Las funciones de la comunicación educativa en el proceso docente educativo de licenciatura en enfermeria

Vestalina Spencer Illas, Alexander Fundora Santana, Carlos Montero Sosa, Odalis García Cárdenas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación basada en el cumplimiento de las funciones de la comunicación educativa en el proceso docente-educativo de Licenciatura en Enfermería, donde se tomó como universo de trabajo los 31 profesores que desarrollaron en la Filial este de la Habana en el curso escolar 2002-2003. La muestra de los profesores coincidió con el universo Se aplicó una guía de observación a clases a profesores por dúos, los cuáles fueron adiestrados al respecto. Los resultados obtenidos coinciden con estudios efectuados en Centros de Enseñanza Superior donde la función informativa de la comunicación se aplica en mayor grado que las funciones regulativa y afectiva. Es evidente la necesidad de diseñar y desarrollar cursos post-grados sobre comunicación para los profesores de Enfermería en nuestra facultad. Por otra parte se demostró la utilización de la enseñanza tradicional basada en la transmisión de los conocimientos así como se pudo identificar que la relación alumno-profesor debe ser más profunda.

Palabras clave

comunicación; enfermería

Referencias

Recio López A. Evaluación de las formas y métodos empleados en la formación de profesores de nivel superior determinando sus aspectos y los que deben perfeccionarse. La Habana: Instituto de Superación Pedagógica: Educación Técnica y Profesional; 1979.

Fernández González AM. Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Ojalvo Mitrany V. Comunicación educativa. Ciudad de la Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; 1999.

González Fernández R. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.

Báxter Pérez E. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre los alumnos? Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1999.

González Castro V. Profesión: comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente; 1989.

Fernández González AM, Durán G, Álvarez Echeverría MI. Comunicación y educación. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Vestalina Spencer Illas, Alexander Fundora Santana, Carlos Montero Sosa, Odalis García Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.