménez J. Elementos para el debate de la reforma sanitaria y su sentido para Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. 1996; 22 (2): 85-101.

Alfonso M. Mortalidad Infantil: 3,7. El Habanero. 1999 Mayo 28; 1 (col. 1).

Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.

Zayas Vinamt M, Rodriguez Justíz F. Utilización de los intereses, necesidades y conocimientos de los médicos de la familia como instrumento evaluativo de su práctica social. Rev Cubana Med Gen Inter 1997: 13 (6) 532-7.

Espinosa Brito A. A propósito de la constitución de la red cubana de municipios por la salud. Revista Cubana de Salud Pública. 1995; 21(2): 113-18.

Fernández Caballero E, Castell - Florit Serrate P. Sistema de capacitación gerencial: gerencia en salud. Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1998; Vol 2.

Mc Mahon R, Barton E, Piot M. Guía para la gestión de la atención primaria de salud. 2 ed. Washington DC: OPS; 1997.

Reorientación del sistema de salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia. Boletín Informativo OPS-OMS: Cuba. 1998; 3 (2): 5-6.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yusimí García Trujillo, Gilda Scull Scull, José Antonio Herrera Blen

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.