Galigarcía Hernández, José F. (1914 – 2004)

Gregorio Delgado García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Eminente neuro-psiquiatra cubano. Nació en Carlos Rojas, provincia Matanzas, el 27 de junio de 1914, hijo de Federico Galigarcía y María Hernández. Dos de sus hermanos, Manuel y Moisés, fueron también notables neuro-psiquiatras y el primero profesor universitario. Recibió la enseñanza primaria en colegio público de su pueblo natal impartida por sus padres, laboriosos pedagogos. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias (1937) en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Los estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de La Habana donde obtuvo el título de Doctor en Medicina (1943). Su formación como neurólogo y psiquiatra la inició desde sus días de estudiante en el Sanatorio de Enfermedades Nerviosas y Mentales “Doctor Galigarcía” de La Habana, fundado en 1928 por sus hermanos y la completó junto al profesor Foster Kennedy, en el Instituto Neurológico de New York.

Referencias

•Alfonso CR. Profesor Galigarcía: simiente de la docencia médica superior. Periódico Trabajadores. Diciembre 20 de 2004.

•Delgado García G. Desarrollo histórico de la cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana (1906-1961). Cuad Hist Sal Pub. La Habana. 1998; 84:79-100.

•Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. 30414.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gregorio Delgado García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.