Satisfacción de la población percibida según Análisis de la Situación de Salud

Juana de los Angeles Govín Scull, Gilda Scull Scull, Ana Josefa García Cormenzana, Sandra Malvarez Castellanos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Los servicios de salud juegan un papel protagónico en la elevación del estado de salud de la población. El Análisis de la Situación de Salud permite medir la satisfacción de la comunidad con el servicio que recibe.

Objetivo:

Profundizar en la calidad de la elaboración del Análisis de la Situación de Salud por los estudiantes de quinto año de medicina, mediante la búsqueda de las opiniones acerca de la satisfacción de las familias con el servicio de salud que reciben.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en ocho consultorios del médico y la enfermera de la familia, seleccionando mediante un muestreo aleatorio simple los análisis de la situación de salud elaborados por los estudiantes de quinto año medicina de los policlínicos docentes ¨Luis Li Trijent¨ y ¨Marta Martínez Figuera¨ en el curso 2017-2018. Se aplicó una encuesta a 360 familias para determinar los criterios de la población acerca del servicio que reciben.

Resultados:

Se identificó en los aspectos encuestados el criterio de que, la atención del médico y la enfermera era regular en la mayoría de los casos y en los restantes fue regular y mal, no hubo predominio del muy bien. 

Conclusiones:

La satisfacción de la población con el servicio que recibe esta afectada. El análisis de la situación de salud que realizan los estudiantes de medicina contiene información de gran utilidad para la toma de decisiones en la Atención Primaria de Salud y debe realizarse con la participación de los actores sociales de la comunidad y otros sectores.

Palabras clave

determinante social, análisis de situación de salud, satisfacción de la población

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Juana de los Angeles Govín Scull, Gilda Scull Scull, Ana Josefa García Cormenzana, Sandra Malvarez Castellanos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.