Actitudes de participantes en la escuela del adulto mayor

Andrés Ernesto Rodríguez Cárdenas, José Oriol Costa Lamazares, Niurky Domínguez Barroso

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Resumen

Se realizó un estudio descriptivo como parte de un proyecto de intervención comunitaria que desarrolla el Centro de Salud de Catalina de Güines en el 2003, con el propósito de explorar las actitudes de los adultos mayores y el impacto en los mismos de la Escuela del Adulto Mayor. El universo fue de 40 personas mayores de 60 años de edad y la muestra 30 que participaron en la misma. Se aplicó la técnica cualitativa de grupos focales divididos en 3 sub-grupos de 10 miembros, conformados por 8 mujeres y 2 hombres cada uno, con tres modalidades diferentes: uno con miembros de varios consultorios desarrollada en un sitio neutro, el segundo los vecinos de un edificio y el tercero los vecinos de dos cuadras, pertenecientes a dos consultorios diferentes. Predominaron las pacientes femeninas, los tres grupos valoraron positivamente: la Escuela del Adulto Mayor; brindarle información de los temas impartidos a los vecinos que no asistieron por activistas del grupo en sus hogares, necesidades económicas, ayudar a familiares y vecinos, utilizar el tiempo libre en recreación, realizar actividades físicas, asimilaron el concepto de grupos de ayuda mutua y realizar las escuelas en sus domicilios. La Escuela del Adulto Mayor tiene un impacto positivo en el grupo estudiado.

Palabras clave

anciano; aprendizaje

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