Neurorehabilitación logopédica en niños con parálisis cerebral y disartria asociada

Marianne Sánchez Savigñón, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La parálisis cerebral corresponde a una patología neurológica frecuente en la edad pediátrica, a la cual se asocia la disartria como trastorno del lenguaje.

Objetivo:

Valorar la efectividad de la neurorehabilitación logopédica en el desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral y disartria asociada.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en pacientes atendidos en el Departamento de Logopedia de la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica, de enero del 2018 a marzo del 2019. De un universo de 83 pacientes con enfermedades neurológicas, se tomó una muestra de 40 pacientes con
parálisis cerebral y disartria asociada, entre las edades de 5 y 16 años. Se revisaron las historias clínicas y expedientes logopédicos y se comprobó con el resultado del diagnóstico externo, la aplicación de la Neurorehabilitación logopédica, la evaluación inicial y final. Se aplicaron la Escala de Praxis Articulatorias, Evaluación de la Respiración; Escala de Evaluación de la Expresión Oral y la Pronunciación. Para el análisis de los resultados se utilizó el cálculo porcentual y la prueba no paramétrica Wilcoxon Marched Pairs Test.

Resultados:

Se constatan mejoras en los parámetros evaluados; destacándose para la motricidad labial (38.3 %), motricidad lingual (26.6 %), motricidad velar (11.2 %), capacidad vital o espirometría (85 %), soplo espiratorio (90 %) y etapa lingüística (25.5 %).

Conclusiones:

La neurorehabilitación logopédica aplicada en niños con parálisis cerebral y disartria asociada influye positivamente en el desarrollo de las praxis articulatorias, la capacidad respiratoria y el lenguaje en general.

Palabras clave

disartria; neurorehabilitación logopédica, lenguaje

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Marianne Sánchez Savigñón, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.