Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2009; 15 (1)

POLICLÍNICO DOCENTE “LUIS LI TREJENT”. GÜINES.

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES SOBRE VIH-SIDA

Dra. Maritza Martínez Pérez1,Dra. Magda Emilia Alonso Cordero 2,  Dr. Carlos Manuel Rodríguez Aguiar3, Dr Libaldo  Hernández Gómez4.

  1. Especialista de I grado en MGI. Profesor Instructor.
  2. Especialista de II grado en Pediatría. Profesor Auxiliar.
  3. Especialista de I grado en MGI y en Psiquiatría infantil. Master en Sexualidad.
  4. Especialista en II grado en MGI, Profesor Instructor

RESUMEN

El conocimiento adecuado sobre  VIH-SIDA por nuestros adolescentes, constituye un tema de gran importancia, teniendo en cuenta su alta incidencia durante los últimos años en Cuba y el resto del mundo. Se realizó un estudio descriptivo  de corte transversal, durante el mes  de septiembre del 2006, con el objetivo de indagar acercan del nivel de conocimiento de los adolescentes  referente al VIH-SIDA.  Se confeccionó y aplicó una encuesta con previo consentimiento de los adolescentes y  la dirección del centro.  Participaron en la investigación 534  estudiantes de la Escuela  Secundaria Básica Urbana “Héroes de Bolivia”, de Güines, provincia La Habana, incluyendo los tres grados cursados. Se pudo observar que  la mayoría conocían  algunos aspectos acercan del VIH-SIDA y desconocían algunas ventajas acerca del uso del condón. Con este trabajo, se pudo demostrar que los conocimientos en los adolescentes  sobre VIH-SIDA, aún son insuficientes,  por lo que recomendamos futuras estrategias de intervención educativa.

Descriptores DeCS: CONOCIMIENTO; ADOLESCENTE; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

INTRODUCCIÓN

El SIDA es la enfermedad más grave de finales del siglo XX  que cada día gana más enfermos. Los grupos de riesgo, la promiscuidad sexual, la drogadicción, así como la transmisión a través de transfusiones contaminadas, secreciones, productos químicos contaminados, jeringuillas, etc., son los elementos claves para contraer la enfermedad.1

En Cuba se reporta en los últimos años un incremento de las ITS  por infección del VIH (SIDA), a pesar de las dificultades para el diagnóstico, y aunque en comparación con otros países del mundo es baja la cifra, debemos señalar que existe una tendencia al aumento, sobre todo en jóvenes y personas sexualmente activas. La tendencia ascendente en la detección de personas seropositivas y el hecho de que existe una estrecha relación entre el VIH y otras ITS, nos obliga a pensar que se pueden incrementar aún más. Algunas investigaciones han demostrado que los adolescente y jóvenes son más vulnerables para contraer ITS porque tienen más probabilidades de tener parejas ocasionales o múltiples parejas sexuales, pueden tener dificultades en el uso del condón como medida de protección, así como inician temprano las relaciones sexuales conllevando a un período de exposición más prolongado . Los adolescentes pueden tener menos acceso a los servicios de salud por desconocimiento, timidez, temor o políticas restrictivas, si a esto añadimos el estimado de que en el mundo en desarrollo alrededor de la mitad de la población es menor de 15 años, o sea, que una gran proporción se encuentra en el grupo de edad con mayor probabilidad de contraer eI VIH_SIDA, se puede comprender mejor la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad.2

Hoy día, en nuestro país, se ofrecen múltiples servicios donde se puede acudir para informarse mejor ante alguna duda o preocupación. Entre ella tenemos las consultas infanto-juvenil y de planificación familiar del área de salud, casas de orientación a la familia en cada municipio, servicio telefónico línea ayuda (8303156), consejería cara a cara o anónima en el área de salud, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA, entre otros 3 .

El VIH (SIDA) depende cada vez más que ninguna otra enfermedad actual del comportamiento humano. Su propagación está condicionada por factores psicológicos, culturales y sociales. La familia, la escuela, el grupo de amigos, los medios de comunicación social y las organizaciones de masas forman parte de los canales de socialización que definen y contribuyen a normas, valores, y modelos conductuales que pueden facilitar o entorpecer un comportamiento sexual más saludable con vistas a evitarlas. Es por ello, que la promoción y prevención para el fomento de la salud en cuestiones de este tema rebasan los límites del sector salud,  para ser un problema y una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad 4.

El médico de la familia, es uno de los especialistas de salud que unido a la enfermera se encuentran cercanos a la comunidad, a sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones.  Estos elementos le van a  permitir elaborar diferentes propuestas de intervención y actividades educativas  referentes a temas de sexualidad, teniendo en cuenta los grupos de edades y realidades sociales, por lo que los mismos van a tener un impacto muy positivo en cuanto a la Educación Sexual de los adolescentes, ofreciéndoles diferentes opciones para garantizar la prevención del VIH-SIDA y mantener la salud en optimas condiciones5. Por todo lo anterior  nos trazamos como objetivo fundamental de este trabajo, determinar los conocimientos sobre VIH-SIDA que tienen algunos adolescentes durante la etapa de Secundaria Básica.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, acerca del conocimiento de los adolescentes sobre VIH-SIDA, en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Héroes de Bolivia” perteneciente al municipio de Güines, La Habana, durante todo el mes de septiembre del año 2006. Preferimos trabajar con los adolescentes  teniendo en cuenta su gran vulnerabilidad e interés  acerca del tema.

El universo estuvo constituido por 633 estudiantes matriculados en dicho centro  y la muestra por 534 estudiantes que participaron en la investigación. Se confeccionó un instrumento de acuerdo a los objetivos propuestos y se aplicó con ayuda de los profesores previo conocimiento de la dirección del centro y de los estudiantes.

 Las variables que se tuvieron en cuenta fueron:

1-  Sexo.
2- Escolaridad teniendo en cuenta el grado actual que cursaban.
3- Criterios a cerca de la protección.
4- Identificación de las ventajas del uso del condón.
  5-Conocimientos sobre VIH-SIDA.

Los datos obtenidos en esta investigación fueron analizados utilizando comparación de proporciones chi cuadrado (χ2), según Duncan (1955). Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos para su mejor discusión y análisis y finalmente comparados con los realizados por otros autores para llegar a nuestras propias conclusiones.

RESULTADOS

En este estudio se analizó que de un total de 633 adolescentes matriculados en la Escuela Secundaria Básica Urbana  “Héroes de Bolivia “ perteneciente al municipio de Güines, La Habana, 534 participaron en la investigación para un 84,36% (gráfico 1).

Gráfico 1. Total de adolescentes estudiados en relación con la matrícula escolar

 En el gráfico 2 se muestra  un predominio del sexo femenino con 270 adolescentes para un 50,56% sobre el masculino con 264 para un  48.43%

                  Gráfico 2. Total de adolescentes estudiados según sexo.

49.43%

50.56%

Se describe además la escolaridad de los adolescentes en el momento de la investigación, (gráfico 3), siendo mayoritario los estudiantes que cursaban el 8vo.grado con 204 casos para un 38.20%, seguidos por los estudiantes de 9no grado con 194 para un 36.33%.

                   Gráfico 3. Grado actual de escolaridad de los adolescentes.

En esta tabla 1, se demostró que solo el 24.72%, con 132 estudiantes poseían un nivel de conocimiento considerado como adecuado, lo cual marcó diferencias estadísticamente significativas.

Tabla 1. Conocimiento de los adolescentes en relación con la protección de las ITS-VIH-SIDA.

Nivel de Conocimiento

No

%

ES(±)
Sign

Adecuado

132

24.72

2.16
p< 0.001

Inadecuado

402

75.28

En cuanto al  conocimiento acerca de las ventajas del uso del condón, (tabla 2), fueron identificadas como respuestas correctas en la mayoría de los encuestados el hecho de que “previenen embarazos no deseados” con 532 casos para un 99,62%, seguidamente de que “prevenían las ITS/VIH/SIDA cuando se usaban de forma sistemática  y correctamente “con 417 casos para un 78,09%. Sin embargo llama la atención el desconocimiento de la mayoría acerca de otras ventajas del mismo.
                                                                                                                                                                             
Tabla 2. Consideraciones de los adolescentes acerca de las ventajas del condón.

Característica del Condón

Ventajas

ES(±)
Sign

Correcta

Incorrecta

No

%

No

%

Previene embarazos no deseados

532

99.62

2

0.38

2.16  p< 0.001

Fáciles de adquirir y de usar sin necesidad de ver a un facultativo

93

17.42

441

82.58

2.16  p< 0.001

Los lubricantes pueden crear alergias

239

44.76

295

55.24

2.16  p<  0.001

Seguros, no efectos colaterales por humanos

265

49.62

269

50.38

2.16  NS

Prevenir las ITS /VIH SIDA cuando se usa sistemáticamente y correctamente

417

78.09

117

21.91

2.16 p < 0.001

Pueden ocasionar escozor a las personas alérgicas al Later

266

49.81

268

50.19

2.16 NS

En el gráfico 4, se analizó el conocimiento de los adolescentes acerca de algunos  aspectos relacionados con el VIH/SIDA., observándose que la mayoría tenía un nivel de conocimiento adecuado acerca de esta enfermedad con 338 respuestas correctas para un 63,29%.

Gráfico 4. Conocimiento de los adolescentes acerca del VIH (SIDA).



     
DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta el gran número de adolescentes que participaron en este estudio demuestra el interés creciente de los jóvenes hacia los temas relacionados con las ITS, lo que coincide con otros estudios realizados en Cuba y otros lugares del mundo donde se consideran a los adolescentes como un grupo de alto riesgo para padecer estas infecciones 6-9.

Nuestros resultados concuerdan con otras investigaciones realizadas en Cuba, por otros autores referentes al tema, donde se reporta que la mayor cantidad de adolescentes encuestados resultó ser del sexo femenino10 .Los adolescentes  y jóvenes constituyen los grupos más vulnerables de padecer estas enfermedades, según lo indican otros estudios revisados11.

Trabajos investigativos realizados  recientemente  en México por Gayet y otros colaboradores señalaron que la mayor parte de los adolescentes estudiados, reconocen entre las medidas que se proponen para prevenir los ITS-VIH-SIDA, el uso del preservativo o condón. Numerosas discusiones e investigaciones han mostrado los grados de protección que otorga el condón para cada una de las infecciones de transmisión sexual 12.

Existe un desconocimiento en la mayoría de los adolescentes acerca de otras ventajas del uso del condón. Este conocimiento adecuado con relación a la utilización del cordón como forma de prevención de las I.T.S-VIH-SIDA, nos plantea una reflexión: ¿Existe entonces una percepción de riesgo adecuada por parte de los mismos ante la posibilidad de contraer una I.T.S.? A pesar de tener el conocimiento, seria bueno entonces estudiar cuales serian los factores de riesgo subjetivos que hacen que los adolescentes no sean capaces de negociar adecuadamente con su pareja la utilización del condón en todas las relaciones sexuales, a pesar de las ventajas conocidas de los mismos y su probada eficacia para evitar dichas enfermedades.

Investigaciones  realizadas demuestran que el 95% de los casos encuestados responden afirmativamente a las ventajas del condón como prevención de las ITS- VIH-SIDA 13.

En Cuba otros estudios en diferentes  provincias han coincidido con nuestros resultados, en que la mayoría de los adolescentes sólo señalaban como ventajas el utilizar el condón para  prevenir embarazos e ITS, desconociendo otras ventajas del mismo9.

En muchos países del mundo, la prevalencia de las I.T.S-VIH-SIDA son alarmantes, lo que traduce la necesidad de implementar estrategias de educación y orientación que hagan hincapié no solo en las ventajas del uso del condón, sino reforzar la capacidad de jóvenes y adolescentes para saber negociar su uso con sus parejas y la capacidad de negarse a la relación sexual si no es de forma protegida.

Los estudios realizados por Velásquez y Rosabal Socarrás, entre otros, indican que el grupo etáreo más afectado por el SIDA es de l5 a 49 años de edad, poseen la gran mayoría, factores de riesgo relacionados con relaciones sexuales sin preservativos, promiscuidad, mayor consumo de drogas, sustancias tóxicas, realización de tatuajes y/o perforaciones, transplantes, etc. Se considera que cada año aumentan las infecciones por VIH en casi 5 millones de casos nuevos, de los cuales la mitad está constituida por jóvenes entre 15 y 24 años, razón por la cual consideramos es importante su conocimiento 3,14-17.

Aparecida la epidemia se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo numerosas intervenciones buscando disminuir la propagación de la enfermedad y diversos estudios relacionados con la evaluación de conocimiento, comportamiento y actitudes en los diferentes grupos etáreos. Se ha encontrado que las intervenciones educativas dirigidas principalmente a los grupos más jóvenes son herramientas útiles para incrementar conocimientos y mejorar las actitudes. Así también, se han hallado resultados que identifican niveles adecuados de conocimiento sobre la enfermedad del VIH/SIDA, en países como Colombia, Suiza y Argentina.18

La gravedad de la presencia del SIDA no se debe medir por el número de casos conocidos sino por el comportamiento de las personas y los diferentes factores que favorecen la transmisión del VIH.

El hecho de evaluar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre este tema, permite a los actores de la comunidad tomar medidas para brindarles información mediante diferentes formas, métodos o actividades de todo lo que necesiten saber sobre sexualidad. Es importante identificar los riesgos potenciales de embarazo precoz y de infecciones de transmisiones sexuales a través de la interacción Escuela- Familia- Consultorio y establecer vínculos que permitan planificar, organizar y ejecutar programa de educación sexual en las escuelas y la comunidad 6,9,19.

CONCLUSIONES
  • Se trabajó con el 84.36% de adolescentes matriculados en el centro, predominando el sexo femenino y el octavo grado de escolaridad.
  • En cuanto al nivel de conocimiento sobre la protección de las ITS,  más de la mitad de los adolescentes tenían un conocimiento inadecuado y desconocían algunas ventajas en cuanto al uso del condón.
  • La mayoría tenían algunos conocimientos adecuados acerca del VIH-SIDA.

Se sugiere fomentar la creación de círculos de adolescentes en correspondencia con los intereses, inquietudes y motivaciones que respondan a la necesidad de ampliar sus conocimientos acercan de las ITS-VIH-SIDA., donde se debatan y discutan temas al respecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Cruz Sánchez F. En la adolescencia queremos saber. La Habana: ECIMED; 2003.
  2. Cortes Alfaro A, García Roche R, Monterrey Gutierrez P, Fuentes-Abreu J, Pérez Sosa D. Sida, adolescencia y riesgos. Rev Cubana Med Gen Integr (periódica en línea). 2000; 16 (3): 253-60.
  3. ONUSIDA. Los niños y los jóvenes en un mundo con sida. Ginebra: ONUSIDA; 2001.
  4. Goldstein B, Castañera M. Aprendiendo y descubriendo a través de la transmisión de salud sexual respecto al VIH/SIDA. Rev Sex y Sociedad. 2004; 10 (25): 23-7.
  5. Ochoa Soto R, Sánchez Fuentes J, Villalón Oramas M, Duque Santana I, Hernández Fernández M, Cachón Asusta L, et al. Manual para médico de familia sobre ITS/VIH/SIDA. La Habana: Centro Nacional de las ITS/VIH/SIDA; 2003.
  6. García Roldán R, Brea Correa Al. Concepciones y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes atendidos por el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13 (2): 123- 6.
  7. Kolodry RC, Master WH, Jonson VE. Sexualidad en la pubertad y adolescencia. En: Tratado de medicina sexual. La Habana: Científico Técnica; 1998. p. 959-69.
  8. Recomendaciones para la atención integral de salud de los y las  adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva: OPS/FNUAP (en línea). Disponible en: http://www.unfpa.org/swp/2003/espanol/ch3/ Acceso: 3/04/09
  9. Hernández Cabrera J,  Pérez Rodríguez O. Temas sobre sexualidad que interesan a un grupo de adolescentes en el área de salud Iguará. Rev Cubana Enfermer (periódica en línea) 2005; 21(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192005000200010&lng=es&nrm=iso  Acceso: 3/04/09
  10. Trujillo Torres M, Rodríguez Valiente Y. Mujer-Maternidad versus SIDA: una reflexión necesaria. Sexología y Sociedad. 2005, 11 (29): 20-23.
  11. Organización Panamericana de la Salud La salud del adolescente y el joven: situación social de los adolescentes y jóvenes en América Latina. Ginebra: OPS/OMS; 1995.
  12. Gayet C, Juárez F, Pedroso LA, Mages C. Uso del condón entre adolescentes mexicanos para la prevención de las ITS. Salud Pública México 2003; Supl. 5: 45-47.
  13. Puello E. El Condón: ¿piedra filosofal o piedra del escándalo? Sexología y Sociedad. 2005; 11(29): 28-33.
  14. Rosabal Socarrás A. Algunos factores sociales asociados a la epidemia de SIDA en Cuba. Sexología y Sociedad. 2005; 11 (29): 24-27.
  15. Instituto Nacional de Salud, Subdirección de Epidemiología y Laboratorio Nacional de Referencia. Programa nacional de prevención y control ITS/SIDA: Colombia 1983-2002. Bogotá: Instituto Nacional de Salud; 2002.
  16. Control disease control school-based HIV-prevention education-United   States.  MMWR. 2007; 45 (35):760-5.
  17. Sarmiento MC. Enfermedades transmisibles en Colombia: cambios ambivalentes. Rev Salud Pública Colombiana 2000; 11:122-8.
  18. López N, Vera LM, Orozco LC. Diferencias en los conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales relacionados con el SIDA, entre hombres y mujeres jóvenes de Bucaramanga. Colomb Med (en línea) 2001; 32: 32-40.
  19. Cortés Alfaro A, Pérez Sosa D, Aguilar Valdés J, Valdés Hernández MM, Taboada Fernández B. Orientación sexual en estudiantes adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1998; 14(5): 450-4.

SUMMARY
  
The appropriate knowledge on HIV-AIDS by our adolescents, constitutes a topic of great importance, keeping in mind its high incidence during the last years in Cuba and the rest of the world. It was carried out a descriptive, transversal study, during the month of September 2006, with the objective of investigating about the level of the adolescents’ knowledge with respect to the HIV-AIDS.  A survey was made and applied with the adolescents’ previous consent and the direction of the center. A total of 534 students of "Héroes de Bolivia" Urban Secondary Basic School, in Güines, Havana participated in the investigation, including the three studied degrees. It could be observed that most of them knew some aspects about the HIV-AIDS and they ignored some advantages about the use of the condom. With this work, it could be demonstrated that the knowledge in adolescents on HIV-AIDS are still insufficient, for what we recommend future strategies of educational intervention. 
 
Subjects Headings: KNOWLEDGE ; ADOLESCENT ; ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME 

Dra. Maritza Martínez Pérez
E-mail: mmartinez@infomed.sld.cu

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Medimay

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.