Estrategia de capacitación para el trabajo sobre vih/sida en adolescentes

Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Durante los meses de enero a marzo del año 2007, se realizó un estudio de intervención tipo cuasiexperimental con estudiantes de la ESBU “Fernando Mederos” del Municipio Guines, Provincia La Habana con el objetivo de capacitar en VIH/SIDA a un grupo de adolescentes de 9no grado de dicha institución educacional. La estrategia de capacitación instrumentada cuenta con 2 etapas bien definidas: Una primera etapa de diagnóstico de conocimientos y una segunda etapa de capacitación propiamente dicha. La muestra lo constituyó durante la fase inicial 47 estudiantes que cumplieron con criterios de inclusión previamente establecidos. Durante la fase de intervención se trabajó con 24 estudiantes que se seleccionaron mediante el método aleatorio. Se demostró que los adolescentes estudiados presentaron adecuados conocimientos sobre las vías de transmisión de la infección durante la fase inicial de la investigación, siendo menos significativos sus conocimientos sobre los factores de riesgos, así como de los líquidos o fluidos corporales en que se encuentra presente el virus en cantidades suficientes para transmitir la infección. Los adolescentes estudiados no tienen una adecuada percepción individual sobre los comportamientos de riesgos para contraer la infección. Se evidenció una mejoría ostensible de los conocimientos posterior a la estrategia de capacitación aplicada.

Palabras clave

síndrome de inmunodeficiencia adquirida; adolescente; conocimiento

Referencias

Castro Alegret PL, Torres Cueto MA, López Gómez AB. Preparar a la familia para la Educación Sexual y la prevención del VIH/SIDA. La Habana: Molinos Trade; 2006

Ministerio de Salud Pública. Nutrición y SIDA. La Habana: MINSAP; 2004.

Rodríguez Corrales L. Vivir con VIH/SIDA: un reto para las mujeres. Sexología y Sociedad. 2005; 11 (28): 15-20.

MINSAP. Programa Nacional de Control y prevención del VIH/SIDA. Cuba; 1997.

Pérez Ávila J. Terapéutica antirretroviral con medicamentos genéricos cubanos. Sexología y Sociedad. 2003; 9 (23): 26-27.

Trinquete Díaz DE. Adolescentes y VIH/SIDA: ¿Quién dijo que todo está perdido? Sexología y Sociedad. 2005; 11 (27): 4-7.

Rosabal Socarrás A. Algunos factores sociales asociados a la epidemia de SIDA en Cuba. Sexología y Sociedad. 2005; 11 (29): 24-27.

Domínguez MI; Domínguez D. Percepciones sociales de la juventud sobre el VIH/SIDA en Cuba. Sexología y Sociedad. 2005, 11 (29): 13-19.

Puello E. El condón: ¿Piedra filosofal o piedra del escándalo? Sexología y Sociedad. 2005; 11 (29): 28-33.

Albear de la Torre O, Lugo Carro I. Conviviendo con VIH: manual dirigido a las familias de las personas que viven con VIH/SIDA en Cuba. La Habana?: Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA; 2004 (Serie Viviendo, Conviviendo, Conociendo el VIH Línea de apoyo a PVVIH/SIDA).

Goldstein B, Castañera M. Aprendiendo y descubriendo a través de la transmisión de salud sexual respecto al VIH/SIDA. Sexología y Sociedad. 2004; 10 (25): 23-7.

Trujillo Torres M, Rodríguez Valiente Y. Mujer-maternidad versus SIDA: una reflexión necesaria. Sexología y Sociedad. 2005; 11 (29): 20-23.

Menéndez H. La adolescencia y sus conflictos. La Habana: Científico-Técnica; 1998.

Duarte Cano CA. Vacunas contra el VIH/SIDA: retos y esperanzas. Sexología y Sociedad. 2005; 11 (29): 4-12.

Castro Alegret PL, Torres Cueto MA, López Gómez AB, González Hernández A, Padrón Echevarría AR. Conocer nuestra sexualidad y prevenir el VIH/SIDA. La Habana: Molinos Trade; 2004.

Gonzáles Hernández A, Castellanos Simons B. Sexualidad y géneros: alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Científico-Técnica; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.