Tratamiento inicial de la hipertensión arterial

Antonio Ariel Gutiérrez Alvarez, Eyder G. Hernández Correa, Amado R. Moreira Cabrera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se plantea la clasificación de los medicamentos hipotensores, asi como las características que debe de tener un antihipertensivo ideal. Se exponen algunas acciones metabólicas de estos medicamentos. Se considera el tratamiento inicial con antihipertensivo cuando coexisten otras
alteraciones en el paciente. Se revisa las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes agentes hipotensores arteriales. Se expresan las dosis de los medicamentos más utilizados en nuestro medio. Se pone de manifiesto la monoterapia en el tratamiento de la hipertensión, siendo
los diuréticos, beta bloqueadores, anticálcicos, alfa bloqueadores e inhibidores de la enzima convertasa, los medicamentos que se utilizan actualmente para el inicio del tratamiento antihipertensivo siguiendo las características del paciente.

Palabras clave

Hipertensión/terapia; hipertensión/farmacología

Referencias

Macías Castro I, Cardies Jackson L, Vázquez Vigoa A, Pérez Caballero MD. Diagnóstico de hipertensión arterial. Acta médica. 1997: 68-76.

MINSAP. Programa nacional de prevención, diagnóstico, evaluación y control de la hipertensión arterial. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1998.

Allan D, Marks MD. Hipertensión: elección del tratamiento inicial. Actualización MK: revista médica. 1996; 1 (1): 3-18.

Oparil S. Hipertensión arterial. En: Bennett JC, Plum F, editores. Cecil tratado de medicina interna. 20 ed . 1998; V 1.pp.294-309.

Hipertensión arterial. Materia médica. 1995; 5 (2): 3-4.

Vázquez Vigoa A, Caballero Maytin IC, Cruz Álvarez NM. La hipertensión arterial: su evolución en los últimos años. Revista Cubana de Medicina. 1997; 36(2): 22-49.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Antonio Ariel Gutiérrez Alvarez, Eyder G. Hernández Correa, Amado R. Moreira Cabrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.