Conocimientos de la población de un consultorio médico sobre la COVID-19

Bárbara Blas Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Armando Báez González, Vicente Martínez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La actual pandemia denominada COVID 19 constituye un desafío para los sistemas sanitarios del mundo. El conocimiento de aspectos esenciales de la enfermedad podría contribuir al control de la misma.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimiento de la población sobre la COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el consultorio 5 del Policlínico Universitario ¨Luis Li Trigent¨ en el mes de julio del 2020. El universo estuvo constituido por 388 pacientes de 50 años y más. Se estudiaron 99 pacientes escogidos por un muestreo no probabilístico. Se agruparon los participantes según edad, sexo y nivel de escolaridad, se aplicó una encuesta compuesta por cinco preguntas de conocimientos sobre la COVID-19, las vías de trasmisión, las medidas de prevención, las manifestaciones clínicas y los grupos vulnerables.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron la dócima X2. Cuando existieron diferencias significativas, se aplicó el test de comparación múltiple de Duncan. Se determinaron los estadísticos descriptivos e inferenciales, media y desviación estándar.

Resultados:

Predominó el nivel de conocimiento general suficiente (87.9 %) edades entre 50 y 64 años (55.6 %), el sexo femenino (67.9 %) y nivel de escolaridad secundaria (35.4 %) y preuniversitario (31.3 %). El nivel de conocimiento fue independiente de las variables analizadas. El nivel de conocimiento por temas evaluados fue satisfactorio con promedios de calificaciones superiores para las medidas de prevención (9.34) y los grupos vulnerables (9.11).

Conclusiones:

La población presenta un nivel de conocimiento satisfactorio sobre la COVID-19.

Palabras clave

COVID-19, SARS-CoV-2, conocimientos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Bárbara Blas Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Armando Báez González, Vicente Martínez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.