La informática médica en la formación integral de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas

Eddy Mendoza García, Ana Josefa García Cormenzana, Iliana Rodríguez Gil

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se fundamenta la importancia de la informática médica en la formación integral del futuro profesional de las Ciencias Médicas. También del uso de la informática en todos sus aspectos y las posibilidades que le brinda al profesional de la salud de desarrollo y profundización en su especialidad, cómo los profesores en sus clases pueden influenciar positivamente en ese desarrollo, además de la posibilidad que brinda en la formación ideológica, social, ética y científica del hombre nuevo, por ser esta ciencia un medio de comunicación por excelencia al contar con un ilimitado número de opciones de de estudio y ampliación de cualquier tema en todas las ramas de las Ciencias Médicas.

Referencias

Sevillano M. Los medios de comunicación a distancia. Revista Pixel Bit. No. 4. (Versión electrónica). Acceso: 10 de mayo del 2005. Disponible en: http://www.pixelbit.com.

. Salinas IJ. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto: las redes como herramienta para la formación. Revista Pixel Bit. No. 3. (Versión electrónica). Acceso: 10 de abril del 2005. Disponible en: http://www.pixelbit.com.

Coma MJ, Hawa M. El IRC científico, una propuesta: RedUNI. Jornadas de Trabajo RedIRIS, 1997. Acceso: 25 de mayo del 2005 . Disponible en http://www.uninet.edu/red/index.htm

Hernández Cáceres J. La concepción de la Informática Medica como la ciencia que optimiza el uso de las computadoras para potenciar la calidad de los servicios de salud se nos hace cada día más estrecha (editorial). Revista Cubana de Informática Médica (en línea). 2004; No.1. Disponible en: http://www.infomed.sld.cu Acceso: 10 de octubre del 2005.

Fuentes M. El espacio grupal. La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana; 1999.

Salinas J. Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria. Revista Pixel Bit. No. 1. (Versión electrónica). Acceso: 8 de enero del 2005. Disponible en: http:// www.pixelbit.com.

Vidal LM, Cazes G. Seguridad, datos y salud (CD Tecnología de Salud. Información Informática y Estadística de Salud). CDS; 2004.

Aguareles M. La informática hoy. Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. 1996; 178:11-8.

Guevara de la Serna E. El socialismo y el hombre en Cuba. En: Escritos y

discursos. La Habana: Ciencias Sociales; 1987; T 2.p.270.

González García N, Febles Rodríguez JP. Análisis crítico de la

disciplina Informática Médica. INFOREDU'98. La Habana, Cuba. 1998.

Puente M de la. La informática como recurso didáctico: posibilidades reales de la informática en el aprendizaje. Comunicación y Pedagogía. 2000; 165: 21-7. 97

Hernández L. Un entorno para la creación de software educativo: metodología de diseño y desarrollo (Tesis Doctoral). Madrid: Departamento de Informática y Automática, Universidad Complutense de Madrid; 1989.

O'Farrill Mons E. El proceso de dirección del Centro de Cibernética

Aplicada a la Medicina (CECAM). La Habana : CECAM; 1998.

Colunga Salazar A. Manual metodológico para la elaboración de simulaciones. La Habana: CECAM; 1985.

Tore, J, Ruben M, Bayarre H, Garriga E, Pría M, Gran M, Castañeda I, et al. Informática Médica. Ciudad de La Habana : Ciencias Médicas; 2004; T 2.

Instituto Superior de Ciencias Médicas. El Plan de estudios de la Carrera de Medicina: curso 2003-2004. La Habana: ISCMH; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Eddy Mendoza García, Ana Josefa García Cormenzana, Iliana Rodríguez Gil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.