Utilidad de escala de riesgo para Ictus y tratamiento anticoagulante en la fibrilación auricular

Arnold Quintana Bullain, Maide Díaz León, Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Héctor Gonzalo López Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente, con prevalencia de 1-2 % de la población general. Entre las complicaciones más temidas está el riesgo de embolia sistémica

o el accidente cerebrovascular, por lo que se han desarrollado diferentes escalas de estratificación de riesgo trombótico, las cuales permite predecirlos y guiar la terapia preventiva con agentes antitrombóticos.

Objetivo:

Evaluar la utilidad de la escala CHAD2DS2-VASc predictiva de Ictus isquémico para la aplicación de tratamiento con anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular e Ictus isquémico.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo en 131 pacientes ingresados con fibrilación auricular no valvular e Ictus isquémico en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente ¨Aleida Fernández Chardiet¨, entre enero del 2015 y junio del 2017. Se midieron las variables edad, sexo, tipo de fibrilación auricular, nivel de riesgo según la escala para padecer un Ictus isquémico y cumplimiento de tratamiento con anticoagulantes orales según nivel de riesgo presente.

Resultados:

Predominó el sexo femenino (59.54 %), grupo etario entre 65 y 74 años (51.15 %), la fibrilación auricular permanente con respuesta ventricular rápida (48.09 %), la hipertensión arterial dentro de los ítems evaluados por la CHAD2DS2-VASc (72.52 %) y el cumplimiento de tratamiento con antiagregantes plaquetarios (59.54 %) a pesar de existir predominio de riesgo elevado (60.31 %) según la escala.

Conclusiones: las características de la población estudiada con fibrilación auricular son similares a la descrita en la literatura, pero existe baja adherencia a las recomendaciones terapéuticas con anticoagulación.

Palabras clave

fibrilación auricular, ictus isquémico, anticoagulantes orales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Arnold Quintana Bullain, Maide Díaz León, Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Héctor Gonzalo López Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.