Formación continua, envejecimiento y desarrollo sostenible

Silvia Magaly García Suárez, Danay Sosa García, C. Ideleichy Lombillo Rivero, María Mayda Oliva Martínez

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Resumen

Introducción:

El uso de indicadores de impacto contribuye a la validación de potenciales con efectos positivos o negativos en una investigación científica. El fenómeno demográfico actual del envejecimiento y sus repercusiones, a nivel mundial y del país, constituye un eje temático priorizado del encargo universidad –sociedad.

Objetivo:

Determinar los indicadores de evaluación de impacto de la formación continua en elementos gerontológicos y gerontagógicos para el desarrollo sostenible.

Métodos:

Se realizó un estudio de enfoque bimodal. Se utilizó el método de análisis documental y técnica de triangulación de la información. Fueron revisados los fundamentos gerontológicos y gerontagógicos, comportamiento demográfico nacional e internacional, se sistematizaron documentos legales y políticas públicas cubanas. Se tomaron criterios de 15 expertos de una selección entre 20 candidatos. El Método Delphi conllevó acciones en tres rondas, entre enero y marzo de 2020, Mayabeque.

Resultados:

Los 15 expertos con alto coeficiente competitivo llegaron al consenso de 20 indicadores científicos, 20 sociales y 20 económico-político-ambientales. Se estableció el porcentaje que debían alcanzar los indicadores para evaluar el impacto como positivo.

Conclusiones:

Los indicadores establecidos contribuyen al desarrollo de instrumentos para evaluación de impacto en la Formación Continua, asegurando solidez metodológica y calidad de resultados en este tipo de investigaciones gerontológicas y gerontagógicas.

Palabras clave

Indicadores de impacto, envejecimiento, formación continua, elementos gerontológicos y gerontagógicos

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