Intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en ancianos frágiles

Jesús Ruíz Alvarez, Silvio José Santamarina Rodríguez, Haydeé Mabel Llanes Torres, Mayelín Yedra Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La fragilidad constituye un riesgo en los adultos mayores por lo que las intervenciones en ancianos frágiles constituyen una herramienta para modificar hábitos y conductas que puedan elevar la calidad de vida de los gerontes.

Objetivo:

Modificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores frágiles en relación a factores de riesgo mediante una intervención educativa.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención educativa de tipo preexperimental con diseño de pre- y postprueba en adultos mayores frágiles del Policlínico Docente ¨María Emilia Alfonso Orta¨ del municipio Madruga en el período comprendido de noviembre de 2017 a abril de 2018. El estudio constó de tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se utilizaron técnicas participativas. El universo estuvo constituido por 80 adultos mayores y la muestra por 50


individuos seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se controlaron variables como sexo, nivel de conocimientos y participación social La información se recolectó a través de encuestas, historias de salud familiar e individual.

Resultados:

Predominó el sexo femenino, se elevó el nivel de conocimientos sobre los temas tratados en la intervención, elevación de la participación social.

Conclusiones:

El sexo femenino presenta predisposición a la fragilidad en relación al sexo masculino. Después de la intervención se observa elevación del nivel de conocimientos de factores de riesgo y de la participación social.

Palabras clave

fragilidad, factores de riesgo, intervención educativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jesús Ruíz Alvarez, Silvio José Santamarina Rodríguez, Haydeé Mabel Llanes Torres, Mayelín Yedra Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.