Evaluación del riesgo biológico en laboratorio clínico aplicando el método BIOGAVAL

Yilian Pérez Díaz, Lucía Pedroso Ramos, Lázaro Miguel Pérez Santoya

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Los laboratorios son entornos donde se manipulan agentes biológicos de riesgo, organizar la bioseguridad propiciará la protección de la salud del trabajador, previniendo enfermedades por incumplimiento de medidas universales.

Objetivo:

Evaluar el riesgo biológico a los que se encuentra expuesto el personal que labora en el laboratorio clínico.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, de enero 2016 a diciembre 2017, en el Hospital Docente Ginecobstétricos ¨Manuel Piti Fajardo¨, utilizando como instrumento de evaluación de riesgo el método semicuantitativo BIOGAVAL. La muestra se seleccionó por conveniencia quedando conformada por 25 trabajadores. Las variables estudiadas se procesaron en Microsoft Office Excel.

Resultados:

El 96.2 % de trabajadores están expuestos a riesgos. El Virus de Inmunodeficiencia Humana, el Virus de la Hepatitis B y C y el Mycobacterium tuberculosis predominaron, aportando tiempo de invalidez mayor de 30 días con secuelas. La vía de transmisión frecuente, la indirecta y las respuestas afirmativas (75.6 %). El Virus de la Hepatitis B y el Mycobacterium tuberculosis se encuentra dentro del rango permitido del Nivel de acción biológica igual a 12, mientras el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Virus de la Hepatitis C superan el Límite de exposición biológica igual a 24. Al aplicar medidas higiénicas los niveles de riesgo disminuyen, elaborándose medidas de control.

Conclusiones:

La aplicación del método BIOGAVAL resulta útil para la detección de vulnerabilidades y factores de riesgos, estimándose como muy frecuente la magnitud de la exposición lo que constituye un alto riesgo para el personal expuesto y demanda establecer medidas higiénicas y de bioseguridad.

Palabras clave

riesgo biológico, exposición laboral, evaluación de riesgo, laboratorio clínico, método BIOGAVAL, toma de muestra, enfermedades, bioseguridad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yilian Pérez Díaz, Lucía Pedroso Ramos, Lázaro Miguel Pérez Santoya

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.