Documento sin título

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2011; 17 (1)

 

POLICLINICO. DOCENTE « FLORES BETANCOURT ». ARTEMISA

TIÑA NEGRA PALMARIS; UNA DERMATOMICOSIS INFRECUENTE

Dr. Eduardo Rivero Reyes1,  Lic. Zoila Barrios Martínez2,   Lic. Nancy Moriyón Cecilia3, Lic. Miriam Ramos Lugo3.

  1. Especialista de I grado en Dermatología. Profesor Instructor
  2. Licenciada en Microbiología. Profesora Instructora. Especialista en Enfermedades de Transmisión Sexual.
  3. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Resumen

Se presenta un caso de una de las micosis superficiales  menos frecuentes en nuestro medio, la Tiña Negra Palmaris,  el diagnóstico   de esta enfermedad  se presta a confusión con otras entidades nosológicas. Esta patología afecta fundamentalmente las palmas de las manos, es producida por dos especies de hongos, siendo el más común en nuestro medio Exophiala werneckii o Cladosporium werneckii. Resultando interesante la presentación médica  de este caso, por lo poco frecuente  de esta patología y el hecho de que en pocas ocasiones se puede precisar la fuente de infección.

Palabras Clave: Tiña Negra Palmaris, etiología, examen microbiológico, diagnóstico.

Descriptores DeCS: DERMATOMICOSIS/etiología; DERMATOMICOSIS/diagnóstico; DERMATOMICOSIS/microbiología.

 

IntroducciÓn.

La Tiña Negra Palmaris   es una micosis superficial asintomática, siendo una de las menos frecuentes en nuestro medio, prestándose su diagnóstico a confusión en múltiples ocasiones, pues puede ser confundida con otras dermatosis pigmentadas o con procesos sistémicos.

Esta patología afecta con preferencia las palmas de las manos aunque puede también ser localizada en plantas de los pies, cuello y torax; se caracteriza por placas maculosas, no escamosas pigmentadas de color pardo – negro, con bordes bien definidos e irregulares, de propagación centrífuga; existiendo dos especies de hongos responsables Exophiala weneckii en América y Australia fundamentalmente y la Stenella  araguata ( Cladosporium mansoni) del Asia. Su período de incubación es de 10 a 15 días. La regresión espontánea es infrecuente1-5.


PRESENTACIÓN DE CASO

M.C: Mancha en palma de mano derecha

Paciente femenina de 33 años de edad, concurre a nuestra consulta donde se observa una lesión macular   hiperpigmentada, parda oscura, de aproximadamente  2 – 2.5 cm  de diámetro sin síntomas asociados y localizada exclusivamente en región palmar de mano  izquierda (figura 1).

Indicándose exámenes  microbiológicos  que nos mostraron la presencia del agente etiológico en la piel de la paciente; no presentándose otra sintomatología ni signos asociados en la paciente.

Como antecedente interesante sobre la enfermedad es de señalar  la relación  con una planta cuyas hojas enfermas la paciente tuvo contacto en la práctica de la jardinería, días previos a la aparición de la enfermedad, según nos refiere, que nos hace suponer que el agente etiológico se encontraría en las hojas enfermas de la planta.

Examen micológico directo positivo, observándose hifas de trayecto tortuoso, tabicadas, ramificadas con pigmento carmelita,  presencia de esporas y clamidosporas, siendo el extremo distal de la hifa hialino (figura 2).

Cultivo en medio Sabouraud Clranfenicol Cicloheximida positivo, observándose colonias   gris brillante de crecimiento lento, que finalmente toman un color negro y  al observar al microscopio un fragmento de micelio aéreo, se encuentran levaduras con tabique central y extremos terminados en punta, confirmatorio de E. werneckii, el agente causal de la enfermedad en nuestra paciente.

Procediéndose a  tomar una conducta terapéutica a base de antimicóticos tópicos de amplio espectro y  antimicóticos queratolíticos como ketoconazol  al 2%  en crema a razón de 2 veces al día en la zona afectada, conjuntamente con la pomada de ácido undecilénico compuesto, 1 vez al día, por la noche. Ambos en cura oclusiva por espacio de 21 días. Observándose una disminución de la coloración en la mácula de la mano  izquierda a los doce días de aplicado el tratamiento (figura 3).

 

A los 19 días de iniciado el mismo se observó una desaparición  completa de la lesión macular pigmentada de la mano de la paciente; dándosele el acta definitivamente a los 21 días de comenzado el tratamiento médico (figura 4).

 

 

Comentario

El presente caso nos resultó interesante para su presentación médica porque en se conjugaron tres elementos fundamentales para una correcta práctica médica, que son: el médico epidemiológico, el investigativo y el terapéutico.

Todo lo precedente fue a su vez importante para un oportuno enfoque, integral de este caso y más teniendo en cuenta que no se trataba de una dermatomicosis frecuente en nuestro medio, además de precisar la fuente de infección que en pocas ocasiones puede  determinarse 6,7.

La oportuna preocupación de la paciente, amén de una adecuada información por parte de la misma hizo posible un diagnóstico clínico oportuno y precoz, tan útil en estos casos.

Se estableció el diagnóstico diferencial con diversas dermatosis que pueden cursar con hiperpigmentación, como:  el Nevo Pigmentado de límite, el Melanoma, Enfermedad de Addison, Sífilis Secundaria maculosa y Pigmentaciones medicamentosas, todas estas entidades descartadas fácilmente mediante el examen micológico directo de las lesiones 5,6,8.

Por último se debe señalar que el uso de antimicóticos apropiados como resultado de unos complementarios correctamente indicados, facilitaron la rapidez de la curación y restablecimiento de la salud y la calidad de vida de la paciente.

 

Referencias BibliogrÁficas
  1. Blanck H. Tinea Nigra. A twenty year incubation period? J Am Acad Dermatolog 1979; 1:  49 -51.
  2. Borelli D. Reservoreos de algunos agentes de micosis. Med Cut 1969; 4: 367- 70.
  3. Borelli D, Marcano C. Cladosporium Castellani nova specie, agente Tinea Nigra. Castellania.1973; 1(5):151-54.
  4. Di Prisco J, Borelli D. Tinea Nigra por Cladosporium species. Catellania. 1975; 1(3): 97-100.
  5. Domonkos A, editor. Andrews Tratado de Dermatología. La Habana: Científico Técnica;  1984.
  6. Fernández Hernández – Baquero G, Ortiz González PR, Grillo Martínez R, Puertas Gómez J, Simón RD, Cortés Hernández M et al. Dermatología. La Habana: Científico Técnica; 1986.
  7. Hishimura K, Miyaji M, Horta E. A new genus to acomódate Cladosporium werneckii. Jpn J Med Mycol 1984; 25:139 – 46.
  8. Mansur K, Díaz Almeida JG, Cortez Hernández M. Dermatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

 

SUMMARY

It was reported a case of one of the less common superficial mycosis in our environment, Tinea Nigra palmaris. The diagnosis of this disease could lead to confusion with other nosologic entities. This pathology primarily affects the palms of hands. It is produced by two fungal species, being the most common in our environment Exophiala werneckii o Cladosporium werneckii. Medical presentation of this case results interesting, since this rare patholgy is very uncommon and the fact that the source of the infection can rarely be defined

Subjects Headings: DERMATOMYCOSES/etiology; DERMATOMYCOSES/diagnosis; DERMATOMYCOSES/microbiology.


Dr. Eduardo Rivero Reyes
Calle Manuel Valdés no. 4810, entre República y Martí.
Artemisa, Cuba. CP-33800.

 

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Eduardo Rivero Reyes, Zoila Barrios Martínez, Nancy Morrión Cecilia, Miriam Ramos Lugo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.