Videoconferencia como forma de organización de la enseñanza

Marisela Iglesias Camejo, Ledy Iruela Fernández, Beatriz Barranco González, Marta Alba Pérez Valdés

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La tecnología educativa como tendencia pedagógica contemporánea ha alcanzado una marcada difusión en los últimos tiempos. Su comprensión con un enfoque integral considera no solo los medios de enseñanza de forma aislada sino su lugar y función en el proceso docente lo que ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de enseñanza. La videoconferencia ha pasado a formar parte de estas como elemento nuevo y transformador que requiere de sólida preparación pedagógica por parte del profesor y teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes que enfrentan en estos momentos el nuevo modelo pedagógico son noveles, se propuso elaborar una estrategia metodológica para la utilización de la videoconferencia así como destacar la importancia de la reflexión personal del profesor e identificar algunos aspectos de la contradicción entre las posibilidades que ofrecen la videoconferencia y sus limitaciones. Para ello se trabajo con un diseño cualitativo, donde se utilizó el método documental o bibliográfico y etnometodológico lo que permitió diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la videoconferencia con la calidad requerida y como forma novedosa de organización de la enseñanza. Concluyéndose que la videoconferencia es un recurso que apoya el proceso docente educativo, su uso depende de la preparación del profesor y la incidencia del recurso como medio de enseñanza y tiene su propia estructura, es un poderoso recurso de alternativas ya que sistematiza y homogeniza los conocimientos y sirve para el estudio independiente de los alumnos.

Palabras clave

videoconferencia; educación médica

Referencias

Ardanza P. El video didáctico en Ciencias Médicas (Ponencia). En: III encuentro iberoamericano de cine y video Científico-Tecnológico. La Habana, Septiembre 1992.

Bravo Reyes C. El video: un medio latinoamericano. (monografía en línea). Universidad Pedagógica Enrique José Varona; 2002. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/ revistaslibros/carlos%20bravo/no1-2.htm . Acceso: 7/5/06.

Fandos Garrido M, Jiménez Gonzalez J M, Gonzalez Soto A P. Los medios y recursos en la formación. (monografía en línea). CIFO; 2004. Disponible en: http://www.ice.urv.es/cursos/docencia_universitaria/medio_rec.pdf . Acceso: 15/5/06.

Leontiev AV. El pensamiento: psicología para maestros. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1975.

Martínez Verde R, Suz Pompa M. Reflexión personal y los desafíos de la Tecnología educativa. 2007. Rv1808. Disponible en: http://rvarela.ispvc.rimed.cu/articulos/rv1808. Pdf . Acceso: 5/5/07.

Monteagudo valdivia P, Sánchez Mansota A, Hernández Medina M. El video interactivo soportado en DVD como recurso para el aprendizaje de las Ciencias Médicas. Disponible en: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU068.doc Acceso: 5/5/2008.

Rodríguez Cruz O, Mendoza Faget T, García Rodríguez I, Quesada Rabelo O, Ojeda Bermúdez A. El video didáctico en la enseñanza de la enfermería para el desarrollo de habilidades. Medicentro (periódica en Iínea). 2004; 8(1): [aprox. 2p]. Disponible en: http://www.vcl.sld.cu/medicentro/v8n104/pdf/video63.pdf . Acceso: 5/5/08.

Salinas J. Interacción, medios interactivos y vídeo interactivo. Revista de Educación a Distancia. 1994: 137-48.

Talízina N. Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso; 1988.

Vigotski LS. El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana:Científico Técnica; 1987.

Zajarova AV, Botsmanova ME. Las particularidades de la reflexión como neoformación psíquica en la actividad docente. En: formación de la actividad docente de los escolares.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marisela Iglesias Camejo, Ledy Iruela Fernández, Beatriz Barranco González, Marta Alba Pérez Valdés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.