La universalización en salud: su repercusión en la formación de profesionales de otras nacionalidades

Yusimí García Trujillo, José Antonio Herrera Blen

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La universalización de la enseñanza médica en Cuba significó un reto trascendental en las transformaciones de la Educación Médica Superior, paradigma de pertinencia, equidad, calidad y eficiencia. El presente trabajo constituye un acercamiento al tema, resaltando el significado de esta importante reforma en la formación de recursos humanos para Cuba y para el mundo.

Palabras clave

salud; equidad; eficiencia

Referencias

- Leyva Delgado L, Santoya Labrada M, Quevedo Freites G, Barreto

Lacaba RM, Alonso Jiménez Y. La universidad Barrio Adentro: un nuevo

paradigma en la formación del recurso humano en medicina integral

comunitaria, estado de Trujillo, 2005-2006. Educ Med Super (periódica

en línea) 2007; 21(3). Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems05307.html Acceso:

/6/2008.

- Pérez Cruz FJ. Los nuevos horizontes de la salud pública. Disponible en

Infomed, portal de salud Acceso: 25/6/2008.

- López Falcón A. La alfabetización en información como una necesidad

para la formación del profesional en la sociedad del conocimiento: el

caso de la universalización de la educación superior cubana (en línea).

Disponible en:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/alfabetizacion.pdf Acceso:

/6/2008.

- Vázquez Sánchez M. Trabajo desplegado en función de la

universalización y municipalización de la enseñanza en las Ciencias

Médicas. MEDISAN (periódica en línea). 2003; 7 (2).

http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm Acceso:

/6/2008.

- Izaguirre Remón R, Brizuela Arcia E. Un fundamento didáctico para la

práctica de la universalización de la educación médica. Educ Med Super

(periódica en línea). 2006; 20 (3). Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems02306.htm Acceso:

/6/2008.

- Morales Suarez I, Vidal Ledo M. Universalización de la enseñanza. Educ

Med Sup 2005; 19 (3). Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems10305.htm Acceso:

/6/2008.

- Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza

tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico

universitario. Educ Med Super (periódica en línea). 2005; 19 (2).

Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems02205.pdf Acceso:

/6/2008.

- Lugones Botell M, Pichs García LA. La atención primaria de salud y los

estudiantes latinoamericanos de medicina. Rev Cubana Med Gen

Integr (periódica en línea) 2005; 21 (5-6). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252005000

&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso: 25/6/2008.

- Valdivia Pérez A, Fernández Viñas F, García Luna N, Rojas Gómez

MC. La cultura y clima organizacional: su influencia en la eficacia de la

organización: ciclo básico de la Facultad de Ciencias Médicas Dr.

Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus. Gaceta Médica

Espirituana (periódica en línea). 2004; 6(2). Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.6.(2)_03/p3.html Acceso:

/6/2008.

- Trabajo desplegado en función de la universalización y municipalización

de la enseñanza en las Ciencias Médicas. MEDISAN (periódica en

línea). 2003; 7(2): Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm Acceso:

/6/2008.

- II Taller transdisciplinario sobre el enfoque de la complejidad

“Complejidad Camagüey-2007 (en línea). Disponible en:

http://weblogs.madrimasd.org/complejidad/archive/2007/01/14/57230.as

px Acceso: 25/6/2008.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2020 Yusimí García Trujillo, José Antonio Herrera Blen

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.