III Congreso Internacional y II Congreso Virtual de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva (URGRAV 2004)

Indice Anterior Siguiente
Revista Ciencias Médicas. La Habana 11(2)

 

HOSPITAL GENERAL DOCENTE LEOPOLDITO MARTNEZ, SAN JOS DE LAS LAJAS

AVISOS FALLIDOS AL SISTEMA DE EMERGENCIA MDICA.

Param. Mario Cardo Estvez1, Lic. Dunia Vega Linares2, Dr. Ramn Garca Hernndez3.

  1. Paramdico.
  2. Licenciada en Enfermería. Intensivista.
  3. Especialista de I grado en Medicina Interna. Asistente.
RESUMEN
Se realiz un estudio retrospectivo de corte longitudinal para evaluar la eficacia de las llamadas por demandas al Sistema de Emergencia Mdica Mvil durante el perodo de un ao en el Territorio de San Jos de las Lajas en provincia La Habana. Durante la investigacin se analizaron variables como grupos de edades, sexo y raza en el universo de pacientes, as como los diferentes problemas diagnsticos, lugares de demanda para la emergencia, centros asistenciales de destino, y los sitios desde donde se solicit el servicio de la Emergencia Mdica Mvil y que fueron considerados avisos fallidos. El mayor grupo de pacientes atendidos se encontr en edades superiores a 70aos, hombres y de la raza blanca. De los avisos fallidos( n=23 ) el 47,8 % correspondi a llamadas desde municipios distantes al lugar donde radica el Centro Coordinador para la Emergencia, significando que el 8 % de todos los pacientes atendidos se consideraron llamadas innecesarias a la Emergencia Mdica Mvil.

Descriptores DeCS: SISTEMA MEDICO DE EMERGENCIA 

INTRODUCCIN

La actuacin de los Sistemas de Emergencia Mdica es determinante en la supervivencia y la calidad futura de la vida de los pacientes. Por tal razn, el nivel de entrenamiento, la destreza y la rapidez con que los mismos puedan llegar al sitio de localizacin del enfermo, son objetivos capitales en el funcionamiento de tales equipos1-3.

En diversos lugares del mundo la brevedad en el arribo al sitio del enfermo o del lesionado, hacen posible evaluar prospectivamente la evolucin de los pacientes, pues ha sido demostrado que cuanto ms rpido se establecen las medidas de reanimacin y soporte vital, se disminuye la estada hospitalaria, los costos por concepto de ingresos y la recuperacin de los pacientes es ms rpida as como el perodo de su rehabilitacin2,4.Debe elegirse el medio de transporte ms adecuado, terrestre o areo, en funcin de la gravedad del paciente, de la distancia e, incluso, del tipo de carretera, situacin meteorolgica y lugar en que nos encontremos.

La ambulancia debe permitirnos un mantenimiento estricto de los cuidados sin suspender la asistencia. Por ello, debe reunir unos mnimos requisitos como el habitculo amplio para todas las maniobras de acceso al paciente y dotada de material y medios teraputicos bsicos y radio que les permita un contacto permanente con el centro coordinador6,5.

El transporte areo normalmente es realizado en helicptero, con una dotacin mnima similar a la de las ambulancias siendo utilizado fundamentalmente para casos de difcil acceso terrestre o traslados desde zonas rurales alejadas, donde la mortalidad llega a ser hasta 5 veces superior al medio urbano2.

En Cuba desde la creacin del SIUM en 1996 hemos dispuesto de un grupo de competentes ambulancias con personal debidamente entrenado, que realiza las funciones de rescate y traslado desde determinados lugares con recursos mnimos hacia otros de mayor nivel para ofrecer a los pacientes su tratamiento definitivo.

Sin embargo, no hemos conocido de investigaciones que relacionen la incidencia de avisos fallidos a los Sistemas de Emergencia Mdica, lo cual provoca la movilizacin de recursos y personal humano hacia lugares muchas veces distantes y bajo la tensin propia de la actividad de manera innecesaria.

Por ello hemos decidido publicar la investigacin que realizamos en el transcurso de un ao sobre la ocurrencia de avisos fallidos a nuestro Sistema de Emergencia Mdica y ofrecer los resultados.

Pertenecemos a un territorio de la Provincia de La Habana, atendiendo a 4 municipios, con una gran extensin territorial y una poblacin estimada de ms de 150 000 habitantes.

MATERIAL Y MTODOS.
 Se estudi el total de pacientes atendidos por el Sistema de Emergencia Mdica en el transcurso de una ao con el propsito de conocer la incidencia de avisos fallidos por demandas de emergencia. Para ello se estudiaron todas las historias clnicas de traslados que se utilizan en el trabajo diario del sistema, a fin de obtener cuantas llamadas por demandas de emergencias fueron innecesarias, lo que se correspondi por tanto con afecciones sin compromiso vital. Del anlisis de todas las historias clnicas se obtuvieron las distintas variables para el estudio: edad, sexo, raza, tipo de afeccin, lugares de rescate y destino de los pacientes, y cantidad de llamadas fallidas por sitio de procedencia.

Se dise una base de datos en Microsoft Excel y se procesaron los mismos ofreciendo los resultados en tablas.

Aviso Fallido: Demanda de llamada al Sistema de Emergencia Mdica que no corresponde con una emergencia real.
RESULTADOS
En la tabla 1 se expone la distribucin del universo de estudio por grupos etreos. Como puede observarse la mayor cantidad de pacientes atendidos por el Sistema de Emergencia Mdica fueron los comprendidos por encima de 59 aos de edad, los que sumaron 156 del total (59,2 %). Esta situacin es muy similar en los diferentes territorios donde funcionan sistemas como el nuestro, y ello es el resultado de la longevidad propia de la poblacin cubana. En cuanto a sexo y raza se demuestra que en el estudio realizado predomin el sexo masculino y la raza blanca con 60,4% y 79% respectivamente. Generalmente los hombres por sus necesidades de desplazamiento estn ms expuestos al trauma, y por otra parte las enfermedades cardacas y cerebrales son tambin muy frecuentes en este sexo, lo que se puso de manifiesto en la investigacin.

Tabla 1 Distribucin del universo de estudio por grupos etreos.

Grupo etreo

No. Pacientes

%

< 1 ao

7

2,66

1-15

19

7,22

16-29

34

12,9

30-49

47

17,8

59-69

77

29,2

>70

79

30,0

TOTAL

263

100

Fuente: Archivo SSEH.

Las enfermedades cardiovasculares se sitan en el primer lugar entre todos los problemas de salud en nuestra estadstica. Como en otras series reportadas, el infarto agudo del miocardio y la angina de pecho son los principales problemas detectados, observndose en nuestro caso que el primero reuni 34 enfermos y el segundo 24 de un total de 90 pacientes con enfermedades cardacas agudas (tabla 2).

Tabla 2 Pacientes rescatados segn diagnstico.

AFECCIONES CARDIOVASCULARES

Diagnstico

No. Pacientes

%

Infarto Miocrdico

34

37,7

Angina Inestable Aguda

24

26,6

Edema Pulmonar Agudo

16

17,7

Arritmias Graves

9

10

Bloqueo Auriculoventricular

5

5,5

Pericarditis

2

2,2

TOTAL

90

100

Fuente: Archivo SSEH.

Dentro de las afecciones respiratorias como es comn la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica con 14 pacientes (45,6 %) y el Asma Grave con 6 enfermos (19,3 %) resultaron los de mayor incidencia en el estudio. Sin embargo no trasladamos importante cantidad de pacientes con fallo ventilatorio agudo y soporte ventilatorio a pesar de atender a enfermos con descompensaciones respiratorias. La incidencia de enfermedades cerebrovasculares en nuestra investigacin mostr a la presentacin isqumica con 15 casos como la principal forma de manifestacin clnica, seguida de la forma hemorrgica con slo 10 pacientes. Debemos sealar que en todos los casos los diagnsticos fueron eminentemente clnicos pues no se dispona en la emergencia de estudios imagenolgicos para la confirmacin de la presuncin diagnstica. Slo 13 pacientes presentaron afecciones metablicas de emergencia en el estudio. De estos, las descompensaciones del diabtico fueron los cuadros principales estando encabezados por la Cetoacidosis Diabtica con 4 pacientes y el Coma Hipoglicmico con 3 pacientes. En la tabla 3 se exponen los resultados de los pacientes atendidos por conceptos de trauma grave. Un total de 68 pacientes recibieron el servicio de emergencia siendo de ellos los lesionados por trauma craneoenceflico el mayor grupo con 27 pacientes( 39,7 % ), en segundo lugar los politraumatizados con 20 pacientes (29,4 % ), y en tercer lugar los pacientes con heridas graves con 16 casos ( 23,5% ). Un grupo menor de pacientes con trauma trmico recibi los servicios de nuestro sistema. En la tabla .4 se recogen las que llamamos afecciones varias por considerar que no eran inclubles directamente en los grupos de afecciones anteriores. En total fueron 36 tipos de afecciones, de las que las intoxicaciones exgenas, sangramiento digestivo alto y el choque sptico e hipovolmico reunieron los principales representantes.

Tabla 3 Pacientes rescatados segn diagnstico.

TRAUMAS Y HERIDAS

Diagnstico

No. Pacientes

%

TRAUMA CRANEOENCEF.

27

39,7

POLITRAUMATIZADOS

20

29,4

HERIDAS GRAVES

16

23,5

TRAUMA TERMICO

5

7,3

TOTAL

68

100

Fuente: Archivo SSEH.

Tabla 4 Pacientes rescatados segn diagnstico.

AFECCIONES VARIAS

Diagnstico

No. Pacientes

%

Intoxicaciones Exgenas

6

16,6

Sangramiento Digestivo

6

16,6

Choque Hipovolmico

6

16,6

Choque Sptico

4

11,1

Otras

14

38,8

TOTAL

36

100

Fuente: Archivo SSEH.

Los centros de salud desde donde fueron rescatados la mayor cantidad de pacientes fueron el Hospital General Docente Leopoldito Martnez y el Hospital General Docente Aleida Fernndez Chardiet. Desde estos se trasladaron 124 y 24 pacientes respectivamente del total de 263 enfermos y lesionados. Ellos constituyeron el 60 % del total de atendidos. Los hospitales Julio Trigo Lpez (96 pacientes), Leopoldito Martnez (54 pacientes) y Miguel Enrquez (53 pacientes) recibieron la mayor cantidad de pacientes constituyendo el 77 % del total de trasladados.En la tabla .5 se ofrecen las unidades de salud desde donde se realizaron las solicitudes de demanda para la emergencia mdica, resultando posteriormente avisos fallidos. Llama la atencin que unidades muy distantes del Centro Coordinador son las que ms reportan tales avisos.

Tabla 5 Rescates fallidos segn lugar de ocurrencia.

Lugar de ocurrencia

No. Pacientes

%

PPU JARUCO

5

21,7

POLIC. ESTE SAN JOSE

4

17,3

PPU MADRUGA

2

8,6

POLIC TAPASTE

2

8,6

PU ZARAGOZA

2

8,6

PPU AGUACATE

2

8,6

POLIC S. ANTONIO VEGAS

2

8,6

PU PEDRO PI

1

4,3

HOGAR ANCIANOS SAN JOSE

1

4,3

P0LIC CATALINA GUINES

1

4,3

HGD A. FERNANDEZ

1

4,3

TOTAL

23

100

Fuente: Archivo SSEH.

Los avisos fallidos al Sistema de Emergencia Mdica Mvil fueron un total de 23 durante el lapso de tiempo en que se dispuso el estudio. De ellos el 21,7% sucedieron como demandas de emergencia desde el Policlnico Principal de Urgencias de Jaruco, y 17,3% desde el Policlnico Principal de Urgencias del Este de San Jos de las Lajas. El resto no tuvo una representacin estadstica importante. En la presente investigacin adems, como resultado de la demanda al Sistema de Emergencia Mvil de manera fallida, se consumieron un total de 245 litros de combustible diesel innecesariamente, lo que pudiese ser empleado en otras tareas o en el servicio de transportacin a enfermos de una manera ms adecuada.
DISCUSIN
Desde el punto de vista mdico, los resultados de un sistema de transporte interhospitalario de pacientes en estado crtico, habra que analizarlos desde la perspectiva del beneficio que este sistema aporta a los pacientes trasladados. Son numerosas las publicaciones en la literatura mdica que refieren los beneficios del transporte de pacientes crticos en deteminados tipos de patologas. Es claro el beneficio que obtendrn con el traslado a centros de mayor nivel los pacientes con, quemaduras, infarto de miocardio complicado, lesiones neuroquirrgicas, traumatismos medulares, problemas cardiovasculares, etc., y aquellos con patologas crnicas que necesiten medios diagnsticos ms sofisticados. En la bibliografa, son numerosos los trabajos que avalan el mejor pronstico de los pacientes en estado crtico con determinadas patologas, que son tratados en centros regionales comparado con su tratamiento en hospitales generales. De igual forma es unnime la opinin de que este tipo de enfermos pueden ser trasladados por largas distancias sin que su pronstico empeore. Pero con todo ello no conocemos de reportes en los que las demandas de emergencia mdica hayan sido clasificadas y evaluadas como avisos fallidos y que por tal razn se invierta de manera innecesaria recursos en eventos que no son de aquella envergadura1-7.Es de importancia capital, para la evaluacin del trabajo del sistema de emergencia mdica conocer los resultados de las demandas de emergencia y el destino final de cada caso trasladado. Ello permite saber si los procederes han sido adecuados, si las necesidades han sido reales y adems de manera global si el sistema es eficaz.Como lo reportado en la literatura revisada no aporta investigaciones parecidas se hace imposible establecer referencias.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
  1. Alvarez Rodrguez J, Martnez Sagasti F. Atencin extrahospitalaria al paciente traumatizado grave: qu hacer? y qu dejar de hacer?. Med Intensiva. 1997; 21(8):319-23.
  2. Maslanka AM. Sistemas de puntuación y selección prioritaria en el lugar del accidente. Clínicas Médicas de Emergencia de Norteamérica 1993; 11 (1):19-33.
  3. Cooper ME. Yarbrough DR. Zone-Smith L. Application of field triage guidelines by prehospital personnel: is mechanism of injury a valid gideline for patient triage?. Am J Sur 1995; 61: 363-7.
  4. Quintans Rodríguez A, Tuerago Fuentes F, Hernández Granados P. Supervivencia tras soporte vital avanzado prehospitalario por trauma severo. Cirugía Española. 1996; 59(1): 54-6.
  5. Navidad Vera R, Rodríguez JC. Atención prehospitalaria del politraumatizado. En: Rodríguez Rodríguez JC, Domínguez Picón FM, editores. El traumatizado en urgencias: protocolos. Málaga: Salvat, 1995. p. 11-30.
  6. Mccloskey KA; Orr RA. Pediatric transport issues in emergency medicine. Emerg Med Clin North Am 1991; 9(3): 475-89.
  7. Guidelines Committee of the American College of Critical Care Medicine, Society of Critical Care medicine and American Association of Critical Care. Nurses transfer guidelines task force. guidelines for the transfer of critically ill patients. Crit Care Med 1993; 21: 931-7.
SUMMARY.
A retrospective longitudinal cohort study for evaluating the efficacy of the demand calls to the Mobile Medical Emergency System during the period of one year in San Jos de las Lajas territory in La Habana province was done. The variables as: age groups, sex, and race in the patient`s universe thus the different problems diagnosis, places of demand for the emergency ,destiny assistencial centers and the sites where considered unsuccesful advices was done. The big of attended patients was found in ages bigger than 70 years, men, and the white race. Unsuccesful advices (n=23) the 47,8% corresponded to phone calls of far municipalities where exits the Coordinator Center for the Emergency mean 8% of all attended patients were considered unnecessary phone calls to the Mobile Medical Emergency.

Subject headings: EMERGENCY MEDICAL SYSTEM 

Indice Anterior Siguiente
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mario Cardo Estévez, Dunia Vega Linares, Ramón García Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.