Prevalencia de anomalías estructurales del esmalte dentario en niños de círculos infantiles

Vicia Olga Reyes Suárez, Lucía Pedroso Ramos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La frecuencia de defectos hipoplásicos observadas en la consulta estomatológica y la vulnerabilidad de los dientes afectados a las caries y las fracturas, revelan la necesidad de
conocer la magnitud del problema en nuestro entorno. El presente estudio se realizó para determinar la prevalencia de anomalías en el esmalte en dentición temporal, su comportamiento según edad, sexo y raza, así como la arcada, grupos dentarios y superficies más afectadas. Se estudiaron 304 niños de ambos sexos, entre tres y cinco años, en los círculos infantiles urbanos del municipio Güines, mediante examen clínico y una encuesta que recogía los datos de interés, durante un periodo de tres meses. Los resultados mostraron una prevalencia de un 31,6%. El sexo y la edad no mostraron asociación con esta anomalía. La raza negra fue la más afectada, así como la arcada superior, el grupo canino y la superficie vestibular.

Palabras clave

Prevalencia; anomalías dentarias; guarderías

Referencias

Cabrera Duranza M. Histoembriología Bucodentaria. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1990. Stanley L, Robbins R. Tratado de Patología. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1988.

Dechaume M, Grellet M, Laudenbach P, Payan J. Estomatología. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1985.

Alaniz M. Hipoplasia del esmalte. Rev Asoc Odontol Argentina 1998; 86(3): 205-10.

Pekker R. Enfermedades de los dientes y de la cavidad bucal. Moscú: Mir; 1985.

Scow W. Diagnóstico clínico y estrategia para el manejo de las distintas variantes de amelogénesis imperfecta. Bol Asoc Argent Odontol 1996; 25(1): 8-13.

Valenzuela V. Esmalte aprismático de dientes permanentes: descripción al MEB. Revista Dental de Chile. 1996; 87(1): 8-13.

Li Y, Navia JM, Caufield PW. Colonization by mutans streptococci in the mouths of 3 and 4- year-old chinese children with or without enamel hypoplasia. Alabama 1994; 39(12): 1057- 62.

Li Y, Navia JM, Bian JY. Prevalence and distribution of developmental enamel defeas in primary dentition of Chinese children 3-5 years old. Alabama 1995; 23(2): 72-9.

Vaquero B. Estudio comparativo sobre la prevalencia de hipoplasia e hipocalcificación en la entición temporal completa en niños prematuros y nacidos a término. Bogotá, DC; 1995.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Vicia Olga Reyes Suárez, Lucía Pedroso Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.