Frecuencia del trastorno por déficit de atención en una escuela primaria

Dianelys Jacomino Fernandez, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Miguel Angel del Toro Zamora, Rita Marina Quesada Sanabria

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de intervención comunitaria, desde un enfoque o paradigma cuantitativo en la escuela de nivel primario ¨José Martí ¨ del municipio Guines, Provincia La Habana, durante el período comprendido entre septiembre del 2006 a enero del 2007 con el objetivo de determinar la frecuencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como evaluar el nivel de conocimientos que sobre el trastorno objeto de estudio tienen los profesores del centro estudiantil, antes y después de un Programa de Intervención. Se seleccionó una muestra de 60 niños a los cuales se les realizaron pruebas psicológicas y psicométricas, además de una encuesta a los profesores para medir sus conocimientos sobre los elementos esenciales de la entidad clínica. Se evidenció en un alto porciento la presencia del síndrome patológico, reflejándose el mayor número de casos en el sexo masculino y en edades comprendidas entre los 6 y 7 años. El subtipo clínico que predominó en la investigación fue el trastorno por déficit de atención tipo combinado, así como se demostró la presencia de alta comorbilidad en los niños estudiados. Se comprobó escasos conocimientos por parte del personal docente de la institución antes del programa de capacitación instrumentado, así como mejoría en dichos conocimientos posterior a la etapa de intervención.

 

Palabras clave

trastorno por déficit de atención con hiperactividad; comorbilidad

Referencias

Castro PL, Núñez E, Castillo S. Los consejos de escuela en las transformaciones educacionales. La Habana: Pueblo y Educación; 1998.

Ministerio de Educación. Profunda revolución en la educación. Informe del MINED a pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2003.

Gutiérrez Baró E. Los niños enseñan. La Habana: Científico-Técnica, 2003.

Martínez Gómez C. Salud Familiar. La Habana: Científico-Técnica; 2003.

Torres González M. Familia, unidad y diversidad. La Habana: Pueblo y Educación; 2003.

Castro Alegret PL. Reflexiones sobre la educación sexual de las personas con defectos discapacitantes. Rev Sex y Sociedad 2003; 9 (21):99-153.

Castro Alegret PL, Guanche Bello A. La familia y la sexualidad del hijo o la hija discapacitados. Rev Sex y Sociedad 2004; 10 (25):126-50.

Castro PL. Como la familia cumple con su función educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.

Castro Alegret PL. Sexualidad de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana: Científico-Técnica; 2003.

López MR. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales: fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación; 2000.

Weiss RE, Stein MA. Attention déficit disorder and thyroid funtion. Journal of Pediatrics. 2003; 123 (4):539- 45.

El niño con trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH). En: Compains B, Álvarez MJ, Royo J. Abordaje terapéutico multidisciplinar. Valencia: Centro de Salud de Lesaka, Servicio Navarro de Salud; 2000.p. 77-94.

Servera M, Bornas X, Moreno I. Hiperactividad infantil: conceptualización, evaluación y tratamiento. En: Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide; 2001.p.401-33.

Spencer TJ, Biederman J, Wilens TE, Faraone SV. Novel treatment for attention deficit/ hyperactivity disorder in children. J Clin Psychiatry 2002; 63: 16-22.

Bird HR, Gouled MS, Staghezza BM. Patterns of diagnostic comorbility in a commurity sample of children aged 9 through 16 years. Journal of the American academy of child and adolescent. Psychiatric 2003; 32 (2): 361-8.

fuente JE de la. ¿Existe conexión entre TDAH y TC? seguimiento longitudinal de años. Psiquiatria. 2003; 7 (5):107-10.

Castroviejo P. Enfermedad comórbida del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Rev Neurología 2002; 35 (1): 11-7.

Guilbert Reyes W. Aprender, enseñar y vivir es la clave. La Habana: Científica-Técnica; 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dianelys Jacomino Fernandez, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Miguel Angel del Toro Zamora, Rita Marina Quesada Sanabria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.