Aspectos psicosociales de las familias de los pacientes con VIH/SIDA

Marianelis Farray González, Norma Esther Álvarez Morales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio observacional analítico tipo caso-control, retrospectivo, con el objetivo dedeterminar el comportamiento de algunos factores psicosociales de las familias de pacientes conVIH/SIDA, en el periodo de septiembre del 2005 a diciembre del 2006, en Güines. Se partió deluniverso de 18 familias de pacientes VIH/SIDA vivos, para el grupo caso y para el grupo control,por cada familia caso se tomaron tres familias de forma aleatoria simple, para un total de 54familias, cumpliendo con los criterios de selección. El análisis estadístico se realizó mediante ladócima X2, la dócima de Duncan, y el Odds Ratio o Razón de Productos. En ambos gruposprevaleció la convivencia social adecuada y el ingreso económico familiar regular, la inadecuadacohesión familiar, la disfuncionabilidad familiar, así como la Percepción de riesgo inadecuadaconstituyeron riesgos relativos para la aparición del VIH/SIDA en las familias estudiadas.

Palabras clave

síndrome de inmunodeficiencia adquirida; VIH; familia

Referencias

Imágenes de la epidemia. Ginebra: OMS; 1997.

Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC). Plan estratégico de prevención del VIH/SIDA hasta 2005. Washington: OMS; 2001.

Larrua Rodríguez L, Rabassa Olazábal Y, Lado Rodríguez G, González Pérez S. Algunos aspectos sociales en la epidemia de la infección por VIH. Rev Humanidades Médicas 2006; 6(18): 37-9.

Familia-Salud: posible medicina contra el SIDA (en línea). Disponible en: www.celmex.com.mx Acceso: 29/enero/2006.

Rosabal Socorrás A. Algunos factores sociales asociados a la epidemia del Sida en Cuba. Sexología y Sociedad. 2005; 29(12):24-27

Steerl R G, Torrie I H. Bioestadística principios y procedimientos. México: Mac Crac Iberoamericana; 1988.

Duncan D B. Multiple range and multiple F test. Biometrics. 1995; 11(1): 4-5.

Di Rienzo J, Balzarini M, Casanoves F, González L, Tablada M. InfoStat: software estadístico. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2001.

Ortiz Gómez MT, Louro Bernal I, Jiménez Cangas I, Silva Ayzaguer LC. La salud familiar: caracterización en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15 (3): 203-9.

Rodríguez Corrales L. Vivir con VIH/SIDA: un reto para las mujeres. Sexología y Sociedad. 2005; 11(28):15-20

Ovies Carballo G, Santana Pérez F, Verdeja Varela O, Fleitas Ruiz R. Inicio de las relaciones sexuales en adolescentes escolares de Ciudad de la Habana: ideales y realidad. Sexología y Sociedad. 2005; 11(28): 34-5.

Contreras A. Aspectos sociales del síndrome de inmunodeficiencia humana. México: Universitaria; 1999.

Arrue Hernández MI. ¿Cómo demuestro que te amo?. Ciudad de La Habana: CENESEX; 2005 (Salud Sexual)

Cruz González D, Badillo Cordero E, Amador Miranda R, Hernández Cartagena M, Serrano García R. La percepción de riesgo y el VIH/SIDA: su relación con las conductas sexuales de un grupo de mujeres puertorriqueñas. San Juan: Cultural; 1996.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marianelis Farray González, Norma Esther Álvarez Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.