Actividades de educación física que deben conocer los médicos generales integrales para la orientación familiar

Arnaldo Casañas Almeida, Gilberto Núñez Arencibia, Rafael Pérez Hernández, Orelbis Pérez-Borroto Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con la publicación de este trabajo se pone en manos de los Médicos Generales Integrales y los estudiantes de las carreras y perfiles de las ciencias médicas, una recopilación de informaciones bibliográficas sobre las condiciones y causas que determinan el desarrollo de los movimientos y actividades físicas en los niños y niñas de 0 a 6 años. Se debe conocer y trabajar en este sentido desde las edades tempranas, ya que ayudaría al mejoramiento de la salud de los niños que asisten sistemáticamente a las consultas médicas. Los médicos y enfermeros conociendo la propuesta estarían en condiciones de demostrar y orientar a la familia los ejercicios y actividades físicas que se pueden o no realizar con sus hijos en los hogares, como medio de la Educación Física y uno de los objetivos del Programa “Educa a tu Hijo”. De forma general se conoce la importancia del ejercicio físico para la salud del individuo, pero de forma particular no se domina con precisión los reflejos y movimientos incondicionales con que nace el niño, los movimientos céfalocaudal (orden de aparición de los movimientos), ejercicios para el fortalecimiento de los distintos planos musculares, implementos de fácil construcción que se pueden utilizar y los métodos más apropiados a emplear en cada etapa por la que transita el niño desde que nace hasta los 6 años, donde el medio de la familia juega un papel fundamental.

Palabras clave

ejercicio; atención primaria de salud

Referencias

Castro PL, S Castillo. Familia, sexualidad y educación. La Habana: Pueblo y Educación; 2003.

Labarrere Reyes G. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1998.

M. Prives, Lisekov N, Bushkovich V. Anatomia Humana. Moscú: MIR; 1989; T 1.

Cartaya Greciet L, Grenier Díaz ME. La programación curricular del grupo en la Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Álvarez Freire E, Rosales Fajardo M, Bernal Cerze R. Fundamentos de anatomía y fisiología humana para maestros. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana I: generalidades y sistemas somáticos. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

Hernández Corvo R. Evaluación de la traslación humana. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”; 1979.

Investigación de la columna vertebral en los niños de edad temprana. En: Treudofilov V, Gater A. Medicina y cultura física. Moscú: MIR; 1979. p. 5-11.

Martínez Mendoza CF. El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Bequer Díaz G Apuntes. La Habana: Unidad Impresora “José A. Huelga”; 2000.

Ruiz Aguilera A. Metodología de la enseñanza de la educación física. La Habana: Pueblo y Educación; 1986; T 2.

Valdés García M. Teoría y metodología de la educación física preescolar. La Habana: Pueblo y Educación. 1990.

Programas del 2do y 3er ciclo de educación preescolar. La Habana: Pueblo y Educación; 1999.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Arnaldo Casañas Almeida, Gilberto Núñez Arencibia, Rafael Pérez Hernández, Orelbis Pérez-Borroto Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.