Caracterización clínico-epidemiológica del bajo peso al nacer, Guanabacoa. La Habana 2018

Lodixi Cobas Planchez, Yaime Emelda Navarro García, Luis Francisco Ruiz Johson, María Elena Yuanis López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El bajo peso al nacer contribuye al aumento de la morbilidad y mortalidad del recién nacido por lo que se hace inevitable identificar los factores de riesgo que en el inciden.

Objetivo:

Determinar las características clínico-epidemiológicas del bajo peso al nacer en el municipio Guanabacoa, La Habana.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el área de salud del municipio Guanabacoa, La Habana, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2018, la población en estudio fueron los 62 recién nacidos bajo pesos y las 62 madres de los mismos. Se identificaron factores prenatales que pudieron constituir posibles causas del bajo peso.

Resultados:

Predominó la edad materna menor de 20 años en 24.59 %, predomino el sexo femenino sobre el masculino en los recién nacidos. Preponderó el normopeso en el 37.70 % entre las madres. El síndrome de flujo vaginal estuvo presente en el 90.32 %, se evidenció correlación lineal entre peso al nacer, el número de gestaciones y de parto de las pacientes obteniendo desde el punto de vista estadístico diferencias significativas entre ellas.

Conclusiones:

Las edades extremas de la vida constituyen factores de riesgo de bajo peso al nacer. El normopeso materno fue marcado en la muestra, la sepsis vaginal y la hipertensión arterial fueron factores de riesgo relevantes en las madres con niños bajo peso. Existe correlación lineal entre las variables peso al nacer, número de gestaciones y número de partos de las pacientes.

Palabras clave

bajo peso al nacer, parto prematuro, neonato; factor de riesgo, mortalidad infantil

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lodixi Cobas Planchez, Yaime Emelda Navarro García, Luis Francisco Ruiz Johson, María Elena Yuanis López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.