Severidad de la periodontitis crónica en el adulto mayor

Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Clara Ortiz Moncada, Carelia Duharte Garbey, Rosario Sánchez Zapata

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La periodontitis en los ancianos genera un mayor número de dientes gravemente comprometidos, que en ocasiones culminan con la pérdida dentaria, de ahí que estos problemas requieran de un diagnóstico certero y un adecuado tratamiento.

Objetivo:

Determinar el grado de severidad de la periodontitis crónica en pacientes adultos mayores.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, de enero a diciembre de 2018, en la Clínica Estomatológica Provincial Docente ¨Mártires del Moncada¨, de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 60 ancianos con diagnóstico de periodontitis crónica del adulto, de ambos sexos, de 60 años y más que dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se aplicó una encuesta estructurada, utilizando las variables de edad, sexo, factores de riesgo periodontales y gravedad de la periodontitis. Como medida de resumen se emplearon las frecuencias absolutas y relativas. La validación estadística se efectuó a través de la prueba ji-cuadrado, con un grado de significación α=0.05, para un
95 % de confiabilidad.

Resultados:

Predominó del grupo de 60 a 64 años y el sexo femenino; la periodontitis avanzada, significativamente estuvo presente en el 46.7 %; y el cálculo dental, tabaquismo y la higiene bucal deficiente, fueron los factores de riesgo mayoritarios en el estudio.

Conclusiones:

Un elevado número de adultos mayores presentan la forma más destructiva de la periodontitis crónica, reafirmando que el estado periodontal empeora con la edad.

Palabras clave

adulto mayor; envejecimiento; factor de riesgo; gravedad, severidad; enfermedad periodontal; periodontitis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Clara Ortiz Moncada, Carelia Duharte Garbey, Rosario Sánchez Zapata

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.