La competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de primer año de Medicina

José Manuel Gamayo Serrano, Nelson Eulogio Pupo Álvarez, Ivonne Torres Cabrera, Inés Pérez Irons

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La preparación integral de los profesionales de la salud constituye una prioridad en la educación médica superior, la enseñanza del idioma inglés resulta una necesidad indiscutible, su estudio se incluye en los programas de las especialidades médicas.

Objetivo:

Diseñar un material docente para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés en los estudiantes de primer año de Medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio experimental en el periodo del 2018 al 2020. El universo lo conformaron 500 estudiantes, se seleccionaron 210 mediante el muestreo aleatorio. Se asumió el método dialéctico-materialista y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción; sistémico-estructural-funcional, para interpretar y ordenar la información bibliográfica; el histórico-lógico para determinar el estadio de desarrollo del proceso, empíricos: análisis documental, encuesta; observación científica, criterio de expertos y estadísticos.

Resultados:

Las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el inglés estuvieron relacionadas con la escasa inclusión y tratamiento de las habilidades del lenguaje, la insuficiente preparación de los estudiantes en torno a la temática abordada y su limitada habilidad para desarrollar la comunicación oral, se elaboró un material docente para solucionar estas deficiencias.

Conclusiones:

La labor investigativa desarrollada permite revelar las insuficiencias en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el inglés. Las opiniones y valoraciones recogidas afirman que el material contribuye a su desarrollo, se evidencia en los avances, en el plano motivacional y el cumplimiento de las tareas curriculares.

Palabras clave

competencia comunicativa, desarrollo, habilidades, formación

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE [Internet]. España: Instituto Cervantes; 2020 [citado 23 Sep 2020]. Competencia comunicativa. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

Rodríguez Peña J. La competencia comunicativa oral profesional pedagógica en inglés de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Lenguas Extranjeras Inglés [Tesis]. Holguín: Universidad de Holguín; 2014 [citado 23 Sep 2020]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3442

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. New descriptors. Cambridge University Press; 2018.

Concepción Pacheco DJ, Díaz Vázque EA. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas. Gac méd espirit [Internet]. 2006 [citado 24 Jul 2020];8(3):[aprox.9 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/901/826

Vigil García PA, Acosta Padrón R, Andarcio Betancourt E. La enseñanza interactiva del inglés: la cola de los escritores de América. Rev Mendive [Internet]. 2020 Sep [citado 7 Oct 2020];18(3):661-76. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962020000300661&lng=es

Espinosa Martínez R, Castillo Izquierdo HR, Fernández Escanaverino E. Tasks based on communicative situations to develop professional pedagogical skills in foreign languages students. Rev Conrado [Internet]. 2020 Oct [citado 1 Nov 2020];16(76):38-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500038&lng=es&nrm=iso

Rojas izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 24 Jul 2020];32(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1511/706

Steyners Sánchez K, Casamayor Chacón Y, Acosta Utria Y, Samón Laffita A, Guilarte Acosta ME. Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 24 Jul 2020];97(3):518-27. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1934/3738

Cisnero Reyna CH, Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Murguía López N. Problemas frecuentes de traducción del inglés al español en la redacción médica. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 24 Jul 2020];17(1):144-53. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1762/1998

Barbón Pérez OG. El inglés médico y su abordaje desde una perspectiva lingüística en el contexto de la colaboración en salud. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Dic [citado 24 Jul 2020];49(3):482-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300015&lng=es.10. 821-3912 Ortiz Sánchez

Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez González DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera Medicina. Humanidades Médicas [Internet]. 2016 [citado 2020 Jul 24];16(2):285-300 Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/821

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 José Manuel Gamayo Serrano,Nelson Eulogio Pupo Álvarez,Ivonne Torres Cabrera,Inés Pérez Irons

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.