Defectos del esmalte dentario en niños con dentición temporal

Lucía Pedroso Ramos, Desireé Arias Zarragoitía, Suami González Rodríguez, Vicia Olga Reyes Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Los defectos de esmalte son alteraciones clínicamente visibles, ampliamente observadas en la población infantil desde las primeras etapas de vida.

Objetivo:

Describir los aspectos clínicos-epidemiológicos de los defectos del esmalte dentario en los niños con dentición temporal.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el municipio La Habana del Este, en el período de septiembre de 2016 a junio 2019. El universo lo integraron
1 075 niños de 3 a 5 años de edad, de ambos sexos, pertenecientes al cuarto, quinto y sexto años de vida de los círculos infantiles. Para la selección de los niños se tuvo en cuenta los que completaron la dentición temporal, que presentaron al menos un diente con diagnóstico de uno de los defectos de desarrollo del esmalte y con disposición y autorización de los padres para participar. Se utilizó la estadística descriptiva y como medida resumen el número y el porciento.

Resultados:

La prevalencia de anomalías del esmalte fue 21.58 %, con predominio de los 4 años 9.77 % y el sexo el masculino 13.49 %, la opacidad difusa fue el tipo de defecto mayoritario 52.16 %. El grupo incisivo 42.81 % y el maxilar 68.15 % fueron los más afectados.

Conclusiones:

Los defectos del esmalte se encuentran en la cuarta parte de la población con predominio de moderada severidad, sin diferencias entre las edades y el sexo. La opacidad difusa es la más frecuente, predomina el grupo dentario incisivo y la localización maxilar.

Palabras clave

defecto del esmalte; hipoplasia del esmalte; opacidades del esmalte; niño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Lucía Pedroso Ramos, Desireé Arias Zarragoitía, Suami González Rodríguez, Vicia Olga Reyes Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.