Evidencias de validez del examen final de la asignatura Biología molecular, carrera de Medicina

Raúl Martínez Pérez, Maricela Rios Rodríguez, Yaymí Roque Marrero, Kelita Yeledan Caballero Padrón

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Resumen

Introducción: por su dimensión y por el poderoso impacto social que tienen, la elaboración de exámenes debe ajustarse a rigurosos estándares de calidad, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en el currículo, el proceso docente y los estudiantes.
Objetivo: analizar evidencias que argumentan la validez del examen final de la asignatura Biología molecular de la carrera de Medicina, aplicado en la convocatoria ordinaria del curso 2018/2019, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Métodos: estudio observacional analítico transversal. Universo estudiado en su totalidad, constituido por los resultados del examen final ordinario de 98 estudiantes. Como fuentes de evidencia para argumentar la validez se utilizarán las relacionadas con el contenido y con la estructura interna de los exámenes.
Resultados: coeficiente de correlación positivo débil entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de incisos que los exploran, el 36 % de distractores No funcionales. Ausencia de incisos medianamente difíciles y 16.7% de incisos fáciles. Poder de discriminación de los incisos, excelente, buena en el 56.7% y 33 % pobre o pésimo.
Conclusiones: la muestra que explora el examen no es representativa de los contenidos del prog
rama; predominio de preguntas de carácter reproductivo; elevada proporción de incisos fáciles; pr

Palabras clave

evaluación del aprendizaje, examen escrito, evidencias de validez

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