Revista de Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2010; 16 (1)

 

POLICLÍNICO UNIVERSITARIO “LUÍS LI TREGENT”. MUNICIPIO GÚINES. PROVINCIA LA HABANA.

ALCOHOLISMO Y  ADOLESCENCIA

Lic. Daysi María Hernández Armas1, Lic. Marta Rosa Sánchez Sigler1, Lic. Maricela Ríos Rodríguez1, Dra. Solangel Baigorria Javier2.

  1. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Master en Atención Integral al Niño.
  2. Especialista de I grado en Pediatría.  Master en Atención Integral al Niño

 

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo tomando como universo a los 13165 adolescentes entre las edades de 16 a 19 años pertenecientes a 6 consultorios del Casco Urbano del grupo Básico 2 del Policlínico Universitario “Luís Li Tregent” del municipio Gúines, en el período comprendido desde julio  hasta diciembre del año 2007, con el objetivo de detreminar el comportamiento del consumo del alcohol y su relación con diferentes variables como son causas del consumo de alcohol y consecuencias para la salud, psicológicas y sociales Realizo una encuesta individual y los resultados fueron a predominio  de que el mayor número de sus respuestas  se relaciona con la afirmación Toma porque le gusta (188 para un 87,04%). Se  evidencian  las posibles  consecuencias que genera el consumo de alcohol para la salud, encontrándose que 192 de nuestros adolescentes (88,89%) presentaron cefalea , dentro de las  consecuencias psicológicas se plantea alegres y desinhibidos para un 89,81% y los sociales donde los adolescentes en su gran mayoría no reconocen afectaciones de índole social para un 89,81%.

Palabras Claves: Alcoholismo, Adolescencia

Descriptores DeCS: ALCOHOLISMO; ADOLESCENTE

 

INTRODUCCIÓN

El alcoholismo es una enfermedad muy seria, pero pocas veces es tratada o considerada una dolencia. ¿Qué es el alcoholismo?. Técnicamente es el abuso de la ingesta de alcohol por parte de una persona, el abuso en la toma de bebidas alcohólicas. Las razones de esta enfermedad no pueden etiquetarse y establecerse como cualquier otra, ya que son variadas y dependen de las situaciones personales y del estado de salud general de cada uno de los enfermos 1

Alcohol, del árabe Alkuh (esencia o espíritu), es el producto de la fermentación de sustancias vegetales. La utilización por el hombre en forma de brebajes, se supone que data desde los albores de la humanidad, cuando nuestros más remotos antepasados tuvieron la experiencia de beber el líquido resultante de la colección del agua de lluvia en alguna irregularidad  en el tronco de un  árbol, luego de haber caído   en  dicho  depósito  natural de alguna fruta  desprendida que sufriera, posteriormente el proceso de fermentación.2

Lo que produce  efectos en las bebidas alcohólicas es el contenido de alcohol etílico  o etanol  independientemente   del sabor. 3

El alcoholismo puede analizarse desde los dos tipos de funciones, ya que el alcohol es admitido dentro de las sociedades; es aceptado como elemento motivador en reuniones de amigos, familias, y hasta de trabajo o estudio, lo que tiene que ver con patrones, costumbres y tradiciones4,5.

Este ha pasado a ser recientemente, y quizás de forma más acertada, como una enfermedad compleja. Se desarrolla a lo largo de los años, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol está considerando cada vez más como una droga, que modifica el estado de ánimo. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, que puede producir daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.6

El alcoholismo, la más significativa toxicomanía de nuestros tiempos se encuentra entre las problemáticas médico-sociales de mayor relevancia mundial, por sus efectos extraordinariamente nocivos sobre la salud y la sociedad derivado de su nefasta repercusión biológica, psicológica y socio- económico. 7,8

Se debe diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo, como dependencia del alcohol. Un periodo aislado  de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico. 9,10

Generalmente se le asocia a los hombres pero el alcoholismo en las mujeres es una realidad, y si bien las afecta menos, también es un problema en el sexo femenino. El tratamiento del alcoholismo depende del caso que se esté intentando curar, de lo avanzado que esté y del compromiso del enfermo y su entorno. La desintoxicación es un proceso largo, que puede ocasionar otros trastornos y efectos secundarios, que pueden ser   atados igualmente.

Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo son variadas, pudiendo encontrar las  sociales y las físicas. Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol. Es común que intenten experimentar con el mismo desde edades tempranas y desgraciadamente, no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, y es difícil el poder determinar cuáles de ellos van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Además de estar asociado con una variedad de consecuencias negativas físicas, emocionales, de familia, en la escuela, problemas sociales, etc.11

Teniendo en cuenta que todas estas consideraciones han sido observadas en los adolescentes de nuestra área de salud, nos motivamos a realizar este trabajo para determinar el comportamiento del consumo del alcohol en la adolescencia.

material y mÉtodo

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, desde un enfoque o paradigma cuantitativo,  con el objetivo de determinar el comportamiento del consumo de alcohol  pertenecientes al  Área Urbana del Grupo Básico de Trabajo (GBT) No. 2 del Policlínico Docente Universitario “Luis Li Tregent”  durante  el periodo comprendido desde  julio hasta diciembre del año 2007.

Objeto de estudio: La etapa de la vida que comprende  la adolescencia tardía (15-19 años).
Campo de estudio: El comportamiento del consumo de alcohol en los adolescentes en un área de salud.
Universo: Total de adolescentes que pertenecen al GBT No. 2 del policlínico. (13165)

Muestra: Total de adolescentes que cumplieron con los siguientes criterios muéstrales.

  • Edad comprendida entre 15 -19 años (adolescencia tardía).
  • Pertenecientes al área urbana del GBT No. 2 del  policlínico.
  • Que den su aprobación a participar en la investigación.

Después de la selección inicial quedó una muestra de 216 adolescentes que se corresponden con el total de los mismos que cumplieron con los criterios muéstrales previamente establecidos.

Para cumplir los objetivos se confeccionó una encuesta que se aplicó a los adolescentes en el hogar, previo consentimiento informado por parte de los adolescentes y su familia o tutor.

Como medio de validación inicial se aplicó la encuesta diseñada a 23 adolescentes del consultorio No 11 del GBT No. 1 del  policlínico para verificar su adecuada aplicabilidad y realizar los cambios cuando fueron necesarios.

 En la encuesta aplicada se precisan  las posibles causas de inicio del consumo del alcohol.  Se evidencian las consecuencias para la  salud, psicológicas y sociales que produce el alcoholismo en adolescentes.  Los datos obtenidos se exploran mediante preguntas abiertas o cerradas.

En la misma se relaciona  las posibles causas por las cuales los adolescentes inician el consumo de bebidas alcohólicas. Se consideró en tal sentido diferentes respuestas:

  • Porque les gusta.
  • Lo invitan sus amistades.
  • Para sentirse bien.
  • Influencia familiar.
  • Porque la mayoría lo hace.
  • Porque no hay otra opción.
  • Fines recreativos.

Para analizar las diferentes consecuencias que para la salud tiene el consumo inadecuado de alcohol por los adolescentes estudiados se consideró  las    siguientes alternativas:

  • Alucinaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Temblores.
  • Perdida de la fuerza muscular.
  • Trastornos sexuales.
  • Trastornos digestivos.
  • Hipertensión arterial.
  • Trastornos urinarios.
  • Ninguno.

Las consecuencias psicológicas del mal uso del consumo de alcohol se evidencian  en la encuesta aplicada considerando las diferentes alternativas:

  • Depresión.
  • Alegre y desinhibido.
  • Con deseos de hacer daño.
  • Celoso y majadero.
  • Somnoliento y sin apetito.
  • Ansiedad.
  • Sentimientos de culpa.
  • Otras alternativas.

En  la encuesta aplicada se analizó las diferentes consecuencias sociales del mal uso de bebidas alcohólicas por los adolescentes encuestados. Se consideró en tal sentido:

  • Problemas con la familia.
  • Indisciplina laboral.
  • Comisión de delitos.
  • Accidentes de transito.
  • Accidentes en el hogar.
  • Riñas en escenarios públicos.
  • Problemas financieros.
  • Problemas en las relaciones sociales.
  • Ninguno.

Los recursos materiales y humanos están disponibles en nuestro municipio y no infieren gran costo.

 

RESULTADOS

La tabla  1 se refiere a las causas del inicio del consumo del alcohol en los adolescentes, encontrando que el 87,04% les gusta. Lo cual significa el alto índice de este mal hábito en nuestra adolescencia. 

Tabla 1. Causas de inicio del consumo de alcohol en adolescentes.

Causas

Consumo de alcohol

No

%

Les gusta

188

87,04a

Lo invitan sus amistades.

14

6,48b

 Para sentirse bien

5

2,31b

Influencia familiar

0

0,00b

La mayoría lo hace

4

1,85b

No hay otra opción

1

0,46b

Fines recreativos

4

1,85b

EE y Sign

 

±2,4 ***

Total

216

100,00

EE : Error estándar
a , b: súper índices diferentes , difieren significativamente según Duncan (1955)
*** P< 0.001
                       

La  tabla 2 demuestra las consecuencias para la salud ante el consumo  de alcohol,  encontrándose  mayor porcentaje en  dolor de cabeza para un 88,89%.

 

Tabla 2. Consecuencias para la salud ante el consumo de bebidas alcohólicas

Consecuencias para la salud.

No

%

Alucinaciones

0

0,00b

Dolor de cabeza

192

88,89a

Temblores

2

0,93b

Pérdida de la fuerza muscular

3

1,39b

Trastornos sexuales

0

0,00b

Trastornos digestivos

7

3,24b

Hipertensión arterial

0

0,00b

Trastornos urinarios

0

0,00b

Ninguno

12

5,56b

EE y Sign

 

±2,6 ***

Total

216

100,00

EE : Error estándar
a , b: súper índices diferentes , difieren significativamente según Duncan (1955)
*** P< 0.001

 
Al analizar las consecuencias psicológicas del consumo de alcohol en los adolescentes  se obtuvieron mayores resultados en alegre y desinhibido (89,81%).

 

Tabla 3. Consecuencias psicológicas del consumo de bebidas alcohólicas.


Causas

No

%

Depresión.

7

3,24b

Alegre y desinhibido

194

89,81a

Con deseos de hacer daño

0

0,00b

Celoso y majadero

9

4,17b

Somnoliento y sin apetito

1

0,46b

Ansiedad.

2

0,93b

Sentimientos de culpa.

0

0,00b

Otros

3

1,39b

EE y Sing.

 

±2,5 ***v

Total

216

100,00

EE : Error estándar
a , b: súper índices diferentes , difieren significativamente según Duncan (1955)
*** P< 0.001

En la tabla  4  cuando se analizó las consecuencias sociales del consumo   de bebidas alcohólicas los adolescentes no reconocen afectaciones de índole social (89,81%).

Tabla 4. Consecuencias sociales del consumo de bebidas alcohólicas.

Causas

No

%

Problemas con la familia

8

3,70b

Indisciplina laboral

0

0,00b

Comisión de delitos

1

0,46b

Accidentes de tránsito

1

0,46b

Accidentes en el hogar

3

1,39b

Riñas  en escenarios públicos

7

3,24b

Problemas financieros

0

0,00b

Problemas en las relaciones sociales

2

0,93b

Ninguno

194

89,81a

EE y Sign

 

±1,9 ***

Total

216

100,00

EE : Error estándar
a , b: súper índices diferentes , difieren significativamente según Duncan (1955)
*** P< 0.001

 

DISCUSIÓN

En la literatura consultada Blanco M, Bellocq M, Canavessi I J, Bertossi G L, Arilla G,  sus  resultados no difieren de los encontrados en otras investigaciones 12,13 y sí de estudios realizados en adultos, en los que predomina el alegrase y la necesidad de hacerlo para cumplir las exigencias laborales, familiares y sociales en general. Si tenemos en cuenta la influencia del grupo de amigos en la adopción de comportamientos responsables en la etapa de la adolescencia consideramos estos resultados significativos.

Según la literatura consultada diversos autores como Haseitel, Moyanos Rojas C entre otros,  plantean que los toxicómanos no se curan, sino que se rehabilitan pues existirán siempre mecanismos facilitadores que determinan una evolución rápida hacia la esclavitud si se reinicia su consumo. 14.15. Definitivamente la única opción es la abstinencia.  De esta afirmación se deduce que educar a jóvenes y adolescentes sobre alcoholismo,  evitando patrones de consumo inadecuado desde edades tempranas del desarrollo,  constituye una necesidad fundamental si queremos prevenir comportamientos irresponsables en nuestra juventud.

Sierra  M  expone que  se observan  las posibles consecuencias psicológicas presentes en los adolescentes ante la ingestión  o consumo frecuente de alcohol. En este sentido los adolescentes estudiados refieren que cuando ingieren bebidas alcohólicas se  sienten alegres  y desinhibidos. Esto resulta fácil de explicar si tenemos en cuenta el carácter euforizante que tiene la bebida. Sin embargo, aunque en menor cuantía los adolescentes refieren toda una gama de manifestaciones que alteran su equilibrio emocional. Entre las más frecuentes tenemos: se pone celoso y majadero, se deprime con facilidad, muestra síntomas de ansiedad, así como se siente somnoliento y sin apetito 16.

En estudios realizados por otros autores como: Sandoval J E. Hernández AE, expresa  que cuando el adolescente ingiere bebidas alcohólicas por lo general se siente alegre y desinhibido, pero esto ocurre solo durante la primera etapa, de continuar la ingestión de manera irresponsable pueden aparecer otras manifestaciones como irritabilidad, agresividad y muchas otras manifestaciones que lo desajustan grandemente con la consecuente posibilidad de afectaciones psíquicas o físicas 17.

Rodríguez Sánchez I y su colectivo de autores plantean que las consecuencias sociales ante el consumo de alcohol por parte de los adolescentes estudiados en su gran mayoría no reconocen afectaciones de índole social que influyen en su buen desarrollo,  ni graves afectaciones que repercuten en el medio social inmediato en el cual viven y se desarrollan.  Sin embargo, aunque en menor cuantía, existen adolescentes que refieren diversos problemas de índole social ante la ingestión de bebidas alcohólicas, entre los que se encuentran: Problemas con la familia, riñas en escenarios públicos,  problemas con las relaciones sociales, accidentes en el hogar, y otros.  Mientras exista un solo adolescente que presente afectaciones de cualquier tipo, por la ingestión inadecuada del tóxico,  consideramos estos resultados significativos, así como la necesidad de implementar estrategias de trabajo dirigidas fundamentalmente hacia este grupo poblacional, con énfasis en la promoción y prevención de salud18.

En  estudios realizados por otros autores: Armando Moret Montano y María C Fenton Tait plantean que los programas educativos sobre el alcohol dirigido a niños, adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad en la prevención de conductas irresponsables y sus consecuencias. Plantean además que  los hábitos sociales correctos son fundamentales en la formación de futuras generaciones felices y satisfechas  si queremos fomentar conductas responsables en nuestros adolescentes y evitar comportamientos que afecten su formación y desarrollo adecuados.

Una premisa fundamental aparece como común denominador en nuestra investigación: ¨La necesidad de educar a nuestra juventud en el fomento de comportamientos responsables alejados del alcohol” 19,20.

Se concluye que la gran mayoría de los adolescentes consumen bebidas alcohólicas porque les gusta y los hacen sentir bien,  constituyendo estas las causas más frecuentes por las que inician el  consumo de  bebidas alcohólicas,  y estos reconocen diversas consecuencias psicológicas, sociales y para la salud derivadas del uso frecuente de bebidas alcohólicas.

Se sugiere realizar estrategias de intervención que capaciten a nuestros adolescentes en el fomento de actitudes positivas hacia el alcohol y otras toxicomanías con un enfoque promocional,  intersectorial y multidisciplinario, así como reforzar la necesidad de promocionar en nuestros adolescentes actividades recreativas alejadas del alcohol mediante la utilización adecuada del tiempo libre, así como la puesta en marcha de estrategias que les permitan reconocer a tiempo el consumo de riesgo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Álvarez Sintes R. Introducción a la medicina general integral: selección de temas: literatura básica. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.
  2. Cruz Roja Española. Toxicomanía, conceptos y sustancias adicionales. Madrid: Salvat; 2003 (Informes técnicos).
  3. Macías Navarro M, Sagaró del Campo NM, Ramos Salazar R, Bonne Falcón D. Alcoholismo en la adolescencia: repercusión en el medio social. (en línea). 2005. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEklVuAupEjYvCgMJH.php   Acceso: 17-9-07.
  4. Domínguez García L. Psicología del desarrollo adolescencia y juventud.  La Habana: Ciencias  Médicas; 2006.
  5. Guibert Reyes W, Gutiérrez Díaz I, Martínez Gómez C. Comportamiento ante el alcohol de los estudiantes en la etapa de la adolescencia. Rev Cubana Med Gen Integr (periódica en línea). 2005; 21 (1-2).  Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso: 26-9-07
  6.  Espada JP; Méndez X, Griffin KJ, Botvin GJ. Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas (en línea). 2003. Disponible en:  http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1051 . Acceso: 17-9-07.  
  7. García Gutiérrez E, Lima Mompó G, Aldana Vilas L, Casanova Carrillo P, Feliciano Álvarez V. Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales. Rev. Cubana Med Militar (periódica en línea). 2004; 33 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572004000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es  Acceso: 17-9-07.
  8. Castro A. Mentira, rollo y licor: alcoholismo en la adolescencia (en línea). 2007. Disponible en:  http://jovenes.alcoholinformate.org.mx/article.cfm?Articleid=2419 Acceso: 18-9-07.
  9. Rodríguez Santos O,  Baldo Soria R,  Cardoso Cristiá S. Consumo de      alcohol: alcoholismo y rasgos psicológicos de la personalidad. Rev Cubana Med Gen Integr (periódica en línea). 2000; 1 6(3). Disponible en:        http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252000000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es  . Acceso: 19-9-07.
  10. Bolet Astoviza M, Socorrás Suárez MM. El alcoholismo, consecuencias  y  prevención. Rev Cubana Invest Biomed (periódica en línea).  2003; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es .  Acceso23-9-07.
  11. Marlen Gorguet PJ. Violencia, sexualidad y drogas. Oriente: Santiago de        Cuba; 2006.
  12. Blanco M, Bellocq M, Canavessi I J, Bertossi G L, Arilla G. Influencia del     alcohol en los adolescentes menores (monografía en línea). 2006. Disponible en:http://74.125.95.132/search?q=cache:QrdEKlgBMBYJ:biografias.bcn.cl/alegislativo/pdf/cat/docs/416611/644.pdf+Influencia+del+alcohol+en+los+adolescentes+menores.+2006&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu  Acceso: 20-9-07.
  13. Campillo Motilva R, Viscay Basabe V. Caracterización del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de un consultorio médico. Rev Cubana Med Gen Integr (periódica en línea). 2003; 19(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252003000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es    Acceso: 26-9-07. 
  14. Schaffer C, Arizaga V, Albarenque M, Haseitel B. Alcoholismo en la adolescencia (monografía en línea). 2004. Disponible en: http://www.alcoholinformate.org.mx/investigaciones.cfm?investigacion=236 Acceso: 26-9-07.
  15. Moyano Rojas C. Psicología tratamiento de adicciones y psicología de la salud (monografía en línea). Disponible en: http://www.aulafacil.com/psicologia-tratamiento/curso/psicologia-tratamiento-adicciones.htm Acceso: 26-9-07.
  16. El alcoholismo en la adolescencia (en línea). 2004. Disponible en: http://www.misionrg.com.ar/alcohol.htm#l%20alcoholismo%20en%20la%20adolecencia Acceso: 27-9-07.
  17. Sandoval JE, Hernández AE. Alcohol: mito y realidad. La Habana: Científico-Técnica; 2004.
  18. Rodríguez Sánchez I, Castillo Ledo I, Torres Lugo DJ, Jiménez Hernández Y, Zurita Pacheco DM. Alcoholismo y adolescencia, tendencias actuales (en línea). Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.com/numero8/art5.pdf Acceso: 28-9-07.
  19. Sánchez Massó A, Acosta Sánchez AL. Modalidades de conducta ante el alcohol en adolescentes. MEDISAN (periódica en línea). 1998; 2(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol2_3_98/san03398.htm. Acceso: 28-9-07.
  20. Fenton Tait MC, Moret Montano A. Temas de enfermería médico quirúrgica: segunda parte. La Habana: Ciencias Médicas; 2005.

 

SUMMARY

It was performed a retrospective study considering as universe 13 165 adolescents between the ages of 16-19 years of age from 6 Family Doctor's Offices of the urban area of Basic Group 2 of "Luis Li Tregent" University Polyclinic in Güines municipality in the period between July to December 2007 with the aim of identifying the behavior of alcohol consumption and its relation with different variables such as alcohol consumption causes and consequences for health, psychological and social. It was carried out an individual survey and the results indicated that most responses were related to the statement: He drinks because he likes drinking (188 for a (87.04%). It is exposed the possible consequences caused by alcohol consumption for health, it was found that 192 of our teenagers (88, 89%) presented headache, as psychological consequences they got tipsy and uninhibited (89.81%) and as social consequences  where most teenagers do not recognize affectations of social nature (89.81%).

Subjects Headings: ALCOHOLISM; ADOLESCENT

 
Lic. Daysi María Hernández Armas
E-mail: maricela.rios@infomed.sld.cu

Indice Anterior Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Daysi María Hernández Armas, Marta Rosa Sánchez Sigler, Maricela Ríos Rodríguez, Solangel Baigorria Javier

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.