Resultados de la vaginotomía percutánea con aguja del dedo en resorte en Mayabeque

Omar Martínez Gilimas, Fernando Fernández Fernández, Omar Álvarez Pérez, Jorge Luis Curbelo Betancourt

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La tenosinovitis estenosante de los flexores de la mano o dedo en resorte es una patología que con­duce al bloqueo de la polea de flexión proximal del dedo. Se describen distintos tratamientos de tipo conser­vador, pero el tratamiento quirúrgico es necesario en los casos en que este fracasa; necesitándose la apertura quirúrgica de la polea A1.

Objetivo:

Evaluar los resultados de la cirugía percutánea con aguja del dedo en resorte en el servicio de Ortopedia y traumatología de Mayabeque.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, prospectivo, tipo serie de casos, de noviembre2015 anoviembre de 2016 en Mayabeque. Se aplicó vaginotomía percutánea a 18 pacientes, que presentaron 20 dedos en resorte. Se analizó el sexo, edad, dedo afectado, grado de estenosis, la recuperación de la función motora y las complicaciones ocurridas con esta técnica quirúrgica.

Resultados:

Se obtuvo un 95 % de resultados satisfactorios con la técnica percutánea al aplicar el método de Tanaka. Predomino el sexo femenino. El dedo más afectado fue el anular, el 45 % de todos los dedos operados presentaron un grado II de estenosis. La recuperación de una función motora excelente según el método de Strickland se logró antes de los 5 días en el 75% de los casos ocurriendo solo una complicación.

Conclusiones

La vaginotomía percutánea soluciona satisfactoriamente la morbilidad que produce el dedo en resorte. Es un proceder seminvasivo, fácil, rápido, bien tolerado y de bajo costo que aporta una recuperación funcional óptima y un retorno inmediato a las actividades cotidianas.

Palabras clave

dedo en resorte, tratamiento, vaginotomía percutánea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Omar Martínez Gilimas, Fernando Fernández Fernández, Omar Álvarez Pérez, Jorge Luis Curbelo Betancourt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.