Factores pronósticos de mortalidad en pacientes ventilados por sepsis

Mijail Hernández Oliva, Airon Hernández Jiménez, Adrián Lázaro Núrquez Merlán, Ivanhoe Ávila Montero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La sepsis es una de las principales causas de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos.

Objetivo:

Identificar factores pronósticos de mortalidad en los pacientes ventilados por sepsis.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, analítico, prospectivo y transversal desde el 1 de enero de 2018 al 30 de octubre de 2019, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente ¨Aleida Fernández Chardiet¨. El universo se constituyó por 109 pacientes. En cuanto al análisis estadístico, las variables cuantitativas se expresaron como media y las variables cualitativas como frecuencias absolutas y porcentaje.

Resultados:

El 33.9 % de los ingresados fallecieron, la edad de 56.9 ± 17.4, el 90.8 % de tipo médico; el pulmón fue el foco primario 80.6 %. En el análisis bivariante se observó que en los fallecidos las cifras de temperatura y el conteo de leucocitos fueron superiores, el pH arterial, las cifras de colesterol y la albumina sérica eran inferiores. El análisis multivariante determinó que las variables de la mortalidad fueron: la edad ≥65 años, la glucemia ≥ 9 mmol/L; la creatinina ≥184 mmol/L, el colesterol ≤3.5 mmol/L y la albumina ≤30 g/L. Hosmer-Lemeshow indicó una excelente calibración del modelo (p=0.605) con un área bajo la curva de 0.880 (IC 95 %, 0.818-0.942, p<0.001).

Conclusiones:

La función obtenida por la edad, la glucemia, la creatinina, el colesterol y la albúmina muestran una capacidad excelente para predecir la mortalidad, en pacientes ventilados por sepsis.

Palabras clave

ventilación mecánica, pronóstico, sepsis, mortalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Mijail Hernández Oliva, Airon Hernández Jiménez, Adrián Lázaro Núrquez Merlán, Ivanhoe Ávila Montero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.